Los cartuchos piratas de Game Boy y sus extraños y desconocidos juegos (IV)

agosto 06, 2022

Vuelve nuestra sección anual que todos esperabais: ¡Vuelven los juegos de Game Boy! 

Continuamos con nuestro repaso a esos juegos que solo llegamos a conocer gracias a estar incluidos en aquellos juegos piratas que nos llegaban desde China directo a las tiendas de electrónica de los barrios de España. 

En este caso sí que hablamos de juegos publicados en España de manera oficial, y son algo más conocidos, seguro que os vale para refrescar la memoria y volver a darle una oportunidad a aquellos juegos que nos alegraron tantas tardes, pero siempre podéis revisar los juegos locos que revisamos en ediciones anteriores de esta sección aquí, acá y por último aquí también.

Motocross Maniacs



Por mucho que indique la portada PAL, este juego de motos fue uno de los muchos juegos desarrollados en aquella época por Konami para la portátil de Nintendo, ya que Palcom era una empresa subsidiaria de Konami creada para agilizar la publicación de juegos en este territorio. 

En este juego, al igual que muchos arcades de la época, nuestro objetivo no era otro que llegar a la meta lo antes posible, sobre todo antes de que se acabe el tiempo establecido para el circuito. En el circuito encontraremos distintos loops, rampas y obstáculos que deberemos recorrer y evitar para lograr llegar a tiempo. Por el camino, eso si, encontraremos distintos power ups como turbos, o el jet, que nos permitirá usar turbos en el aire, o tiempo extra, entre otros.

El juego no solo se quedaba ahí, ya que también había power ups ocultos, dependiendo de como realicemos piruetas durante el circuito, haciendo que pudieras tambien tomar rutas alternativas, ampliando la rejugabilidad del título. Además, también disponía de modo dos jugadores, algo más que necesario en un juego como este.


    Jugablemente era una delicia

El juego contó con secuelas en Game Boy Color y Advance, y fue incluido en distintos recopilatorios, pero esto quizás lo dejemos para nuestra sección sagas olvidadas.


F1-Spirit



Seguimos con Konami, seguimos con los deportes, y seguimos con Palcom. En F1-Spirit (O "The spirit of F-1" por estos lares) nos encontramos con un juego de carreras de fórmula 1 con una vista aérea.

El juego no se limitaba a ser un arcade de carreras y ya está, sino que podíamos configurar nuestro vehículo según la pista, las piezas se podían estropear, e incluso en circuitos largos teníamos que hacer parada en boxes. No solo destacaba en esos puntos, ya que la sensación de velocidad estaba muy lograda, podíamos ver muchos vehículos rivales simultáneos, y la banda sonora era más que buena.


    Incluso las paradas en boxes disponían de buenos gráficos.

El juego además, a pesar de lo que indicaba en su caja, nos permitía jugar hasta 4 jugadores, usando para ello el más que desconocido adaptador de Game Boy, más 3 cable link. Si, salía por un pico llegar a jugar de este modo.


    ¿Llegasteis a ver alguno en directo?

En este caso no es un desarrollo original, como el caso anterior, sino un port del querido F-1 Spirit: The Way to Formula-1 de MSX, ordenador en el cual Konami tambien dejo un grato recuerdo. En esta misma plataforma, aunque para su hermana mayor MSX2, contó con una secuela en el que pasamos a una vista en tercera persona y tal es el recuerdo de la comunidad por la saga, que unos fans desarrollaron un remake no oficial para PC.


    Menos mal que no es de Nintendo, si no estarían presos.

Klax




Y dejamos de lado a Konami, para volver con otra desarrolladora clásica. Esta vez la encargada fue Tengen, empresa creada por Atari para el desarrollo de videojuegos para consola, y es que Klax originariamente fue un juego desarrollado por la empresa principal para arcade. La idea surgió desde Tetris, y según las palabras de su desarrollador Dave Akers, de buscar algo "jugable, compacto y relativamente rápido de desarrollar". 

Klax era un juego de puzles y acción, ya que al contrario que ocurría en otros juegos de puzle de la época, no solo deberemos dejar caer las piezas, si no que primero deberemos recogerlas antes de que caigan con nuestra pala, para después ya pasar a la parte más clásica, en la que deberemos juntar 3 o más del mismo color. El juego se acababa al perder algunas piezas, o cuando no disponíamos de espacio para colocar ninguna más.


    Aun saliendo en 89, era un buen ejemplo de los 90. Su eslogan: "Son los noventas y hay tiempo para Klax".

La versión de Game Boy tuvo que sortear el problema técnico de los colores, cambiando los colores por patrones, pero aun así mantenía su jugabilidad más que intacta. Adolecía de no disponer de un juego multijugador, pero era un problema que también tenían las miles de versiones que tuvo. 

Salió para prácticamente todo, desde ordenadores de 8 bits, todas las consolas domésticas... ¡Incluso conto con 3 versiones distintas en Game Boy! Ya que, además de la versión para Game Boy Color, las versiones occidentales y japonesas disponían de gráficos distintos, siendo la primera más práctica (Y la que jugamos nosotros en aquellos cartuchos piratas) y siendo la versión occidental mas similar a lo visto en la recreativa, aunque manteniendo ambas la jugabilidad intacta.


    Imágenes de la versión japonesa.



    Imágenes de la versión occidental.

No queremos despedirnos sin antes demostraros que efectivamente Klax, tuvo versión para cualquier cosa que tuviera pantalla, ya que incluso tuvo versiones no oficiales para agendas electrónicas, calculadoras Casio... e incluso en tiempos más actuales, ya que ha sido incluido en recopilatorios como Midway Arcade Treasures, de PlayStation 2, XBOX, Gamecube y PSP... ¡Y en Lego Dimensions! Ya que fue incluido junto a otros juegos en el pack Midway Arcade.


    En todo. Ha salido en todo.

Y hasta aquí la cuarta parte de los cartuchos piratas de Game Boy. ¿Qué juego echáis en falta? ¿A que juego no podías dejar de jugar en la época? Como siempre os leemos en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios