Las series de verano (2)

julio 24, 2020

Un año más continuamos en Joróbate Flanders el repaso a las series de verano:


Los vigilantes de la playa




Hablar de series de verano es, como no, hablar de Baywatch. Los vigilantes de la playa. Año tras año veíamos al equipo de socorristas interpretados por David Hasselhoff, Pamela Anderson y Carmen Electra entre otros correr a cámara lenta por las paradisiacas playas californianas (salvo la última temporada, que pasó a ser una especie de spin off ambientado en Hawaii) .

Lo que mucha gente no recuerda (aparte de la intro de la T1) es que las audiencias originalmente fueron muy bajas, lo que, unido al elevado coste de producción, provocó que NBC decidiera cancelarla. 

Pero Hasselhoff (ya en cierto declive tras el final de su otra serie mítica, Knight Rider, El coche fantástico) en una arriesgada apuesta personal, decidió invertir su propio dinero convirtiéndose en productor ejecutivo.

Pasando a emitirse en sindicación, poco a poco el tiempo le fue dando la razón convirtiéndose en todo un éxito que se prolongó durante 11 temporadas, desde 1989 a 2001, así como una adaptación al cine en 2017 protagonizada por Dwayne Johnson "the rock".



Seguro que es la primera vez que has visto este opening




En España (donde también tuvo una considerable repercusión, dando pie a una de las más celebradas parodias de Cruz y Raya) casi terminaríamos antes diciendo donde no ha llegado a emitirse, pero sin duda la emisión más recordada fue la original de Antena 3, cadena donde David se convirtió en una especie de icono, haciéndose hueco en su parrilla (a menudo a horas intempestivas) tanto numerosas reposiciones de la mencionada Knight Rider como su mediocre piloto de Nick Furia o Vigilantes de la noche, spin off de Baywatch nacido como réplica al fenómeno Expediente-X que bien daría para artículo aparte.






Spiderman Unlimited





De nuevo tenemos aquí una de las muchas series protagonizadas por el trepamuros. Pero esta vez su historia es... complicada.

Aunque hay quien la considera la secuela de la serie clásica (error en que tampoco ayuda el hecho de que en España, de nuevo emitida por A3, fuese conocida como "el regreso de Spiderman") en realidad esta era una serie completamente nueva donde la productora Saban (autores tanto de aquella como de X-Men) pretendía adaptar la ingenua etapa primigenia 60s de Stan Lee y Steve Ditko.

Pronto surgió un "pequeño" inconveniente, y es que Sony, tras una dura disputa con MGM, se había hecho con los derechos audiovisuales del personaje. De pronto, se encontraron con la complicada tesitura de producir una serie de Spiderman que no debía parecerse a Spiderman.






El argumento esta vez era algo extraño. Un Peter Parker ya felizmente casado con Mary Jane se encuentra en una pelea contra Venom y Carnage, que roban una nave espacial con el astronauta John Jameson como rehén. 

Esta vez, su padre JJ Jameson finalmente consigue que su odiado superhéroe sea culpado de lo sucedido, y tras fingir su muerte, parte en otro transbordador (con un nuevo traje de nanotecnología creado por Reed Richards, Mr.Fantástico) yendo a parar a la "contra-Tierra", universo paralelo gobernado por un villano recurrente de Marvel, el Alto Evolucionador, que ha creado un ejército de humanos mutados en animales.

Peter y John (a su vez convertido en hombre lobo) pasan a formar parte de la resistencia humana, que, como si de la era de Apocalipsis se tratara, incluye versiones heróicas de habituales enemigos como Buitre o Duende verde. 

Aunque Spiderman Unlimited tenía algunas ideas interesantes en cuanto a la animación (en particular el rediseño de los simbiontes, más amenazadores que nunca) resultaba considerablemente más lenta y aburrida que su "predecesora", que sin ser perfecta (las transiciones CGI no es que hayan envejecido mal, es que ya no quedaban bien en 1994) intentaba reflejar la mezcla de acción trepidante y humor del comic. Para colmo, terminó de nuevo en un cliffhanger tras solo una temporada.




Eso sí, pudo haber sido peor


Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman




Y de Marvel pasamos a DC, cuyo legado televisivo poco o nada tiene que envidiar a la primera, desde Smallville al Arrowverso pasando por precuelas como Gotham o Krypton. La que nos ocupa es mucho menos ambiciosa, aunque no por ello resulta menos interesante hablar de ella.

Lois y Clark (interpretados respectivamente por Teri Hatcher y Dean Cain) aunque contaba con algunos de los villanos emblemáticos de la franquicia Superman como Mr.Mxyzplk (Howie Mandel) Metallo (Scott Valentine) y por supuesto Lex Luthor (John Shea, que al igual que Jesse Eisenberg en Batman v Superman, aquí tiene pelo) no era una serie de superhéroes al uso.

Como su título indica, esta de ABC (emitida en nuestro país por TVE1) era una producción con pequeños toques de comedia romántica centrada en el desarrollo de su identidad secreta humana, siendo este un Clark más cercano al que Tom Welling interpretaría en Smallville que al personaje torpe y tímido interpretado por Christopher Reeve.

Otra novedad con respecto a anteriores versiones es que Lex ya no era un científico loco, sino que, en la línea del reinicio que para la cronología de la Distinguida Competencia había supuesto el crossover Crisis en tierras infinitas, ahora ocultaba sus siniestros planes bajo la cómoda fachada de un respetable empresario millonario.

Tras 4 temporadas en que Lois termina por descubrir a Clark y contraen matrimonio, de nuevo la serie terminaba con final abierto. Posteriormente tanto Cain como Hatcher tendrían sendos cameos en Smallville, en una de tantas muestras de lo mucho que DC valora su pasado audiovisual. ¿Os imagináis lo que molaría ver a Tobey Maguire en la tercera parte del Spiderman del UMC? Pero divago.






Como siempre, podéis sugerir otras series en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios