Historia de la flanderización

febrero 05, 2022

 


¡Hola de nuevo! Estrenamos nuevo formato quincenal en Joróbate Flanders. Y, aunque sea nuestra "mascota" la que encabeza este artículo, este no es otro artículo de Los Simpson, al menos hasta cierto punto. Me explicaré.

Después de que los cortos de Tracey Ullman se centraran únicamente dado el escaso formato de un minuto en la familia de Evergreen Terrace y apenas sí presentaran unos pocos secundarios como el abuelo Abe o Krusty el payaso (así como un peluquero de nombre desconocido que ha hecho apariciones muy esporádicas) la serie regular fue mostrando poco a poco a cada vez más personajes.

Uno de los que se nos presentaron en el piloto navideño (que no el primero emitido aquí, por aquello de los códigos de producción) junto al millonario Monty Burns, el siniestro camarero Moe Syzslack, el eternamente borracho mejor amigo de Homer Barney Gumble o las gemelas Patty y Selma Bouvier (no así un Milhouse Van Houten cuya primera aparición fue de carácter publicitario) fue el del vecino Ned Flanders.



Dejando a un lado el detalle de que la voz en castellano no sea la de Carlos del Pino a la que todos estamos acostumbrados (no sería hasta la temporada 4 con el cambio de TVE2 a Antena 3 que el reparto se fue estabilizando) este es un personaje muy distinto al que conocemos, mostrándose como un típico nuevo rico alardeando de su posición más acomodada que la de los Simpson, ya sea con unas luces de Navidad más propias de una gran superficie comercial o (en el único episodio posterior en que aparece en esta T1 de tan solo 13 episodios) una gigantesca autocaravana.

Aunque ya se respira ese aire de rivalidad entre Homer y Ned, es en la T2 cuando por fin tenemos un episodio centrado en esto, o más concretamente sus hijos. 

Flanders invita a Homer a tomar una cerveza en su sótano reconvertido en toda una taberna propia incluyendo mesa de billar, a la vez que conoce (aunque esto se contradecirá en temporadas posteriores, pero eso es otra historia) al mismo tiempo que el espectador a su posteriormente fallecida esposa Maude y sus excesivamente perfectos hijos Rod y Todd. 

Sin embargo, tanta amabilidad, lejos de limar asperezas, enfurece hasta el absurdo a Homer, obligando a Bart a participar en un concurso de minigolf contra el mucho más experto Todd. El padre del "que no gane" (matiz este hecho por Ned que derivará en un divertido final) tendrá que cortar el césped del otro vestido de mujer.



Pero esto no fue lo único que cambió en este episodio de noviembre de 1990 llamado "El club de los patteos muertos". Ni yo mismo había reparado hasta que volví a ver la serie desde el principio para un hilo en Twitter en algo que marcaría decisivamente el carácter de Ned: fue en este episodio cuando se le vio por primera vez como una persona de marcadas creencias cristianas.

Aunque, de nuevo, esto no tiene demasiado recorrido dentro de la segunda temporada, esto pasó de ser un rasgo más a ser lo definitorio, creándose a su vez una especie de oculta animadversión hacia él por parte del reverendo Timothy Lovejoy, cada vez más exasperado por sus contínuas llamadas (lo que llegaría a ser trama central de un episodio de la experimental T8) hasta el punto de sugerirle que se pase a otra religión porque "todas vienen a ser lo mismo".



Había nacido un término para algo que posiblemente ya existía en la ficción antes que Los Simpson. La "flanderización", cuando algún determinado aspecto de un personaje es exagerado cada vez más y empieza a rozar la autoparodia. Pero, ¿por qué se da este fenómeno?

Dentro de la misma serie se puede argumentar que sería injusto focalizar en el personaje de Ned, puesto que dista mucho de ser el único personaje al que le afecta. Volviendo de nuevo a la T1, aquí el prota era indiscutiblemente Bart, con sus bromas a Moe cortando el ritmo de los episodios, y Lisa siendo su compinche.

