Los pioneros poco conocidos/recordados de los videojuegos

abril 24, 2020

Al igual que en el cine, las secuelas han ido siendo cada vez más frecuentes en el mundo de los videojuegos. Ser pionero nunca es fácil, y no siempre las primeras entregas de franquicias hoy imprescindibles son las más recordadas. De esos juegos hablaremos hoy en Joróbate Flanders.


The need for speed (Multiplataforma)




De nuevo toca hablar para empezar de 3DO, la ambiciosa consola que pudo haber cambiado el mundillo tal como lo conocemos. Una de las compañías third party que más apostó por el proyecto fue Electronic Arts (de hecho, el lanzamiento por parte de su distribuidora en España Dro-Soft de determinados títulos precipitó la llegada a nuestro mercado del modelo Interactive Multiplayer de Goldstar) y fue en esta 32 bits donde salió el primer Need for speed.

Con 8 lujosos coches reales disponibles (más otro desbloqueable) este era uno de los simuladores de conducción más realistas que se podían disfrutar en una máquina de sobremesa, con una vista en primera persona de lo más detallada y 3 tipos diferentes de pista (ciudad, costa, montaña) así como tratar de esquivar a la policía al no ser carreras muy, ejem, legales. 3 paradas suponía el fin de la partida. Por supuesto, no podían tampoco faltar escenas live action como buen sistema de CD de los 90.

La exclusividad del lanzamiento en octubre de 1994 fue inevitablemente tan efímera como la propia 3DO y The need for speed acabaría siendo portado, primero a PC, y posteriormente a SEGA Saturn y Playstation, siendo en la consola de Sony donde tanto esta franquicia como su "rival" (ahora también propiedad de EA) alcanzarían poco a poco gran popularidad.






FIFA International Soccer (Multiplataforma)




En los tiempos actuales donde Pro Evolution Soccer de Konami ha quedado un poco en segundo plano tras su gran auge en la década de los 2000, cuesta creer que hubiera una época donde el rey del fútbol virtual no fuese la ya mencionada EA y la saga FIFA. 

En la generación 16 bits los simuladores del deporte rey resultaban de lo más variados. En la Mega Drive de SEGA uno de los más populares fue World Championship Soccer, rebautizado en Europa como World Cup Italia´90, mientras que los que tuvimos una Super Nintendo solo conocimos en Occidente la primera de las hasta 5 entregas de Super Formation Soccer de Human. En otra liga estaban los que ya entonces contaban con un ordenador al que poder jugar a Sensible World of Soccer o PC Fútbol.

En EEUU EA ya venía dominando con la saga Madden, pero en Europa, por lo que sea, el fútbol americano no llamaba demasiado la atención, y así surgió en 1994 FIFA, que primero salió en Mega Drive para posteriormente ser portado a prácticamente todo sistema existente en aquel momento. 

Contando únicamente con selecciones nacionales no oficiales (ya que US Gold tenía la licencia del Mundial EEUU´94) este era un juego que por primera vez mostraba una perspectiva isométrica del terreno de juego (frente a la vista vertical u horizontal clásica del género) dando una experiencia jugable mucho más realista y compleja de lo que conocíamos hasta entonces. Además, ya entonces se podía cambiar la táctica y alineación, sonidos digitalizados simulando una enfervorecida afición y algunos detalles hoy perdidos, como sortear el lado del campo.  

Aunque ya entonces tuvo un considerable éxito de ventas y crítica, fue el siguiente mundial (el de Francia´98) el que dio a Electronic Arts el impulso definitivo para trascender más allá del mundo de los videojuegos convirtiéndose hoy en un sector casi tan competitivo y rentable como el fútbol real.







Mario Bros (Atari 2600/NES)


Luigi acumulando toda su ira antes de empezar la temporada de Mario Kart

Antes de que os volváis locos creyendo que estoy hablando del que un día fue el juego más vendido de la historia, dejadme que os explique un poco los orígenes del fontanero italiano. 

Como todos sabréis, el primer "proto-Mario" se llamo Jumpman y era el héroe que tenía que salvar a Pauline (a la que los lectores más jóvenes conoceréis por la machacona canción de Oddysey) de Donkey Kong en el juego homónimo, pasando posteriormente el ya conocido como Mario a ser el villano de Donkey Kong Jr.

La peculiar tercera parte (protagonizada por un tal Stanley, el único personaje de Nintendo que debe faltar por aparecer de alguna manera en Smash Bros) pasó sin pena ni gloria y el entrañable gorila descansó a la espera de tiempos mejores.

Shigeru Miyamoto decidió entonces dar a su otro personaje su propio spin off, un sencillo plataformas arcade para uno ó 2 jugadores en que Mario y su hermano Mario Verde  Luigi debían golpear el suelo desde abajo para poder tumbar y atacar cuando están inconscientes a sus enemigos para así obtener las 5 monedas que permiten pasar de fase, que aunque visualmente eran muy parecidas entre sí, se iban haciendo cada vez más difíciles.

Posiblemente como muchos conocimos este juego fue a través del quizá mejor título 2D de la franquicia, ya que Super Mario Bros 3 lo incluía como un minijuego multijugador. Ya en los 2000 fue una inclusión recurrente en la saga de remakes "Super Mario Advance" de Game Boy Advance, y hoy día podemos disfrutar de él en NES Mini. Una simpática rareza.



Solo Monopoly ha roto más amistades




Como siempre, podéis sugerir otros juegos en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios