viernes, 9 de abril de 2021

Los otros villanos de Los Simpson

 

No, este no


Sí, otro artículo de Los Simpson (intentaré ver la T5 algún día, lo prometo) . Aunque la serie empezó siendo una de tantas sitcom familiares del prime time estadounidense (con la diferencia claro está de ser animada) ya en el 1x12 Bart se topaba por primera vez con su mortal archienemigo, el doctor demencio  actor secundario Bob (Kelsey Grammer) que había intentado incriminar a su ídolo Krusty el payaso en un atraco al Badulaque con tal de conseguir una programación infantil de calidad.

La segunda temporada marcó otro punto de inflexión en el tema de los antagonistas de la serie. Montgomery Burns, hasta entonces el jefe duro pero de buen fondo de Homer Simpson en la central nuclear, se metía en una sucia campaña electoral por el Partido Republicano para gobernar el misterioso estado al que pertenece la ficticia Springfield. Como venganza por el boicot que organizan Marge y Lisa, le asegura a Homer que se encargará de que sus sueños no se hagan realidad (o al menos hasta que vuelva a olvidar su nombre) .

Desde el mítico doble episodio que marcó el verano del 95 en EEUU (pasando por el secuestro de los cachorros del Pequeño Ayudante de Santa Claus) el desarrollo de Burns se ha ido moviendo desde unas etapas en que casi era un amigo más de la familia de Evergreen Terrace (fundamentalmente entre las temporadas 10-14) a otras tramas donde su corrupción no es sino un engranaje más del que podríamos considerar el actual antagonista principal de la serie, el mismo sistema americano.



Y mientras las actuales apariciones de Bob ya rozan lo autoparódico, ha habido otros "malos" que, pese a aparecer menos, no por ello han sido menos importantes. Veamos algunos de ellos hoy en Joróbate Flanders.


Lucille Botzcowski





Empezamos literalmente por el principio, y es que, aunque fuese el último episodio de los apenas 13 de la T1, La babysitter ataca de nuevo era en realidad el piloto de la serie, que había quedado postergado por lo problemática de su producción, que casi acaba con su cancelación antes de empezar, siendo a su vez el primero que vimos en España allá por principios de 1991 en TVE1 debido al orden de códigos de producción que por aquel entonces se seguía.

Tras solucionar la primera de sus innumerables crisis matrimoniales, Marge y Homer deciden pasar la noche fuera, y (mintiendo antes sobre su apellido, puesto que nadie estaba dispuesto en la ciudad a cuidar a Bart y una Lisa que entonces era poco menos que la versión femenina de su hermano mayor) contratan como niñera a la severa señora Botz (Penny Marshall) .



¿Quien dijo que la T1 no tenía buena animación?



Durante un descuido, Bart quita la ridícula película infantil que les había obligado a ver para poner en su lugar un programa de sucesos, y entonces descubre el oscuro secreto de Botz: se trata de Lucille Botzcowski, una peligrosa atracadora que aprovecha cuando los niños están dormidos para robar en sus casas.

Despues de que Bart y Lisa fracasen en su primer intento de detenerla, son liberados por ese eterno Deus ex machina viviente que es su hermana pequeña Maggie, y llaman a la tele para denunciarla, pero escapa debido a que Homer cree que lo de atarla es otra gamberrada más de su hijo mayor, convirtiéndose (y de nuevo, no sería la última vez) en el hazmerreir del pueblo.




En diferentes episodios posteriores se hace mención a que Lucille seguía fugada, lo que hace suponer que quizá hubo planes de traerla de vuelta, pero su siguiente y última aparición sería como personaje de fondo entre los pacientes del manicomio en que Ned Flanders ingresó voluntariamente tras perder su casa en un huracán.



Herman





Y seguimos con la T1, en este caso un personaje que hizo su aparición en un episodio que muchos de nuestra generación vimos una y otra vez gracias al VHS que regaló la desaparecida revista Megatop en su primer número, Bart el general.

Tras pelearse con sus compinches porque querían quitarle unas magdalenas caseras a Lisa (que no son Jimbo, Kearney y Dolph, sino 2 críos random que bien podrían aparecer también en este artículo) Nelson Muntz la toma con Bart, dándole duras palizas a diario para luego hacerle rodar en un cubo de basura hacia su casa.

