Las otras series de Spiderman

diciembre 04, 2020

Spidermeme, Spidermeme, hace lo que un spidermeme hace...


Por fin llegó el anuncio que todos esperábamos. Casi un año después de una de mis más sonadas pifias en Joróbate Flanders, Disney+ parece haber querido compensar en un mes todo lo que no ha puesto desde marzo en la plataforma, anunciando un gran número de novedades que irán llegando a lo largo de diciembre. Entre ellas, las series de Marvel que a muchos de mi generación nos aficionaron al comic.


No, esta no

 

Hasta 3 de las producciones animadas que tendremos como regalo del día de Navidad son de Spiderman, 2 de las cuales ya comenté en los artículos de las series de verano (enlaces aquí y aquí) pero hay otras muchas series del trepamuros que, por cuestiones de derechos, aún tardarán mucho en llegar si es que algún día lo hacen. Veamos algunas de ellas.


60s Spiderman




Una vez más tenemos que remontarnos a los movidos años 60. Si DC tenía el Batman de Adam West, la animación era del universo de Stan Lee, con series que, al igual que el caballero oscuro, se veían inevitablemente influenciadas por el Comics Code, así como ya entonces ventas anticipadas de derechos que provocaron que los 4 fantásticos vieran sustituidos al carismático Antorcha Humana por un robot.

Hacia el año 1967 en que salió la serie animada, las historias de Spiderman ya empezaban a evolucionar con la aparición de villanos tan emblemáticos como el millonario sociópata Norman Osborn el Duende Verde, primero en conocer la identidad secreta del fotógrafo Peter Parker, y la no siempre fácil relación sentimental de este con su compañera de universidad Gwen Stacy.

Aunque la serie no desarrolló aquellos cada vez más oscuros y complejos argumentos, si contaría con un buen número de antagonistas recurrentes como el doctor Octopus, McGargan el Escorpión, Rhino, Electro e incluso el robot mata-arañas que manejaba el mismísimo JJ Jameson, obsesionado con desenmascarar a Spiderman. 

Su principal lastre fue la falta de presupuesto, algo que se evidenció en determinados episodios que se limitaban a reutilizar escenas enteras de Rocket Robin Hood, serie del mismo productor, Ralph Bakshi, al que conoceréis de la película animada de El señor de los anillos.







Con el cambio de siglo, este primer Spiderman animado se ha convertido en todo un fenómeno viral, con numerosas capturas de momentos peculiares de la misma siendo usadas como memes, desde Peter sentado en una mesa de despacho con el traje puesto a llevar una camisa sobre el mismo, pasando claro está por el más icónico de todos, que llegó a ser satirizado en la escena post-créditos de la extraordinaria Un nuevo universo: la escena de los 2 Spideys peleando entre sí. Sin olvidar su pegadiza sintonía, que fue versionada de forma orquestal para la intro de Spiderman Homecoming.



¡Estoy viendo doble! ¡4 Spidermans!



Spiderman: the new animated series





He aquí otro de los clásicos recurrentes de la programación infantil vacacional de Antena 3. Tras la primera serie noventera de Saban y su "secuela", esta producción de Sony para MTV rompía con todo lo anterior.

Tras descartarse la idea de basarse en el universo ultimate, esta sería una especie de libre adaptación entre las 2 primeras películas live action dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Tobey Maguire. Así, tenemos a un Harry Osborn que es el mejor amigo de Peter sin saber que es su odiado Spiderman, al que culpa de la muerte de su padre.

Con un estilo de animación CGI bastante atractivo para la época, esta serie se caracterizó por un importante reparto de voces en la VO, entre los que encontramos a Neil Patrick Harris como Spiderman o Lisa Loeb como Mary Jane Watson, así como cameos entre otros de James Marsters, Harold Perrineau e incluso Michael Clarke Duncan repitiendo papel como el mafioso Wilson Fisk "Kingpin", quizá el gran y único acierto de la controvertida película de Daredevil.

Aunque fue un gran éxito de crítica siendo nominada a algunos premios, las audiencias por desgracia no acompañaron, quedando cancelada tras una única temporada que (parece una constante con el trepamuros) acabó de nuevo con un cliffhanger que homenajeaba al clásico número 50 de The amazing Spiderman en que renuncia a su lucha superheróica. 






The spectacular Spiderman





Cuando Nickelodeon España empezó a anunciar El espectacular Spiderman, reconozco que era muy escéptico al respecto. Acostumbrado al estilo que había instaurado Batman en los 90, me echaba atrás aquella animación de aspecto mucho más infantil. Y he de reconocer que estaba completamente equivocado.

Bajo la producción de Greg Weisman (creador de Gargoyles) por primera vez (sin contar un cameo en uno de los multiversos de la primera serie 90s) veíamos al personaje de Gwen Stacy como el gran amor de Peter, así como un mayor desarrollo del personaje de Liz Allan, novia de Flash Thompson, y enemigos clásicos como el Camaleón, el hombre de arena, Electro o Kraven el cazador.

También aquí aparece Eddy Brock, aunque con un importante cambio: aquí no es un periodista rival sino un buen amigo de Peter, tomando algunos elementos del personaje de Harry Osborn. Poco a poco se van distanciando hasta ser devorado por el simbionte pasando a ser el malvado Venom.

Tras 2 temporadas de considerable éxito, OTRA VEZ la serie acabó de forma abrupta con un final en que Harry quiere vengarse de Spiderman. 

Y es que en 2009 la absorción de Marvel por parte de Disney supuso su cancelación para desarrollar en su lugar otra serie. Ojalá algún día, como pasó con Clone Wars, le den en D+ el final digno que merece la quizá mejor serie que haya tenido Spiderman. Una serie sin la que quizá no tendríamos las películas de Tom Holland.






Como siempre, podéis comentar estas u otras series Marvel que os gustaron en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios