What if: ¿el futuro del UMC? (SPOILERS)

octubre 09, 2021



Qué 2021 más intenso llevamos en cuanto a los estrenos Marvel de Disney+. Tras estrenarse prácticamente del tirón Wandavisión y Falcon y el soldado de invierno, llegó no mucho después Loki, que por fin trajo al lore cinematográfico de Marvel algo que parecía inevitable y que sin embargo no terminaba de llegar, incluyendo a Misterio (Jake Gylllenhaal) hablando como parte de su engaño a Peter Parker (Tom Holland) de la "Tierra 616", lugar donde transcurre la continuidad habitual del comic: la existencia de un multiverso.

Hoy en día estamos tan acostumbrados a como Marvel Studios se ha salido de los cánones de un género en el que solo parecían tener cabida la oscuridad estilo Batman (y en menor medida, los X-Men de Bryan Singer) o el tono más familiar del Spiderman de Raimi que ya resulta casi imposible sorprenderse con la locura nueva que nos traigan cada año. Y sin embargo, a principios de 2019 lo volvieron a hacer.

En su momento, apenas sí se le dio algo de importancia a una de las varias escenas postcréditos de Guardianes de la galaxia 2, en la que encontrábamos la enésima aparición de Stan Lee, que esta vez tenía un significado diferente al mero gag habitual: al parecer, siempre habría sido el mismo personaje, un ser en un plano superior de la existencia que observaba a los héroes y villanos sin tomar partido por nadie: un Vigilante.




Yo mismo pensé en un primer momento que se trataría de un simple guiño a los fans, igual que las sendas apariciones en esta franquicia de Howard el pato (Seth Green) . Y entonces, uno de los primeros anuncios que se presentaron con la plataforma de streaming fue What if. Por primera vez se adaptaría la serie de comics en que, de forma intermitente desde 1977, uno de estos vigilantes (Uatu) nos muestra historias alternativas en las que los héroes nunca regresaron a la Tierra tras las Secret Wars o en que Gwen Stacy sobrevivió al secuestro del Duende Verde, junto con otras... más peculiares.


No, los capítulos humorísticos no son solo en televisión


Con el paso del tiempo se nos fueron revelando más detalles de este inesperado estreno, que sería una serie de animación con colaboración de buena parte del reparto de la película (siendo la última vez que Chadwick Boseman interpretaría a T´Challa o Black Panther antes de su repentino fallecimiento el pasado año) y esta semana pudimos ver el episodio final de la primera temporada. 

Por supuesto, a partir de aquí hay SPOILERS, así que si aún no lo habéis visto, os dejamos con el biopic de Mr.Satan.



El primer episodio nos mostró a la agente Peggy Carter (Hayley Atwell) sometiéndose al suero de supersoldado durante la II Guerra Mundial tras haber sido Steve Rogers (Josh Keaton) herido de un disparo durante la escaramuza de Hydra en el laboratorio secreto. 

Aunque en perspectiva no fue demasiado original resultando un remake prácticamente 1:1 de El primer vengador (de esta forma, vemos como durante el tercer acto el villano Cráneo Rojo vuelve a poseer el teseracto tras haberlo recuperado la nueva Capitana Carter en su primera misión sin ninguna explicación) el indudable carisma del personaje y la excelente animación, con unas coreografías de combate que daban verdadera sensación de comic en movimiento, convirtieron a este estreno en un éxito de crítica.


Necesitamos spin off ya. O un DLC para Marvel Avengers



Los siguientes episodios se han ido moviendo en diferentes subgéneros, consiguiendo así que What if no se vuelva repetitiva.