Tras un fallido intento de Homer de enseñarle defensa personal, Lisa le aconseja pedirle ayuda al abuelo Abe, quien le presenta a un peculiar amigo suyo, Herman, quien convirtió una antigua pajarería en una tienda de armas. Este le enseña tácticas militares para así tender una emboscada a Nelson junto con otros muchos amigos de Bart a base de globos de agua.




Si bien se descartó la idea de que Herman (como si del Joker se tratara) diera una explicación diferente en cada episodio de por qué perdió el brazo (algo que finalmente tuvo una explicación canónica en la T24 que indirectamente implicaba a Abe y Homer) Herman se fue mostrando como alguien cada vez más siniestro, desde tener (y mostrar con orgullo) bombas nucleares en su tienda a insinuarse su implicación en el cautiverio de Armin Tamzarian Seymour Skinner durante la guerra de Vietnam.




Con todo, Herman no apareció como tal de antagonista hasta la sexta temporada, cuando aprovecha el nuevo trabajo de Marge como policía y las partidas de poker que Homer organiza en su casa para usar la choza del coche el garaje como base de operaciones de su red de pirateo de pantalones vaqueros. 

Tras casi disparar a Flanders (lo que explicaría quizá su posterior miedo a las armas) Marge le detiene pero es liberado por "falta de pruebas" porque el jefe Wiggum se queda para él y el resto de la comisaría los pantalones, y una temporada después es Clancy quien es víctima de un extraño secuestro en la tienda (parodiando Pulp Fiction) junto a Snake Jailbird y Kirk Van Houten hasta que Milhouse golpea accidentalmente a Herman con un mazo medieval. Desde entonces, sus apariciones han sido cada vez más esporádicas, y una vez más, casi siempre sin diálogos.



Hank Scorpio





Y llegamos a uno de los personajes episódicos más queridos por el fandom, que hizo su aparición en la divertida y experimental octava temporada. Tras rechazar Waylon Smithers un trabajo en la central nuclear de la lujosa ciudad de Cypress Creek, Homer es contratado en su lugar por ser el segundo en antigüedad en la ruinosa planta de Burns.

Desde el principio, Homer se ve cautivado por la simpatía y excentricidad de su nuevo jefe, Hank Scorpio, que le convierte en su mano derecha. Esta imagen es la fachada de la verdadera identidad de Hank, un terrorista internacional que, entre otros planes, chantajea a la ONU con bombas en puntos clave para que le entreguen oro.

Lo interesante de Hank que le distingue de otros personajes es que nunca es desenmascarado, y de hecho Homer llega a ayudarle dando un empujón al mismísimo James Bond. 

Pese a la cada vez mayor evidencia de su maldad (un ataque con un lanzallamas al ejército o una portada de periódico donde se puede leer "supervillano conquista la Costa este") la familia abandona la ciudad sencillamente porque Marge, Bart, Lisa y Maggie, por una u otra razón, no son capaces de integrarse en el aparentemente apacible nuevo pueblo, y Homer recibe a cambio de sus servicios la propiedad del equipo de fútbol americano de Denver Broncos, para así poder cumplir su sueño de serlo algún día de los Dallas Cowboys.



Dado el gran impacto que dejó "Solo se muda dos veces", el equipo de Los Simpson se planteó la posibilidad que Scorpio fuese el villano principal de la película de 2007, algo que hubiera sido pero que muy interesante teniendo en cuenta la idea argumental de la misma, donde los problemas surgen de que Homer no escuche nunca a Marge. 

Sin embargo, esto quedó descartado y en su lugar se creó a un nuevo personaje llamado Russ Cargill (al que, como Hank, dio su voz Albert Brooks) aparentemente para captar a un público más amplio que no conociera la serie. 

A la espera de que algún día por fin vuelva (quizá en una futura segunda parte), os dejo con algo que posiblemente no hayáis visto nunca, la canción de Scorpio en los créditos finales, que marcaba aún más el tono de homenaje a la franquicia 007.



Como siempre, podéis sugerir otros personajes en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dragon Ball Z: descifrando el universo cinematográfico

A lo largo de esta temporada de Joróbate Flanders que despedimos aquí, hemos dedicado varios artículos a Dragon Ball, desde diferentes temas...