En este contexto, vemos a un Homer, quizá no demasiado listo (como se evidencia al liberar a la falsa niñera ladrona que quiso desvalijar su casa) pero sí con ciertos aires todavía de aquel personaje serio y gruñón de los cortos, hasta el punto de que resulta absolutamente chocante visto hoy un episodio como "Hogar, agridulce hogar" en el que es él quien se avergüenza de una Marge que ha bebido demasiado ponche.



Y es que los guiones van evolucionando, y a menudo lo que vemos en un piloto no es el personaje definitivo. Un ejemplo de ello sería The big bang theory, donde en la versión no emitida del mismo ni siquiera existe el personaje de Penny ¿Wyatt? (Kaley Cuoco) y Sheldon Cooper (Jim Parsons) intenta usar su privilegiada inteligencia para seducir a las mujeres. 

En parte esto se mantendría a lo largo de la T1, y, a la vez que acepta (de muy mala gana, eso sí) que una desconocida se siente en "su sitio" del sofá y todavía no llamaba 9 veces a la puerta, le vemos presumir de pizarra o intentar explicar sin éxito a cada una de las amigas de Penny el significado de su disfraz de efecto doppler.



Esto también puede ocurrir en personajes antagonistas. Tras una T1 de gran éxito internacional, Saban se encontró con el "pequeño" inconveniente de que ya no quedaban escenas de archivo de la temporada de 1992-93 de Super Sentai para convertirlas en Mighty Morphin Power Rangers. Si bien hoy esta franquicia sigue el estilo japonés de repartos nuevos cada año (con algún cameo puntual) aquí se optó por mantener a los personajes que ya conocíamos en una serie completamente estadounidense salvo por el monstruo de la semana y el megazord. 

En el triple episodio "el motín" que abrió la segunda temporada el 21-29 de julio y 5 de agosto de 1994, la emperatriz Rita Repulsa es desterrada por sus fracasos del palacio de la luna por su superior Lord Zedd. Este era un personaje mucho más amenazador con su voz casi robótica, su cetro/serpiente y un cuerpo como de esqueleto rojo (guiño guiño) que se iluminaba al enfadarse.

Al parecer, esto no fue del gusto de las asociaciones de padres en EEUU, y Zedd pasó a ser un personaje muy "nerfeado" y casi cómico, hasta el punto de verle bailar en su fiesta de matrimonio con una reaparecida Rita, u oírle roncar a su lado mientras esta trata de convencer a su "amiga" Divatox de que luchar contra los Rangers es inútil. 



Pero, ¿es la flanderización siempre algo malo? No necesariamente. En ocasiones, es lo que ha contribuido a que una serie sea popular. Este es el caso de Cosas de casa, spin off de la ascensorista de Primos lejanos Harriette Winslow (Jo Marie Payton) y su marido policía Carl (Reginald VelJohnson) que había hecho un cameo en dicha serie. 

A mitad de la primera temporada (con un estilo de humor mucho más realista del que veríamos después) en el duodécimo episodio Laura (Kellie Shanygne Williams) acepta a sugerencia de su hermano mayor Eddie (Darius McCrary) una cita con el insoportable estereotipo nerd Steve Urkel (Jaleel White) que acaba de forma desastrosa.

Tras estar al borde de la cancelación con unas discretas audiencias, esta irrupción fue un inesperado punto de inflexión para Family Matters (como se le conoce originalmente) pasando a ser White de secundario a protagonista absoluto con un humor cada vez más absurdo que no dudaba en adentrarse abiertamente en el terreno de la ciencia ficción, como la invención de una máquina que le convertía en otra persona, ya fuese un perfecto imitador de Bruce Lee o el que acabaría siendo otro personaje recurrente, su atractivo alter ego Stefan de quien Laura se enamora.



¿Se os ocurren otros personajes? Como siempre, podéis sugerirlos en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios