Videojuegos publicitarios

abril 17, 2020

Como en tantas cosas, es inevitable que en el mundo de los videojuegos haya entrado la publicidad, ya sean los rótulos en los estadios de FIFA y PES, el incitarte a usar la opción de pago de los juegos de móvil harto de ver ese banner sospechosamente parecido a algo de lo que habías estado hablando en Whatsapp, o que solo los que jugaran a Fortnite entendieran el comienzo de El ascenso de Skywalker.

Pero hoy en Joróbate Flanders no hablaremos de eso, sino de otros títulos que literalmente fueron anuncios. Veamos algunos de ellos.


Cool Spot (multiplataforma)


Los 90, esa época en que hasta un punto rojo podía ser Poochie




Cuando uno piensa en el refresco 7up, piensa vaya, no hay Sprite   en Fido Dido, la simpática mascota en blanco y negro creada por Sue Rose, autora de la serie Pepper Ann.

Aunque tuvo varios años de popularidad (y un efímero relanzamiento en los 2000) estábamos en los 90, los tiempos en que hasta Juanito, Jorgito y Jaimito tenían que ser dinámicos y agresivos, así que, en un alarde de originalidad, crearon una nueva mascota poniéndole al punto del logo brazos de Mickey Mouse, gafas y zapatillas deportivas, a la que llamaron (por si no quedaba clara la época en que había sido ideado) Cool Spot.

Tras un primer juego protagonizado por Fido Dido que fue cancelado pese a estar ya completado, se encargó este nuevo plataformas a Virgin para Super Nintendo y Mega Drive (posteriormente fue adaptado a las consolas 8 bits y ordenadores MS-DOS) donde debes ir avanzando por los diferentes niveles recogiendo puntos rojos para ir sumando puntos y liberar a otros personajes idénticos mientras lanzas burbujas a tus enemigos, premisa que pese a su aparente simpleza resulta más divertida y desafiante de lo que podría parecer.

Curiosamente, en Europa seguía la anterior mascota, por lo que en la intro la botella de 7up sobre la que navega nuestro protagonista al son de la versión midi de Wipe Out era sustituida por un refresco genérico. Posteriormente fue lanzada la secuela Spot goes to Hollywood (que pasaba a perspectiva 3D isométrica) para MD, SEGA Saturn y Playstation, con críticas más negativas, y desde entonces Cool Spot descansa en el limbo de las mascotas noventeras olvidadas junto a Izzy de Atlanta´96 y Cinecito, que como todo el mundo sabe, solo ha hecho cosas buenas para el cine español.








Danone World Football (PC)




Por edad, el primer Mundial que seguí con intensidad fue el de Francia´98, uno de los más sonoros fracasos de la historia de la selección española.

Con motivo de dicha cita, Danone ofreció en la típica promoción de juntar varias tapas de yogur un juego de fútbol para PC que, sin ser una referencia del género, resultaba bastante digno para la época, con opción de jugar en campo de césped o fútbol sala, amistosos, torneos y modo online, a cambio eso sí de ver en los descansos 2 anuncios de dicha marca. Como es habitual en este tipo de juegos, no había licencias de ningún tipo, así que el Real Madrid podía ser el "Nº1 de Madrid" o el Manchester City el "Nº2".

Con un clásico formato de juego arcade 2D, se vio inevitablemente eclipsado por FIFA 98 (la verdadera explosión de esta serie) que junto a ISS 98 de Konami marcaría en adelante el nuevo estilo para los juegos basados en el deporte rey.

Puede que os resulte familiar el juego aunque nunca lo hayáis probado. Y es que resulta que en realidad se trata de Kiko World Football, juego con licencia del mítico delantero del Atlético de Madrid (que así y todo, figuraba como "F.Narváez", así que no esperéis que pase algo especial si marcáis con él como si esto fuera Emilio Butragueño fútbol) desarrollado por una compañía tan poco propicia al género deportivo como es Ubisoft.

También aparecería en Reino Unido con otros tìtulos como Puma World Football o Sean Dundee´s World Club Football, jugador sudafricano que entonces militaba en el Liverpool.







Pepsiman (Playstation)


¿Nos está saludando o amenazando?



El de la publicidad en Japón es todo un universo aparte que daría para varios monográficos. Si SEGA tenía a Segata Sanshiro obligando literalmente a hostias a probar la Saturn, Pepsi creó a Pepsiman, un superhéroe con un curioso parecido al prota de Rise of the robots que viajaba por todo EEUU (sí, no me pregunten por qué se rodó ahí un anuncio asiático) haciendo aparecer latas mágicamente. 

Pepsiman (o "Drink!" según la carátula) se trata de un raro pero divertido juego de plataformas desarrollado por la extinta KID donde debes ir recogiendo latas de Pepsi mientras te persiguen diversos obstáculos, como coches o una lata gigante de Pepsi (¿por qué la marca odiaría a su propia mascota?) a través de 4 fases de varios niveles cada uno.

Debido a su escaso presupuesto, entre medias de las fases se incluían, en vez de animáticas, escenas live action, haciendo el actor protagonista de las mismas años después un cameo en la correspondiente reseña de James Rolfe, el Angry Video game nerd. Aunque se trató de licenciar en EEUU, finalmente se quedó en el país nipón.






Pero si todo esto resulta ya de por sí sorprendente, aún queda el girito final: este NO fue el primer videojuego en que apareció Pepsiman. Y es que resulta que fue incluido como personaje desbloqueable del juego de lucha Fighting Vipers para Saturn. ¿Combinación determinada de botones? ¿Acabarlo de X manera? No, eso sería demasiado normal para todo lo que rodea a este personaje: había que PERDER en el primer nivel para poder pelear con él. Por supuesto, solo estaba disponible en la versión japonesa.






Como siempre, si conocéis otros juegos de este tipo, podéis sugerirlos en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios