La era de Apocalipsis: el evento que cambió Marvel

julio 17, 2020





La de X-Men (o Patrulla-X en España) siempre ha sido una historia compleja, y no solo por sus argumentos. Creada originalmente por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, apenas tardó 6 años en ser cancelada por Marvel debido a sus escasas ventas.

No obstante, en 1975, de la mano de Dave Cockrum y Steve Claremont, se le dio una segunda oportunidad con argumentos en ocasiones muy oscuros y un enfoque más internacional, con nuevos personajes de diferentes nacionalidades entre los que destacaban la africana Ororo Monroe "Tormenta", el ruso Piotr Rasputin "Coloso" y por supuesto, Logan, "Lobezno", del grupo de superhéroes del gobierno canadiense Alpha Flight.

En 1980 llegaría uno de los mayores éxitos de la franquicia. Días del futuro pasado (que inspiró parcialmente la película homónima) nos narraba en los números 141 y 142 como la nueva incorporación al equipo (Kitty Pryde, de solo 14 años, con el poder de atravesar paredes) era poseida por su yo de un desolador futuro donde los robots gigantes de Bolivar Trask conocidos como centinelas se han apoderado de todo EEUU encerrando a los pocos mutantes supervivientes. 

La escalada del odio al "homo superior" se había disparado cuando Mística (capaz de transformarse en otras personas) , que se consideraba la heredera de Magneto y su hermandad de mutantes, había asesinado al influyente senador Robert Kelly. No sin dificultades, la patrulla consigue vencer a su grupo formado por Mole, Avalancha y Pyros, salvando al senador.







Por desgracia, no solo no se arregló el universo del que procede la Kate adulta (como ya se explicó en Endgame, el de Marvel es un mundo con muchos multiversos) sino que, en la Tierra-616, es el mismo Kelly quien promeve la creación de la ley de registro de mutantes que había causado todas aquellas penalidades, aliándose para ello con el multimillonario Sebastian Shaw (uno de los máximos enemigos en aquel momento de los estudiantes de Charles Xavier) sin saber que este también es un mutante.

El tema de los viajes temporales se volvería muy recurrente en años posteriores en la franquicia, ya fueran de aquel universo (la hija de Cíclope y Jean Grey Rachel Summers, el centinela evolucionado Nimrod...) o de otras líneas temporales como Cable o Bishop.






Llegaron los 90, época complicada para Marvel en que tuvo que vender los derechos para el cine de determinadas franquicias para evitar la bancarrota. La excepción (quizá gracias al gran éxito de la serie animada) eran los mutantes, que, con un lore cada vez más amplio, contaba en ese momento con nada menos que 8 publicaciones diferentes. Era casi un universo aparte dentro del Universo Marvel. Y entonces empezó La era de Apocalipsis. Esta vez no se trataba de aquel futuro que, con unas u otras variantes, parecía inevitable, sino de que el propio presente se volvería muy turbio. 

Todo empieza con la serie de 5 números "la búsqueda de Legión" cuando el mentalmente inestable David Haller (hijo del profesor Xavier interpretado por Dan Stevens en la recomendable serie Legión) intenta asesinar a Erik Lensherr en los años 50 antes de que se convierta en Magneto, ya que culpa a sus actos de que el sueño de su padre de coexistencia pacífica entre humanos y mutantes se haya vuelto imposible. 

Aunque un grupo de X-Men liderado por Tormenta sale al rescate, no consiguen contener el enorme poder de "Legión", y en el último momento, el entonces gran amigo de Erik, Charles Xavier, se sacrifica para salvarle. Tanto David como la patrulla desaparecen de inmediato como si nunca hubieran existido, con Bishop como único "superviviente" por ser ya viajero del tiempo.

 Además, la batalla es observada por el mutante inmortal En Sabah Nur "Apocalipsis", quien decide iniciar antes de lo previsto su nuevo orden en que, según sus propias palabras, solo podrían sobrevivir los más fuertes.






Durante 1995 y 96, todas las series de la franquicia mutante (incluida la histórica Uncanny X-Men) quedaron paralizadas para dar paso a unos personajes, que aunque ya eran conocidos, no podían ser más diferentes. 

Ahora Magneto era el fundador y líder de una patrulla que incluía a su vez a otro destacado villano del momento como era el archienemigo de Lobezno Victor "Dientes de sable" Creed, además de haber formado una familia junto a Pícara. 

Como alivio cómico teníamos a Morfo, que aunque debía su nombre al carismático antihéroe creado para la mencionada serie animada, en realidad se trataba del "Cambiante", olvidadísimo personaje de los 60.

En cambio, Eric Summers, "Ciclope", al que le falta un ojo debido a una pelea contra Logan (que aquí pasa a ser conocido por su antiguo nombre en clave, "Arma-X") lidera el ejército de Mr.Siniestro, la mano derecha de Apocalipsis, mientras que tiene que hacer frente a las intrigas de su ambicioso hermano Alex, "Kaos". 

Pero lo más impactante de esta serie llamada Factor-X (curiosamente este era el nombre que recibía en España la serie original a la que sustituía, X-Factor, así que ambas están intercambiadas aquí) era ver al entrañable doctor Hank McCoy "Bestia" convertido en un cruel científico loco al que hasta sus propios compañeros temen y odian. 


 Why X-Men's 'Age of Apocalypse' is Such a Good Marvel Event



La acción empieza con el especial "X-Men Alpha" donde un desorientado Bishop es rescatado de las tropas de Apocalipsis por Magneto y recuerda lo ocurrido años atrás. Aunque solo Erik apenas sí llega a creer esa historia, la esperanza de un mundo mejor le hace ayudarle a intentar volver atrás. Pero En Sabah Nur no es la única amenaza. 

Por un lado, el "Consejo humano" en Europa liderado por Bolivar Trask y su aquí esposa Moira decide lanzar un ataque a gran escala de centinelas y armas nucleares contra EEUU sin distinguir entre "buenos" y "malos". Por otro, el cristal M´Kraan poco a poco está destruyendo todo el universo al reconocerlo como una anomalía temporal. 

De esta forma se forma una triple misión: un grupo se encarga de evacuar a los humanos supervivientes, otro busca un fragmento del cristal con el que poder viajar en el tiempo, y Rondador Nocturno busca junto a su madre Mística a la única mutante que puede verificar la historia de Bishop: Destino, anciana invidente con poderes adivinativos.


X-Men Omega Vol 1 1 | Marvel Wiki | Fandom




Este, ante todo, es un crossover muy, digamos, "noventero", con dibujos exageradamente musculados y unos personajes en ocasiones excesivamente intensos. 

Aún así, resulta de lo más interesante leerlo hoy, sobre todo los títulos "Alpha" y "Omega" que lo abren y cierran, X-Men Chronicles 1 y 2 (que sirven de prólogo) , "X-Universe" (donde se narra la historia del resto de personajes no mutantes como Tony Stark o Gwen Stacy entre otros) y "X-Man", protagonizado por el misterioso Nate, aparentemente la única persona capaz de poder llegar a vencer a Apocalipsis.

Si podéis echarle un vistazo (lo tenéis en los tomos 72 y 73 de la colección "Marvel Héroes" de Panini) dadle una oportunidad a esta serie. A la saga que empezó la era de los crossovers como los conocemos.

Te recomendamos leer

0 Comentarios