jueves, 6 de junio de 2019

Dar cera, pulir #0: ¿el regreso de SLQH?





Corría el año 1990 cuando 3 nuevas cadenas de televisión acabaron con el monopolio estatal: Antena 3 televisión, Tele5, y Canal+, que era de pago. En 2005, PRISA pidió y obtuvo un cambio para C+ (que en adelante sería exclusivo de la plataforma hoy extinta Digital+) pasando a ser un canal en abierto al que llamaron Cuatro. Poco después (2006) se concedió una cuarta señal, promovida por figuras tan populares como Andreu Buenafuente o Emilio Aragón: La Sexta.

Mientras Cuatro apostaba por las series americanas de más éxito y la información, La Sexta en aquellos primeros tiempos era la cadena del deporte y la comedia. Para este último género apostaban por el tema que en los 2000s invadía la televisión en España: el corazón. De esta forma, el 30 de marzo de 2006 (3 días después del inicio de las emisiones regulares) daba comienzo Se lo que hicistéis la última semana.







Tras unos primeros programas donde sobre todo se hacían imitaciones de famosos (y hasta había una sección que trataba los conflictos legales de algunos de ellos, presentada por la abogada Teresa Bueyes, siendo una broma recurrente años después su efímero paso por el programa tras sus polémicas intervenciones en otras cadenas) poco a poco fue adquiriendo más peso otra colaboración, pasando a ser casi el co-presentador de facto: el "analista de medios" Ángel Martín, humorista de Paramount Comedy y ex-guionista de 7 vidas, que hacía un zapping bastante crítico de programas como Aquí hay tomate, A tu lado o Donde estás corazón, dejando en evidencia que muchas de sus "exclusivas" realmente no eran para tanto, hasta el punto de "colar" falsas noticias como una supuesta web de apoyo al político Julián Muñoz creada por ellos.

El programa se convirtió en un gran fenómeno (no tanto en las audiencias, que ya de por sí sobrepasaban la modesta media de la cadena, como en el incipiente Youtube) y se vieron obligados a acortar el título, ya que SLQH pasaría a emitirse de lunes a viernes. Eran los tiempos en que los "señores de La Sexta", como Angel y Patricia decían cariñosamente, hablaban abiertamente del programa como "el buque insignia". 

A ellos 2, Miki Nadal, Pepe Macías (quien sería el primero en abandonarlo en 2008) y la reportera Pilar Rubio se unirían nuevos colaboradores como la también reportera Berta Collado o Dani Mateo, que aportaba la nota de actualidad política que después haría hasta nuestros días en El intermedio.








Pero pronto vinieron los primeros contratiempos. Tras una serie de controversias con AHT y Está pasando, Telecinco denunció a La Sexta prohibiendo la emisión de sus imágenes. Esto en principio, lejos de afectar a SLQH, potenció más su creatividad, dando un mayor peso a sketches parodiando, entre otros, Me llamo Earl, o la microsección "el programa de cine de Ángel Martín", así como el "informativo" Qué está pasando, donde Martín y Mateo analizaban la actualidad televisiva, en especial la de Mediaset.






En 2009, no obstante, se precipitaron los acontecimientos: Pilar Rubio anunciaba por sorpresa su marcha a T5 (incorporándose como nuevas reporteras Paula Prendes y una jovencísima Cristina Pedroche) y se quedaban sin imágenes de Cuatro, y de rebote también de Telemadrid debido a la denuncia de Hermann Tertsch contra El intermedio.

En 2010 se sumó A3, y de esta forma tenían cada vez menos contenido mientras la duración de SLQH se iba alargando cada vez más, ocupando más de 2 horas diarias. Ángel empezó a recortar sensiblemente su sección (y dejó de trabajar los viernes, siendo sustituido por Alberto Casado, uno de los actuales componentes del dúo Pantomima full) hasta que en 2011 anunciaba su marcha. Desde entonces el programa (con nuevos colaboradores como Leo Harlem o David Guapo) empezó su declive en audiencia hasta su cancelación en mayo de ese mismo año, poco después de alcanzar las 1000 emisiones.






Desde entonces, una buena parte del fandom no paró de pedir su vuelta. En 2018, cuando ya parecía inviable, saltó otra inesperada noticia: Patricia Conde y Ángel Martín presentarían en el canal #0 de Movistar+ un nuevo programa llamado Wifileaks. Pero era un programa que en nada se parecía a SLQH, siendo más bien un formato a medio camino entre aquello y Órbita Laika, el programa de divulgación científica de TVE2 cuyo primer presentador fue Ángel. Aunque la química entre los 2 seguía estando ahí, el tema no daba tanto juego y el humor era mucho más suave. Tras algunos cambios de horario, fue cancelado en diciembre. Y tan solo 5 meses después tenemos otro programa presentado por esta ya clásica pareja artística: "Dar cera, pulir #0", que esta vez sí prometía recuperar el espíritu de SLQH. ¿Es así?







Es difícil de decir. Aunque Ángel vuelve a hacer gala de toda su mala uva (llegando a decir que "hay 2 formas de hacer las cosas: bien o como Zapeando") y el plató (que representa un sótano de la sede de Movistar) evoca en cierto modo la sencillez de los primeros programas semanales, el espacio (20 minutos semanales) resulta demasiado reducido, y podrían y deberían atreverse a comentar más cadenas, ya que el hecho de solo mostrar programas de #0 (por mucho que en este debut pudiesen comentar una nueva entrevista escatológica de Mercedes Milá, otra de los personajes recurrentes en su día de SLQH) hace que corran el riesgo de caer en un autobombo...como el que hace Zapeando. Como notas positivas de este piloto, los sketches, que incluyeron divertidos cameos de Mario Casas y Carlos Bardem.







Dar cera, pulir #0 se emite los martes a las 22:00 en #Cero, canal 7 de Movistar+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisitando Los Simpson. El hermano de otra serie

Como ya he dicho otras veces, me resultan algo repetitivos los debates sobre la calidad de Los Simpson. Al fin y al cabo, cada u...