Revisitando Marvel. La era de Ultron (SPOILERS)

marzo 01, 2019

"¡Agita el puño, Hulk!"




2015. Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza en la hasta entonces bipartidista vida política española, Novak Djokovic firma una temporada tenística espectacular solo comparable a los mejores tiempos de Roger Federer, y llega a los cines la película más esperada, la secuela Ocho apellidos catalanes  Vengadores: La era de Ultron. 

De nuevo repetía en la dirección Joss Whedon, en un rodaje que no fue todo lo cómodo que debiera por las diferencias creativas con Marvel, que le imponían determinadas escenas, de las que luego hablaremos, que sirviesen como una especie de trailer de la "fase 3", mientras que él quería desarrollar más a algunos personajes que no habían lucido demasiado en la anterior, en especial Clint Burton (Jeremy Renner) . Esto, unido a las duras críticas del fandom, le hicieron renunciar a la tercera parte y regresar a la Distinguida Competencia más de una década después de su frustrado proyecto de Wonder Woman. Pero, ¿realmente era tan mala, o por lo menos decepcionante como se cree?







La acción empieza ya literalmente desde la primera escena. Los Vengadores han conseguido descubrir que el cetro de Loki (Tom Hiddleston) que robó el Barón Strucker (Thomas Kretchmann) se encuentra en un castillo del ficticio país europeo de Sokovia. El equipo está más conjuntado que nunca y hasta Hulk (Mark Ruffalo) tiene un limitado control sobre sí mismo gracias a las "nanas" de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) que parece estar enamorándose del doctor Banner, derrotando así con cierta facilidad al gran ejército de HYDRA. 

Los problemas empiezan cuando deciden contraatacar por su cuenta el gran arma secreta creada con el cetro: los gemelos Pietro (Aaron Taylor-Johnson) y Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) . Este era el primer punto polémico, que de nuevo, como en el caso de la armadura Iron Patriot, partía de conflictos de derechos de autor.

Los Maximoff, en el comic, eran mutantes de nacimiento e hijos de Eric Lensherr "Magneto", convirtiéndose en 2 destacados miembros de su "Hermandad de mutantes diabólicos", aunque en el fondo nunca estuvieron de acuerdo con sus ideas de supremacismo del "homo superior" sobre los humanos y pasaron a ser Vengadores. De esta forma, solo un año antes Bryan Singer había sacado su propia versión de "Mercurio" (aquí interpretado por Evan Peters) en Días del futuro pasado, la segunda parte de la trilogía de precuelas de X-Men, por lo que Marvel a su vez cambió su origen en el comic, descubriéndose que en realidad no tenían ningún parentesco con Magneto y que eran Inhumanos.



Siendo justos, aquí Fox ganó a Disney



Volviendo a la película que nos ocupa, Pietro y Wanda odian a Stark ya que uno de sus misiles mató a su familia, por lo que esta, con sus extraños poderes mentales, crea visiones de un supuesto futuro en que no es capaz de proteger al resto de una nueva invasión chitauri, mientras que su hermano, que tiene poderes de hipervelocidad, hiere de gravedad a "Ojo de Halcón" Burton, recuperándose solo gracias al tratamiento experimental de una nueva amiga de Tony, la doctora Helen Cho (Claudia Kim) . 

Pese a todo, Strucker es capturado y el cetro es recuperado, pero las visiones de la "Bruja Escarlata" no han hecho sino alimentar las antiguas ansiedades de Iron Man desde el agujero de gusano. Durante esta batalla en Sokovia ya había utilizado una variante de su fallido experimento de la armadura Mark 42 en forma de unos drones llamados "Legión de hierro", y decide usar el cetro antes de que Thor (Chris Hemsworth) lo devuelva a Asgard para reforzarla: por fin podrá completar su viejo proyecto de la inteligencia artificial Ultron, según sus propias palabras, "una armadura para el mundo".

Como no podía ser de otra forma (a veces parece que Stark sea el que desencadena todo, como Bulma decía de Goku) Ultron (doblado por James Spader) rápidamente toma conciencia de sí mismo, anula a JARVIS (Paul Bettany) y ataca a los Vengadores mientras celebran su victoria, escapando con el cetro. Tras esto los gemelos se unen a él (he aquí el principal problema de esta película, el mal montaje, que hace que cosas como esta queden sin explicación) partiendo a su siguiente objetivo: las reservas de vibranium (el metal del que está construido el escudo del Capitán América) en Johannesburgo del traficante de armas Ulysses Klaue, interpretado por Andy Serkis, el mítico Gollum de ESDLA.



"Mi...tesoro..."



Aunque, ya divididos por la forma de actuar de Stark que sigue defendiendo pese a todo, los Vengadores descubren el plan de Ultron, pero allí se encuentran de nuevo con Wanda, que se mete en la cabeza de los demás miembros del grupo (salvo Burton, que consigue escapar), de esta forma Thor ve un Asgard arrasado  o la Viuda Negra tiene recuerdos de su duro entrenamiento para convertirse en una asesina cuando solo era una niña.


Pero lo peor (que una vez más, no vemos como ocurre) es que Hulk pierde el control y está arrasando con toda una ciudad, por lo que, con Natasha aún fuera de combate, Tony debe usar a "Verónica", la armadura gigante que desarrolló junto al propio Bruce para situaciones de emergencia. Sin forma de derrotar a Ultron (que se multiplica por todo el mundo gracias a internet) y con la opinión pública y las autoridades ahora en contra por este incidente, al equipo no le queda más remedio que huir a una pequeña granja donde descubrimos el sorprendente secreto de Burton: tiene mujer e hijos, algo que solo sabían Romanoff... y Nick Furia (Samuel L Jackson) .



