Series que deberías ver en Disney+

febrero 28, 2020




Aunque ya casi todo el mundo ha visto El mandaloriano (que por cierto, más allá del "bebé Yoda", ¿cuantos spoilers hemos visto realmente sobre la serie?) es ahora en apenas un mes cuando por fin llega a España Disney+ y una nueva generación podrá crecer con todo Los Simpson y no solo lo que Neox y Fox (o como se vaya a llamar en adelante con la desaparición de esta marca) nos dejan ver, siendo ya posible empezar a abonarse a esta nueva plataforma de streaming.

Como de las nuevas series ya hemos hablado en anteriores artículos, hoy en Joróbate Flanders haremos otro tipo de recomendaciones. Como no solo de estrenos vive el friki, aquí tenéis algunas de las series clásicas que nos ofrecerá D+.


X-Men


Los 90 en toda su gloria ciclada


Si en cierta ocasión recordé la serie de Spiderman que durante tantos veranos vimos en Antena 3, hoy toca recordar su antecesora, que estableció a Marvel televisivamente hablando tras varias adaptaciones del trepamuros digamos... extrañas, unos 4 fantásticos que sustituían a la antorcha humana por un robot debido a problemas de derechos o un piloto de los propios mutantes, "The pryde of the X-Men" que fue desestimado en 1989 por las malas críticas de los espectadores.



¡Spider-meme!




Aunque inevitablemente los diseños y elección de personajes son noventeros con todo lo que eso conlleva (se estrenó en 1992) X-Men adaptó todo tipo de sagas clásicas en los casi 30 años de historia que tenía la franquicia hasta ese momento, desde los centinelas de Bolivar Trask hasta Días del futuro pasado, así como la transformación de la joven telépata Jean Grey en la malvada Fenix Oscura.

Todo esto además narrado con un tono mucho más adulto de lo que estábamos acostumbrados hasta entonces en series animadas (y en las superheróicas en particular) reflejando a la perfección ese trasfondo de crítica al racismo que tiene el miedo y odio de la sociedad al "homo sapiens superior" alimentado por el supremacismo de Eric Lensherr "Magneto" y sus planes para dominar el mundo.

Su enorme éxito que se prolongó durante 5 temporadas convirtió a X-Men (si no lo era ya) en la franquicia más popular de Marvel en aquel momento, llegando a salir una colección de comics adaptando a su vez la serie, y posiblemente contribuyó a que DC le diera la réplica con la quizá mejor adaptación que jamás haya existido de Batman. Y por qué no decirlo, el opening japonés no puede molar más.





Gargoyles




Tras hablar de la "casa de las ideas" ahora llega el turno de una producción propiamente dicha de Disney. Pero no una cualquiera, y es que, de nuevo, Gargoyles (o Gárgolas: héroes mitológicos, como se la conoció en nuestro país, emitida en varias ocasiones por TVE2) era una serie de lo más oscura disfrutable a cualquier edad.

La historia empieza con un prólogo durante una guerra en Escocia en el año 994. El castillo de Wyvern es protegido por unas estatuas que, durante la noche, cobran vida convirtiéndose en monstruos. Sin embargo, son traicionados por esos mismos humanos a los que protegen, por lo que la mayoría del clan es asesinado, y los pocos supervivientes son convertidos permamentemente en piedra. Tras tratar de vengarse por ello, su líder Goliath pide compartir la suerte de sus compañeros. El hechizo solo podría ser roto cuando el castillo "se elevara sobre los cielos".

1000 años después, el millonario empresario David Xanatos adquiere las ruinas del castillo reconstruyéndolo sobre su rascacielos de Nueva York. Desde entonces, Goliath y los suyos (que se ponen a sí mismos nombres de la ciudad como Hudson, Broadway, Lexington y Brooklyn, como si de los proto-Dalís se tratara) pasan a defender la EEUU moderna, ya sea contra Xanatos (que construye sus propias gárgolas mecánicas), Demona (antigua amante de Goliath con deseos de venganza contra la humanidad) o típicas tramas policiales en torno a la principal y prácticamente única aliada humana del equipo, la detective Elisa Maza. También se incluyen referencias a mitología histórica como el Rey Arturo, o personajes de la literatura británica como Macbeth.

Aunque su tercera y última temporada no fuese tan buena como las anteriores (debido al alejamiento de su creador Greg Weisman) llevándola a un precipitado final, merece mucho la pena en conjunto echarle un vistazo.




The clone wars




Si solo habéis visto la película (como olvidar el "huttito"...) puede que os sorprenda encontrar esto y no la también extraordinaria Star Wars Rebels en mis recomendaciones. Pero posiblemente una no se entienda sin la otra. 

Tras los midiclorianos, los incómodos diálogos "románticos" y la aburrida e ininteligible jerga política, The clone wars devolvió a la franquicia su antiguo espíritu que parecía perdido. Además de la evolución de nuevos personajes como Asokha Tano (la joven e impulsiva padawan de Anakin Skywalker) vemos una más coherente evolución de este hacia el lado oscuro, ya sea en una lucha interna de 3 episodios que en cierto modo evoca la cueva de El imperio contraataca o la amistad que, para disgusto de Obi Wan Kenobi, va desarrollando con un Wilhuff Tarkin que no oculta su desprecio a los jedis.

Incluso tenemos capítulos protagonizados por clones, en concreto la legión 501 dirigida por el comandante Rex, que desarrolla cierta independencia llevándoles a rebelarse contra un jedi oscuro que pretende unirse al bando separatista del sith Dooku. Sin olvidar la lucha que siempre quisimos ver y ni siquiera lo sabíamos: Maul VS Darth Sidious, tras dominar el primero brevemente el planeta Mandalore.






Tras 5 temporadas (mas una sexta exclusiva de Netflix a día de hoy inédita en España) la absorción de Lucasfilm supuso su cancelación. Pero todavía hoy TCW tiene un gran seguimiento de culto, y (posiblemente por el éxito que tuvo el episodio de Rebels "The last Battle", en que un envejecido Rex que ahora es leal a la Alianza Rebelde tiene que hacer frente a un batallón de droides de la federación de comercio aún activos) D+ ofrecerá por sorpresa una nueva temporada que ya espero con impaciencia.



¡Hasta recuperaron la misma BSO!



Como siempre, podéis mencionar otras series que esperáis de D+ en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios