El comprador de Springfield: ¿El año más prometedor de Nintendo?

febrero 19, 2022


 

Bienvenidos de nuevo al espacio de noticias de Joróbate Flanders. No, no hablaremos del (ya sí que sí) estreno inmiente de The Batman, ni de la guerra de absorciones entre Microsoft y Sony, sino de la compañía que vive cómodamente desde 2017 en un segundo plano. Y es que la semana pasada tuvimos el esperadísimo primer Nintendo Direct de este año 2022.

Tras el fiasco de la saga Battlefront, y a la espera de un Jedi Fallen Order 2, los fans de Star Wars (ya sean los de toda la vida, o jóvenes que han empezado a conocer la franquicia con la tercera trilogía y las series de Disney+) han tenido que conformarse en el mundo de los videojuegos con los diferentes remakes que ha ido recibiendo Switch. 

Después de SW Racer y Caballeros de la antigua república, el siguiente no podía ser otro que Force Unleashed, el hack and slash que nos mostró la historia de Galen Marek "Starkiller", el aprendiz secreto con el que Darth Vader pretende apoderarse del imperio galáctico de Sheev Palpatine, que fue todo un hito en su tiempo protagonizando comics y novelas. ¿Tendrá quizá LucasFilm intención de recuperarlo para el canon, si es que alguna vez lo dejó?



Otra de las notas destacables en cuanto a compañías third parties fue el ya conocido lanzamiento de la saga Kingdom Hearts por parte de Square Enix, anuncio que vino acompañado hace algunos meses de Sora como sexto y último personaje de Smash Bros. 

Esto ha causado una gran controversia puesto que no contarán con lanzamiento físico y solo podrán descargarse a través de la nube. Aunque esto puede llegar a entenderse con la tercera parte, la mayoría de títulos son de generaciones anteriores y la portátil híbrida de Switch no debería tener problemas para moverlos. así como el hecho de que en un futuro (esperemos que lo más lejano posible) podría resultar imposible adquirirlos, como pasará el próximo año con el enorme catálogo digital de 3DS y Wii U.



Pero, por supuesto, lo que más se espera siempre de Nintendo son sus exclusividades. Junto a nuevas imágenes de Splatoon 3 y Kirby y la tierra olvidada (que se confirma como la secuela espiritual que ya intuíamos de Mario Oddysey imitando sus peculiares transformaciones) hubo 2 regresos que nadie esperaba. 

Por un lado, el juego deportivo que fue el primer gran impulso para atraer a nuevos públicos a Wii tras la decepcionante acogida de Nintendo 64 y GameCube: Nintendo Switch Sports, que además de recuperar sus deportes clásicos como los bolos, el tenis... irá incorporando nuevas categorías a través de descargas gratuitas.

Pero también hacía falta un gran anuncio dentro de los juegos cooperativos de Mario. Con la saga tenística yendo de más a menos desde hace ya demasiado tiempo, Mario Golf: Super Rush ha obtenido una más que aceptable acogida, lo que quizá haya contribuido al que sería el primer gran bombazo de la noche: Mario Strikers: Battle League Football, que pese a contar con únicamente 2 entregas, aún tenía cierto culto a su alrededor.

Bajo el desarrollo de Next Level Games (autores de Luigi Mansion´s 3 y Punch Out) vuelven los goles dobles, las faltas sin sanción alguna y demás locuras de títulos anteriores en partidos de 5 contra 5, a lo que hay que añadir una fuerte apuesta por el eSports, pudiendo crearse equipos de hasta 20 jugadores. Podemos estar pues ante una de las grandes revelaciones para este verano.



Tras esta sorpresa, llegó el turno para los RPG, especialmente a los que los hemos jugado desde Super Nintendo. 

El primer anuncio fue un remake del mítico Front Mission. Aunque bien es cierto que Square Enix nunca ha dejado en el olvido la saga, ya que tuvo una versión para Nintendo DS (siendo esta la primera vez que aparecía en occidente) esta vez parece que no quedará solo en la primera parte, ya que han dicho que contará con una secuela. Entre este anuncio y el inminente lanzamiento de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp y Triangle Strategy, los amantes de los juegos tácticos por turnos están de suerte.


Los gráficos nuevos encajan bien para la saga, pero nos seguimos quedando con los píxeles


Pero los remakes y remasters no quedaban aquí, siendo la siguiente sorpresa Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, edición remasterizada de la clásica continuación de Chrono Trigger, siendo esta la primera vez que sale de la primera PlayStation. 

No solo eso, sino que también incluye Radical Dreamers, una novela visual que hace de nexo de unión entre ambos juegos y que apareció para el desconocido periférico (al menos en occidente) de Super Nintendo, Satellaview, del que quizá hablemos en un futuro, que contarán por primera vez (al menos oficialmente) con traducción al castellano.