"Dices tu de mili..."



Tras una nueva discusión con Steve Rogers (Chris Evans) , Stark se reencuentra con su antiguo jefe, que intenta ayudarles en la medida de lo posible, mientras que Thor visita a su viejo amigo Eric Selvig (Stellan Skarsgard) , con quien trata de descifrar sus visiones en una misteriosa cueva, donde llega a la conclusión de que el cetro es la cuarta gema del infinito: la de la mente. Una gema que, con la ayuda de la dra.Cho (a la que Ultron mantiene bajo su control al igual que Loki hiciera con Clint y Selvig) , será la base de la forma definitiva de esta inteligencia artificial: un cuerpo casi humano al que llama "Visión". 

Este segundo acto resulta de poca acción, y eso tampoco terminó de gustar. Pero pensemos en una cosa: en su día El imperio contraataca no gustó, y ahora es la favorita para la mayoría de fans de Star Wars, entre ellos el que escribe esto. Y son films de desarrollo muy parecido, siendo que además aquí no hay que desarrollar una sola película final, sino ampliar aún más un ya enorme universo cinematográfico. De esta forma, se podría decir que la granja es el teaser de Civil War.

Mientras carga su mente en esta nueva máquina, Wanda aprovecha para "espiarle" a él también, y descubre que su forma de llevar a cabo su supuesta misión de proteger la Tierra es la de destruir a la humanidad, por lo que Pietro y ella se revelan y pasan a unirse a los Vengadores. Y es que esto es lo interesante del personaje: aunque pueda parecer un villano menos sólido que Loki, al final Ultron no deja de ser un siniestro alter ego del mismo Tony Stark. En lo que podría haber llegado a convertirse de no haber encontrado a alguien por quienes luchar. 

Esta vez consiguen recuperar la gema tras una dura pelea en Seúl, pero la Viuda Negra es secuestrada por Ultron. Stark tiene un nuevo plan, que no es sino...el mismo de antes. Y es que JARVIS se ha reconstruido a sí mismo en la sombra manteniendo a raya a Ultron a través de la red, y ahora Tony pretende convertirle en Visión. Pese a la oposición del Capitán y de los gemelos, esta vez todo sale bien. Una vez más sus poderes resultan algo confusos para el que no ha leído el comic, pero la escena en que demuestra ser digno de levantar el martillo de Thor (algo que ni el propio Rogers podía en una amistosa competición en la fiesta antes mencionada) dice más que 1000 palabras.






Mientras tanto, Ultron se establece en Sokovia, donde usa el vibranium para, primero, construir otra versión mejorada de sí mismo, y después un arma que eleve toda una ciudad de este país hasta el cielo, con el objetivo de estrellarlo contra la Tierra como un asteroide, siendo localizado gracias al mensaje en clave de la cautiva Natasha, que es rescatada por Banner, quien a continuación se transforma nuevamente a Hulk para unirse a la batalla, en la que consiguen destruir a un gran número de los robots de Ultron. El problema es que su máquina es indestructible, por lo que la única solución es destruir la ciudad.

Dispuestos a sacrificarse, los Vengadores reciben una inesperada ayuda: la reconstruida SHIELD liderada de nuevo por Furia, que llega con varios helitransportes, así como el gran amigo de Stark, James Rhodes (Don Cheadle) que ha recuperado su vieja armadura de "Máquina de guerra". Pero aún quedan civiles en Sokovia por ser evacuados, y Pietro Maximoff se interpone en un tiroteo de los drones supervivientes con tal de salvar a Ojo de Halcón, que estaba ayudando a un niño, lo que enfurece a Wanda, que despliega todo su poder destruyendo el cuerpo principal de Ultron mientras que Hulk decide huir robando uno de los helitransportes.

Cuando dicen que Marvel es "solo chistes" pienso en la escena final de esta batalla que nada tiene que envidiar a la de la primera Vengadores. 2 máquinas, Vision y lo que queda de Ultron, reflexionando sobre el inevitable incierto futuro de la humanidad antes de que el primero acabe con él. Un diálogo breve pero de una profundidad enorme. Algo que no esperaba ver en una película de estas características.






La escena final nos lleva al norte de NY, a la nueva base de los Vengadores. Sin noticias aún de Banner, Thor regresando a Asgard para investigar quien está detrás de toda la cadena de acontecimientos en torno a las gemas del infinito, y unos Stark y Burton que deciden retirarse para vivir una nueva vida tranquila y familiar, vemos a Rogers y Romanoff liderando un nuevo equipo formado por Wanda, Máquina de Guerra, Visión y Sam Wilson "Falcon" (Anthony Mackie) . Según parece, la intención de Whedon era incluir también a Spiderman, pero el trepamuros aún tendría que esperar.

Eso sí, la peor amenaza aún estaba por llegar. En una escena a mitad de créditos, volvemos a ver al titán loco Thanos (Josh Brolin) quien, ya en posesión del "guantelete del infinito" decide intervenir en persona para obtener las gemas del infinito tras los fracasos de Loki, los chitauri y Ronan (Lee Pace) .

¿Es esta mejor o peor película que su antecesora? No sabría decirlo. Es inevitable que se pierda el factor sorpresa, yo mismo me sentí algo desilusionado la primera vez que la vi en el cine. Pero, con el paso del tiempo, y ver todo lo surgido después y como se empieza a conectar aquí, he ido valorándola cada vez mejor. Es un buen punto intermedio para cerrar una etapa, e iniciar una nueva aún más prometedora.

Próximamente, Civil War. 

Te recomendamos leer

0 Comentarios