El comprador de Springfield: una serie desaparecida, el ¿prematuro declive? del 4K y el Direct más esperado

febrero 19, 2020

¿Una actualización el miércoles? This is the real life? Sí, amigos, después de mucho tiempo, vuelve a Joróbate Flanders nuestro espacio de noticias, que viene cargadito:



¿Qué pasa con El ministerio del tiempo? (SPOILERS)





Mayo de 2016. Tras un episodio con toques de House of Cards donde un Felipe II interpretado por Carlos Hipólito (la voz en off de Cuéntame como pasó) trataba (y lo consgue brevemente) de cambiar la historia tras el hundimiento de la "armada invencible" acababa la segunda temporada de El ministerio del tiempo. Si bien las audiencias no eran buenas, había un gran seguimiento en la web de RTVE y todo un movimiento fan en Twitter que nunca antes había tenido una serie española. Pero se antojaba insuficiente, sobre todo desde el punto de vista presupuestario. Aquello parecía el fin definitivo de esta gran serie, y en cierto modo aquel "Cambio de tiempo" parecía orientado a ello.

Entonces, a finales de diciembre saltó la sorpresa al confirmarse lo que venía rumoreándose desde hacía semanas: una Netflix que había iniciado su expansión en España con la producción de su propia serie de época que sustituyera a su contenido más visto en aquel momento ya finalizado (Velvet) se hacía con los derechos internacionales de "El ministerio..." y además se encargaría de rodar una tercera temporada, de nuevo emitida en el ente público.






Aquella fue una temporada, como ya dije, con altibajos. No se pudo llegar a un acuerdo económico con Rodolfo Sancho por lo que su personaje de Julián Martínez volvía a ser sustituido por Jesús Méndez "Pacino" (Hugo Silva) , y a mitad de temporada era Aura Garrido la que abandonaba su papel de la universitaria Amelia Folch, lo que supuso una "nueva" incorporación al equipo, una versión joven de la villana de temporadas anteriores Lola Mendieta (Macarena García) que se convierte en agente 10 años antes de lo que marcaba la historia tras escapar de la Francia ocupada en la II Guerra Mundial con ayuda de Ernesto Jiménez (Juan Gea) . 

Con todo, gracias al mayor presupuesto se notaba una importante mejora en la factura de la serie, con un mayor número de exteriores y algunas espectaculares escenas como la batalla de Teruel en el 3x01 o un distópico futuro con una España completamente destruida por una pandemia en el episodio final. Eso sí, la cosa tenía letra pequeña: tanto esta como las 2 temporadas anteriores desaparecerían de RTVE a la carta al cabo de unos meses pasando a estar exclusivamente en Netflix.

Ya se está rodando como todos sabemos la cuarta temporada, y después de casi 2 años, uno querría ponerse de nuevo al día haciendo un revisionado, ¿no? Pues no es tan sencillo. Resulta que a mediados del mes pasado expiraron los derechos de la plataforma de streaming, y de momento parece que tampoco va a volver a "casa". Es decir, que solo hay un método legal de ver la serie. Y ese es ni más ni menos que las temporadas en DVD y blu ray. Y es que, aunque el VoD tenga sus evidentes ventajas, el formato físico es lo único verdaderamente fiable.

¿Adiós al 4K?






Y continuamos con este debate, ya que si ya de por sí el mercado del blu ray está claramente estancado en España, no hace falta decir cual es la situación del formato destinado a sucederle o al menos complementarle, el BD UHD o 4K, siendo que por ejemplo en el artículo antes citado nos hacíamos eco de como Microsoft estaba a punto de lanzar la cuarta revisión de su tercera consola, la Xbox One S "all digital", sin lector de discos.

Desde hace años Disney ha reducido a la mínima expresión sus lanzamientos en España. Empezó primero publicando las series de ABC exclusivamente en DVD (y ni siquiera ha reeditado lo que ya había, por lo que hoy encontrar Lost a buen precio es imposible) . Luego dejaron de salir ediciones básicas de sus películas en 3D, incluyéndose hoy (si es que lo hacen) en los steelbooks, mientras que a día de hoy no ha salido ni una película en 4K, ni siquiera las de Marvel (que podrían ser un buen impulso para el formato) a excepción claro está de la saga Spiderman, editada por Sony.






Hace unas semanas se confirmó lo que muchos temíamos. En marzo salen 2 lanzamientos esperados, Terminator Destino Oscuro y Ford v Ferrari (o como se la conoce aquí, Le Mans´66), de los últimos proyectos de Fox antes de la absorción y que serán los 2 primeros distribuidos por Disney. Y parece que de momento también las películas de dicho sello se quedarán sin ver la luz en 4K en nuestro país. 

Personalmente soy muy crítico con estas y otras decisiones de Disney (como sus impersonales serigrafías azules con solo el título del film de turno) pero, si el problema es que confían poco en el número de ventas en nuestro país, desde luego la idea de un boicot, de tener éxito, no creo precisamente que fuese a ayudar. 





Nintendo Direct






¿Quien no recuerda el E3 de 2011? Tras aquella desastrosa presentación donde nadie terminó de entender qué era eso de Wii U, la "gran N", siempre a contracorriente, decidió que era el momento de reinventar también este tipo de eventos. En octubre de ese año nacía Nintendo Direct, directos trimestrales a través de Youtube en los que ir dando noticias sobre próximos juegos, DLCs de los ya existentes, etc.

Como no hay día fijo y este se anuncia con muy poca antelación siempre hay cierta impaciencia cuando se acerca el mes de ver con qué nos sorprende Nintendo esta vez. Por fin hoy hemos sabido que esta segunda cita de febrero se celebrará mañana. Oficialmente está orientado a la nueva entrega de la popular saga Animal Crossing para Nintendo Switch.

Pero hay un detalle que llama la atención y que todavía ha aumentado más la expectación, y es que (sin contar la presentación el pasado mes de Byleth, el enésimo personaje de Fire Emblem que fue el quinto del "fighter pass" de Smash Bros) han pasado nada menos que 157 días desde el último en septiembre. Desde el abandono de Wii U no había habido que esperar tanto. ¿Tendremos sorpresa de última hora o de nuevo, como a Dewey, nos decepcionarán aún sin esperar nada antes del verano?

Pase lo que pase, seguiremos informando en Joróbate Flanders.

Te recomendamos leer

0 Comentarios