Revisitando Los Simpson: Bart el soplón

abril 16, 2019




Como ya expliqué en artículos anteriores, aunque yo personalmente prefiera el alocado ritmo de gags de la 5, la T7 es considerada por muchos la mejor temporada de Los Simpson. Así que empezamos esta nueva serie de Joróbate Flanders analizando uno de dicha temporada que, aunque no es de los más recordados, resulta de lo más interesante y divertido:

Una de las grandes ironías de la serie es como Bart Simpson admira profundamente a Herschel "Krusty el payaso" Krustowsky, que es (y no solo en su aspecto físico) la viva imagen de Homer, de un padre del que se avergüenza. Aunque en 30 temporadas han sido numerosos los episodios protagonizados por el amargado humorista (y hasta videojuegos) este episodio llamado Bart el soplón quizá es el que más desarrolla la relación entre estos personajes.

Como no podía ser de otra forma, el capítulo empieza con algo que nada tiene que ver con el argumento. En este caso, la típica trama cliché (que ya había sido parodiada antes) en que la familia Simpson debe pasar la noche en una casa abandonada para cobrar una herencia. Por supuesto, esto no se convierte en un segundo especial Halloween a destiempo (tiempo habría para eso...) sino, que en un simpático e inesperado giro, han pasado una agradable noche ya que resulta ser mucho más cómoda y apacible que su famosa vivienda del 742 de Evergreen Terrace.



"Un profesional con máscara de mono sigue siendo un profesional"



Cada uno recibe 100$, y aunque Bart y Lisa ya quieren gastarlo, Marge decide que lo mejor es ingresarlo en el banco. Aunque en sí la escena no daría juego, los guionistas John Swartzwelder y Bob Kushell juegan al contraste haciendo que aburridos banqueros que hablan de términos ininteligibles para el espectador medio lo hagan mientras usan disfraces de diferentes animales, algo que en cierto modo evoca aquella mítica escena del "día del sombrero gracioso" que Marge instauró en la central nuclear de Monty Burns.

De esta forma, Bart elige una cuenta que incluye un talonario con motivos del accidente del dirigible Hindenburg (algo que, como veremos, parece ser una pista de lo que habría de ocurrir en el episodio) y no para de dar cheques con pequeñas cantidades a sus amigos, algo que posteriormente usa como argucia para conseguir un autógrafo de Krusty.

Para su sorpresa e indignación, el cheque no tiene firma sino un sello, y va a protestar al banco. Y aquí tenemos una nueva conexión con el pasado, remontándonos nada menos que a la primera temporada: si en una ocasión Homer fue culpable directo del injusto encarcelamiento de Krusty, esta vez es el mismo Bart, su fan número 1, el que ha desvelado involuntariamente un oscuro secreto: una cuenta secreta en un paraíso fiscal. Aunque esta vez no es detenido, le es embargado la mayor parte del sueldo hasta saldar su deuda. De esta forma, su programa se vuelve más aburrido que nunca y el Krustyburger, en uno de esos gags que funcionan de puro absurdo, se convierte en "haciendaburger", teniendo que pasar por una larga burocracia para una simple comida familiar.







Bart intenta disculparse con Krusty después de que su mansión y sus bienes hayan sido subastados, pero este, borracho, le rechaza, tras lo cual empieza a volar demasiado bajo con su propio avión, que se estrella contra una montaña, dando por hecho el jefe de policia Clancy Wiggum su muerte ya que solo se encuentran sus zapatos, grandes zapatos, grandes zapatos, grandes zapatooooos (perdón, tenía que decirlo) .






Puede parecer hoy que la resolución del episodio sea obvia, y quizá lo sea. Pero pensemos que, tan solo una temporada atrás, ya vimos despedirse a Murphy Encías Sangrantes (Ron Taylor) , así que tenía sentido que, después de que Lisa tuviera que asumir la pérdida de su modelo a seguir, Bart pasara por este mismo duro periodo (aunque Krusty desde luego diste mucho de ser alguien "modelo") . Quien sabe si incluso se lo plantearon y luego cambiaron de idea. En cualquier caso, podéis decir en los comentarios si recordáis lo que pensastéis la primera vez que vistéis el capítulo.

Sea como fuere, incluso aquí la serie se permite mantener toques de surrealismo en forma de un funeral oficiado por Troy McClure (Phil Hartman) que no deja de ser el mismo de siempre y un improvisado discurso del humorista Bob Newhart (interpretado por sí mismo, al que conoceréis como el profesor Protón de la sitcom The big bang theory) que a lo que había ido era a despedir a otra persona y apenas sí sabe quien es Krusty.



Y, curiosamente, acabó protagonizando un episodio similar




De repente, Bart no para de ver a un hombre con un extraño parecido a Krusty. Aunque Lisa cree que son alucinaciones provocadas por el sentimiento de culpa, decide ayudar a buscarle. Siempre que lo ha visto, ha sido en situaciones relacionadas con el mar, así que van al puerto a preguntarle al Capitán McCallister, que al único payaso que conoce es a "Pete el guapo". Pero en una pared con varios cheques sin fondos, Bart reconoce en el del marinero Rory B. Bellows una firma parecida a la del autógrafo que sí consiguió Milhouse Van Houten.


"Oh, no, ahora se pasará horas bailando"



Bart y Lisa van a interrogar a "Rory" antes de que zarpe su barco. Aunque este niega ser Krusty, le delatan rasgos físicos que de nuevo ya habíamos visto antes en otros episodios, como su peculiar marca de nacimiento en forma de toro o la cicatriz de su operación de marcapasos. Pese a todo, es feliz con su nueva vida, y se niega a volver, aunque finalmente consiguen convencerle. 

¿Por sus jóvenes fans como los 2 hermanos? No, tampoco aquí iban a tirar por lo fácil. Bart parece haber comprendido por fin la baja catadura moral de su ídolo (o quizá siempre lo supo) y, junto a Lisa, apela a la fama fácil y la respetabilidad que eso atrae. De esta forma, Krusty regresa, no sin antes "matar" a Bellows haciendo explotar su barco para cobrar un sustancioso seguro de vida con el que poder pagar por fin lo que debe.





Quizá este no sea el mejor episodio de una, como ya he dicho, extraordinaria temporada. Pero sí es mi preferido de Krusty y uno de los más divertidos, y a veces solo pido eso.

Próximamente, más episodios de Los Simpson en Joróbate Flanders.

Te recomendamos leer

0 Comentarios