Wandavisión: arranca la fase 4 de Marvel (SPOILERS)

marzo 06, 2021

 



Tras casi 2 meses después de nuestras primeras impresiones en Joróbate Flanders, este viernes llegó el lanzamiento más esperado de Disney+: el final de Wandavision, el primer spin off televisivo del universo cinematográfico de Marvel. 

Antes de empezar con el comentario, debo avisar eso sí que habrá SPOILERS, así que si no lo habéis visto aún, amén de avisar que ni se os ocurra entrar en Twitter, os dejo disfrutar mientras con el gato y ratón favoritos de Europa del Este, Proletario y Parásito.






La pregunta inevitable que surgió desde el principio era, ¿por qué convertir el pequeño pueblo de Westview en un escenario de sitcoms? Esto me hizo pensar como ya dije en el Mojoverso, la dimensión donde un malvado extraterrestre mantiene esclavizado a todo un planeta mediante sus programas de televisión.

Pero de momento el concepto de los mutantes se mantiene en stand-by con la excepción del divertido cameo de Evan Peters como una misteriosa persona que se hace pasar por Pietro Maximoff para descubrir los secretos del enorme poder de Wanda (Elizabeth Olsen) .

De esta forma, en el episodio 1x08 se nos revelan más detalles de su dramático pasado, en el que comedias como Embrujada, I love Lucy, La tribu de los Brady, los problemas crecen o las más recientes Malcolm in the middle y Modern Family le ayudaban a evadirse de la soledad.




Si las 3 primeras fases del UMC estuvieron en su mayor parte centradas en la ciencia ficción, este nuevo ciclo, a juzgar por 2 de las películas por llegar, que son Doctor Strange in the multiverse of madness y la intrigante Shang-Chi and the legend of the ten rings, estará fundamentalmente marcado por un nuevo subgénero dentro del cine superheróico: el de la magia. 

Si en su día "bruja escarlata" fue el nombre en clave puesto por su padre Magneto a Wanda como parte de su Hermandad de mutantes, ahora es un ser legendario cuyo poder podría rivalizar con el del hechicero supremo

Todo esto le es mostrado a Wanda por Agnes (Kathryn Hahn) con una identidad secreta en forma de estereotipo de vecina cotilla que se desvela en este episodio final como Mefisto la bruja de Salem Agatha Harkness, personaje habitual en los comics de los 4 fantásticos que le instruyó en su poder.




Tras ser Agatha aparentemente derrotada, Wanda decidió desmantelar su microuniverso, despidiéndose así de las ilusiones de Vision (Paul Bettany) y sus hijos. O quizá no sea así del todo, puesto que la nueva creación de SWORD parece no haber dicho su última palabra. Pero, ¿y qué fue del cameo sorpresa que tanto se anunció? 

Aparentemente se debió tratar del mismo Pietro hace varios episodios, puesto que lo que vimos en una de las escenas postcréditos, si bien es interesante de cara al futuro, supo a poco con el hype creado: 

Se trata de Soren (Sharon Blynn) la esposa del skrull Talos (Ben Mendelsohn) que ha ido a buscar a Monica Rambeau (Teyonah Parris) tras mostrar también indicios de una poderosa habilidad de cara a ese "algo" de lo que apenas hemos visto hasta ahora indicios en Spiderman: lejos de casa. 

¿Está creando Nick Furia (Samuel L Jackson) su equivalente del UMC a los Saqueadores estelares de los que Carol Danvers (Brie Larson) llegó a formar parte? Y de ser así, ¿será el imperio Shi´Ar el próximo gran enemigo de los Vengadores y no Galactus como cabría esperar?




Volviendo a la serie propiamente dicha, quizá el episodio más flojo fue el 1x04, que mostró una sobre-explicación demasiado prematura de todo lo que estaba ocurriendo en torno a Wanda, si bien se agradeció tener un mayor desarrollo de personajes hasta ahora muy secundarios: la científica Darcy Lewis (Kat Dennings) , amiga de Thor (Chris Hemsworth) y Jimmy Woo (Randall Park) el agente del FBI encargado de vigilar el arresto domiciliario de Scott Lang (Paul Rudd) .

Los siguientes episodios supieron mantener un adecuado equilibrio entre comedia y acción hasta llegar al climax de la doble batalla final de este episodio 1x09, que si bien por supuesto no es un Endgame, tiene una factura de lo más brillante para tratarse de un producto televisivo. 

También cabe destacar la segunda escena postcréditos, que parece anticipar la caída de Wanda en su lado oscuro. Y los que conocemos bien al personaje más allá del cine y la televisión sabemos las imprevisibles consecuencias que ello puede tener.





Por último, felicitar al equipo del doblaje de la serie, que aunque tuvo cambios con respecto a las películas (en algún caso de forma demasiado abrupta) ha sabido hacer un extraordinario trabajo, desde la traducción de todas y cada una de las canciones de introducción de los episodios (más el tema de Agatha) a un detalle que muy pocos han observado.

Y es el hecho de como, de forma aparentemente despectiva (o al menos deshumanizadora) el otro antagonista de la serie, el director de SWORD Tyler Hayward (Josh Stamberg) siempre se refiere a "La Visión", que es el nombre que este personaje siempre tuvo en las traducciones al castellano del comic.





Estupenda primera serie Wandavision. ¿Podrá estar la siguiente a la altura de un listón tan alto como este? Aquí estaremos en Joróbate Flanders para hablar de ello.

Te recomendamos leer

0 Comentarios