La última sorpresa, (al menos en occidente) si no contamos el micro infarto que nos dio con el nuevo anuncio de la saga Mother (solamente se anunció su llegada a la consola virtual de sus dos primeras partes) fue un remake del RPG de culto, y bastante desconocido por estos lares, Live a Live de Super Nintendo. A Live a Live se le puede considerar un proto Octopath Traveler, y posiblemente este remake base sus gráficos en él debido a esto. 

La historia de este RPG se divide en muchas subtramas de distintos personajes, pero al contrario que en Octopath Traveler, no todas son en el mismo tiempo, sino que las historias de los personajes pasan desde un cavernícola en la prehistoria, viviendo una aventura en la que los personajes aun no han descubierto el habla y se comunican por gruñidos, hasta el futuro más lejano, contando la historia de un pequeño robot, pasando por ninjas, el antiguo oeste y mucho más.


No podemos esperar más este remake y el de Dragon Quest 3


¿Y por qué hablábamos en el anterior párrafo de occidente? Porque al igual que ocurrió en anteriores Direct, hubo anuncios de juegos solo para Japón. Ya hubo revuelo por el anuncio de Crayon Shin-chan: Ora to Hakase no Natsuyasumi

El juego, que si bien es cierto que tiene una pinta estupenda, se basa en la saga totalmente desconocida en occidente Boku no Natsuyasumi, en el que manejaremos a un chico durante sus vacaciones de verano, realizando clásicas actividades entre los niños como coger bichos, pasear, pescar o simplemente relajarnos.

Esta vez, el juego que solo ha aparecido para el país nipón ha sido Loop8, un juego desarrollado por Marvelous que nos recuerda en muchos puntos a la saga Persona, tiene todo para que el publico occidental no lo haya pasado desapercibido, más con el auge del manganime en nuestro país.


¡Nintendo! ¡Traednos esto y a Shinnosuke!


Y tras los clásicos anuncios rápidos de indies y otros lanzamientos menores, llegaba el final del evento, donde se reserva lo que en teoría debe levantar el hype. Que Metroid Prime 4 y Zelda Breath of the wild 2 seguirían desaparecidos en combate es algo que a nadie sorprende ya a estas alturas, así que lo que más se esperaba es que Nintendo rompiese por primera vez una de sus tradiciones.

Tras 7 entregas de enorme éxito y 2 arcades de Namco que tristemente jamás llegaron a España, Mario Kart 8 llegó a Wii U demasiado tarde para poder haber marcado el punto de inflexión que necesitaba esta incomprendida consola (y así y todo, tuvo unos más que dignos 8 millones de juegos vendidos sobre un total de 14 que vendió el sistema) .

Así las cosas, el gran juego de lanzamiento de Switch (junto con la primera parte de la ya mencionada última aventura de Link) fue MK 8 Deluxe, con pequeñas mejoras jugables, el regreso del siempre divertido modo batalla y la incorporación ya de serie de los DLCs de Wii U junto con un nuevo personaje procedente de Splatoon. Todavía hoy es de los juegos más vendidos mes a mes, una longevidad solo comparable a la de Grand Theft Auto 5.



Pese al lanzamiento del peculiar Mario Kart Tour, muchos siguen sin perder la esperanza de ver un Mario Kart 9 dentro de esta novena generación, y los "insiders" apuntaban más que nunca a la posibilidad de este ansiado anuncio, llegando a publicarse falsas carátulas que simplemente eran la del 8 de Wii U con el título cambiado. 

Otros fueron más allá y hasta especulaban con que, tras Mario Oddysey y Kirby, esta fuese una nueva incursión en el subgénero del mundo abierto, cada vez más presente en títulos de carreras. Y, aunque finalmente no fue así, no iban del todo desencaminados. 

Y es que, a partir de este marzo, Mario Kart 8 se reinventará con un gigantesco DLC que, de forma escalonada, irá incluyendo hasta la friolera de 48 circuitos de entregas anteriores, inclusive los de estilo realista de Tour. 

Aunque el precio de este "pase de pistas extras" es de 25€, ese mismo día ya se confirmó que podrán acceder a él gratuitamente los que cuenten con la suscripción extra del juego online, al igual que ocurre con Animal Crossing. Aunque habrá que esperar muchos años para una novena entrega, posiblemente hemos ganado algo mejor: un Mario Kart Ultimate al estilo de Smash Bros.



En definitiva, este ha sido un gran Direct que demuestra que, tras un 2021 donde quizá se vivió mucho de las rentas, Nintendo tiene un prometedor futuro por delante en la mitad ¿o no? de la vida útil de la que va camino de ser la consola más exitosa de su historia.

Como siempre, podéis opinar de esto en los comentarios. Dedicado a la memoria de Luis Marín.

Te recomendamos leer

0 Comentarios