domingo, 5 de mayo de 2019

Grandes rarezas de la historia de los videojuegos

Si en artículos anteriores de Joróbate Flanders hemos hablado de diversos videojuegos, unos buenos y otros...no tanto, ahora toca centrarse en algo fundamental como es el hardware. En las guerras de formatos, como en todo, siempre ha habido vencedores y vencidos, pero entre medias hubo otras máquinas que, como vinieron, se fueron. No fueron exitazos pero tampoco se puede decir que no dejaran cierto legado. De estas grandes olvidadas hablaremos hoy:


WonderSwan (Bandai)





Este fue el primer y último proyecto del gran Gunpei Yokoi (creador de Game&Watch, Game Boy y la saga Metroid) tras abandonar Nintendo en 1995, que no pudo llegar a ver completado tras su trágica muerte 2 años después. 

Con una batería de solo una pila, pantalla panorámica (adaptable según el tipo de juego) y potencia 16 bits, esta interesante consola no llegó a salir de Japón, debido quizá al reducido mercado de su catálogo, formado en buena parte por adaptaciones de animes como One Piece o Digimon, aunque también contaba con títulos como Pocket Fighter o Guilty Gear.

Compitiendo a buen ritmo con Game Boy Color y Neo Geo Pocket Color entre 1999 y 2001, GBA le redujo rápidamente a un segundo plano. Además, Nintendo fue capaz de retomar las buenas relaciones rotas tiempo atrás con Squaresoft (hoy Square Enix) haciéndole perder así su gran exclusividad: la franquicia Final Fantasy, de la que tuvo varios remakes de las primeras entregas.









Tras 4 años y 2 revisiones (WonderSwan Color y SwanCrystal) Bandai se retiraba con algo más de 3 millones de máquinas vendidas y cierto estatus de consola de culto.


GP32 (Game Park)



Esta consola creada en Corea de Sur por la extinta compañía Game Park casi merecería artículo propio. Con una potencia de 32 bits (al igual que GBA) su catálogo fue de lo más exiguo, con tan solo 28 juegos.

Pero esto era lo de menos. El principal encanto de esta consola no era tal o cual juego, sino su orientación al software libre. De esta forma, surgieron en torno a ella todo tipo de desarrollos independientes, así como la posibilidad de emular recreativas, y funciones multimedia como MP3, DivX o Linux.






Aunque no llegó nunca a un mercado tan importante como el de EEUU, sí tuvo cierta implantación en países europeos como Portugal, Italia y España, donde fue distribuida por Virgin Play con 3 años de retraso (2004) a un precio de 199 €.


3DO (The 3DO Company)






En 1991, Trip Hawkins, uno de los fundadores de Electronic Arts, se asoció con varias compañías como Goldstar (actual LG) o Panasonic con una idea revolucionaria: crear una consola “estándar” siguiendo el modelo de los ordenadores o reproductores de vídeo. 


Pronto sufrieron el mal endémico de las consolas pioneras del CD-Rom: La invasión de los FMV, videojuegos que más bien eran películas interactivas donde avanzabas pulsando el botón correcto, con títulos como Wing Commander 3 (que contaba con un magnífico reparto con Mark Hamill, Malcolm McDowell, Tim Curry y John Rhys-Davies entre otros) y un remake del mítico Dragon´s Lair de Don Bluth. 

Pero no mucha gente recuerda que también fue la primera consola en tener una versión del juego de PC Alone in the dark, el primer Need for speed, la adaptación más fiel a la recreativa que en ese momento podía existir del legendario Street Fighter 2, y el simpático plataformas Gex, posteriormente adaptado a Playstation y Saturn. Incluso había ya entonces rumores de que Hideo Kojima estaba trabajando para desarrollar una ambiciosa tercera parte de su éxito de MSX, Metal Gear.







Pero, dejando a un lado absurdas decisiones en el diseño como la no inclusión de un segundo puerto de mando (había que conectarlos entre sí), rápidamente naufragó por su elevado precio, 699$, a día de hoy posiblemente la consola más cara de la historia junto con Neo-Geo teniendo en cuenta la inflación. El proyecto de una segunda consola fue cancelado, y 3DO Company pasó a ser third party hasta su desaparición en 2002. De todas las revisiones que salieron, en España solo llegamos a conocer la de Goldstar en 1995, que se anunciaba en revistas con la posibilidad de financiarla.

Como siempre, podéis sugerir más consolas en los comentarios. Dedicado a la memoria de Gunpei Yokoi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las grandes transformaciones de los videojuegos (3)

Llega la tercera parte de una de las secciones clásicas de Joróbate Flanders: Perfect Dark Como ya hemos comentado en a...