WandaVision: el gran regreso de Marvel (SPOILERS)

enero 16, 2021

 




En 2015 se estrenaba en cines una de las más divisivas películas del Universo cinematográfico de Marvel.  En vez de desarrollar la trama de Thanos y las gemas del infinito (el titán loco interpretado por Josh Brolin apenas aparecía en una corta escena a mitad de créditos) Joss Whedon había tomado la controvertida decisión de centrar la segunda entrega de Vengadores en la lucha contra Ultron, invento de Tony Stark (Robert Downey Jr) que se vuelve contra él.

Una vez confirmado este argumento, la curiosidad de los fans estaba centrada fundamentalmente en los 2 personajes presentados en la postcréditos de El soldado de invierno:  Pietro (Aaron Taylor-Johnson) y Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) que habían sido motivo de conflicto entre Disney y Fox debido a su condición de personajes nacidos en la franquicia X-Men, pasando de ser mutantes a inhumanos. Los hermanos eran manipulados por Ultron, pasando posteriormente Wanda a unirse a los Vengadores tras el asesinato de Pietro.

Civil War desarrolló más el personaje de la Bruja escarlata, ya que en cierto modo ella desencadena esta dramática serie de sucesos al perder el control de sus poderes estrellando una bomba contra un edificio en Nigeria. 

De nuevo, esta vez es Stark quien manipula este sentimiento de culpa en su favor para aprobar los "acuerdos de Sokovia" que someten a los héroes al control de la ONU, dejándola en una especie de arresto domiciliario en las instalaciones del equipo al norte de Nueva York hasta que es liberada por Clint Burton (Jeremy Renner) . 

Durante este tiempo, desarrolla una extraña relación amorosa con Visión, androide creado por Ultron para su cuerpo definitivo que acaba convirtiéndose en la base "humana" de la inteligencia artificial de Tony, JARVIS (Paul Bettany) . Y ahora esta pareja se ha convertido en la protagonista de WandaVision (o Bruja Escarlata y Visión, como es conocida en España por una cuestión de derechos) , la primera serie Marvel para Disney+ que, a falta del varias veces postergado estreno de Viuda Negra, marca el inicio de la fase 4. SPOILERS de los 2 primeros episodios en 3, 2, 1...






Como ya sabréis, Vision fue asesinado por Thanos ya que su poder provenía de la gema de la mente, la que le faltaba para reunir las 6. Esto crea ya el primer misterio de la serie: ¿estamos viendo algo que ocurrió durante los años anteriores a Infinity War en que estuvieron en la clandestinidad, o es quizá la primera muestra del verdadero poder de Wanda, capaz de crear realidades alternativas

El piloto empieza como la divertida parodia de una antigua sitcom (con claros homenajes a Embrujada y en menor medida Aquellos maravillosos 70, con el cameo de Debra Jo Rupp interpretando a un personaje que bebe mucho de su entrañable Kitty Forman) con el matrimonio intentando impresionar al jefe de Visión a la vez que tratan de ocultar sus poderes, sintiendo no obstante que algo parece fallar en su aparente vida feliz, ya que no son capaces de recordar nada de su pasado.

Esto se pone todavía más de manifiesto, como si de Pleasantville se tratara, con la progresiva entrada del color, mientras que Wanda oye una voz ofreciéndole ayuda. Todo esto además está siendo monitorizado en una pantalla desde el "presente". ¿Es posible que esta estructura televisiva (que incluye anuncios con divertidos guiños a otras películas del UMC) sea algo más que un mero chiste, y estemos ante la entrada sorpresa de los mutantes mediante el villano Mojo?





Aunque se echa de menos una mayor profundización en el misterio, es de esperar que en los siguientes episodios se entrará más de lleno en la acción, y resulta divertido ver la gran química dentro de la comedia que muestran Bettany y Olsen. 

Cabe destacar también el doblaje, en el que, si bien se echa de menos la voz habitual de Visión, se agradece ese lenguaje "retro" tan apropiado para la ambientación histórica, así como el detalle de que hayan traducido el opening, algo muy poco usual en los tiempos que corren.

En definitiva, un buen estreno para una serie que demuestra que Marvel puede también destacar también dentro de la pequeña pantalla hasta ahora dominada por DC. 

Te recomendamos leer

0 Comentarios