Así hemos podido ver desde un thriller donde un Hank Pym (Michael Douglas) bajo el traje de Chaqueta Amarilla asesina a los futuros Vengadores durante los hechos de Iron Man 2 y Thor como venganza contra Nick Furia (Samuel L. Jackson) a un episodio más cómico donde un Thor fiestero (Chris Hemsworth) contrae matrimonio con la científica Jane Foster (Natalie Portman) , una historia trágica de Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) cayendo en el lado oscuro para salvar a la doctora Christine Palmer (Rachel MacAdams) e incluso una incursión en el mundo del terror a través de una libre adaptación de Marvel Zombies donde vemos a un Spiderman (aquí doblado por Hudson Thames) ya convertido en el futuro líder que parece estar destinado a ser. 


Sí, Tony Stark se ha convertido en el Krilín de Marvel



Aunque los episodios eran autoconclusivos, siempre acababan con algún tipo de cliffhanger. Y aquí nos hacíamos la gran pregunta: ¿se nos estaba emplazando a la ya confirmada segunda temporada, o acaso, como en el mismo universo cinematográfico, se preparaba el terreno para algo más grande? 

Esta respuesta se contestó en el más controvertido episodio de la serie, que defendemos en Joróbate Flanders: la ya mencionada fiesta de Thor que a punto estuvo de suponer la destrucción de toda "su" Tierra. Un capítulo que se cerraba con un impactante final en que un portal dimensional se abría mostrando a un poderoso Ultron (Ross Marquand, quien sustituyó a Hugo Weaving como Cráneo Rojo en Infinity War y Endgame) que no solo había conseguido "evolucionar" con el cuerpo de Visión, sino que además se había apoderado de las otras 5 gemas del infinito.




Ultron se propone "pacificar" todo el multiverso, y esto obliga a Uatu (Jeffrey Wright) a romper su juramento de no intervención (algo que hace muy a menudo en los comics de Los 4 fantásticos, pero ese es otro tema) creando su propio equipo con las personas que había estado observando, como la Viuda Negra (Lake Bell) única superviviente de la Tierra donde Ultron ganó, un T´Challa convertido en Star-Lord, e incluso el Strange malvado entre otros.

Tras fracasar el primer plan de destruir las gemas, en el último momento Natasha Romanoff consigue infectar a Ultron con un virus muy particular: nada más y nada menos que el algoritmo de Arnim Zola (Toby Jones) con el que Hydra se apoderó de SHIELD desde dentro como se nos explicó en El soldado de invierno.

Lejos de un final feliz, esto solo crea más problemás, ya que se crea una disputa por las gemas entre el científico suizo y Killmonger (Michael B.Jordan) que en su universo consiguió reinar en Wakanda tras salvar la vida de Stark en el atentado en Oriente Medio que le convirtió en Iron Man. Esta batalla (como si de Kandor se tratara) quedaría contenida por Uatu y Strange miniaturizada en una especie de botella.



Es de esperar que todo esto se resolverá durante la segunda temporada, pero, ¿es posible que hayamos visto (como pasó con la T2 de la Clone Wars original antes de que Disney la eliminara del canon) el adelanto de alguna futura película? Y es que no hay que olvidar que el multiverso será el tema central de la fase 4 que sustituye a las gemas del infinito. 

Ya ha trascendido que Kang (Jonathan Majors) o más bien una variante menos simpática del mismo hará su aparición en la tercera entrega de Ant-Man, y aunque de momento Sony y Disney se resisten a confirmarlo definitivamente, todo apunta a que en Spiderman: No way home veremos a Tobey Maguire y James Garfield retomar sus respectivas versiones del trepamuros, por no hablar de la misteriosa segunda parte de Doctor Strange dirigida por Sam Raimi, en cuyo título se nos reveló la misma existencia del multiverso.



En definitiva, What if, aún con algún altibajo, ha sido otro gran acierto de Marvel. Otra muestra de que, pese al fin de ciclo que supuso Endgame, este universo aún puede dar pero que mucho de sí en cine y televisión.

Como siempre, podéis dar vuestra opinión en los comentarios. Dedicado a la memoria de Stan Lee y Chadwick Boseman.

Te recomendamos leer

0 Comentarios