La tele dentro de la tele (II)

julio 23, 2022

Seguimos con la pequeña pantalla en Joróbate Flanders, esta vez por fin con la secuela de uno de nuestros primeros artículos, aquel en que repasábamos esas series que ven entre tramas algunos de nuestros personajes preferidos. Empecemos:

Terrance y Phillip (South Park)


- ¡Telebasura!
- ¿Qué puedes esperar de un canadiense?


Desde su estreno en 1997 en Comedy Central, South Park se ha convertido en toda una serie de culto que ha ido creciendo cada vez más desde unos comienzos quizá demasiado irregulares. 

Y ese éxito trajo consigo una fuerte controversia en cuanto a sus contenidos, que en aquellos primeros tiempos incluían la muerte en casi cada episodio (a menudo de formas bastante sangrientas) del niño de la capucha naranja Kenny McCormick ante los gritos de "hijos de puta" de Kyle Broflovski, hubiese o no culpables de lo ocurrido.

Así, en el episodio 1x06, Death (que ya entonces trataba un tema tan delicado como el de la eutanasia) tenemos una subtrama donde los 4 malhablados protagonistas se aficionan a ver Terrance y Phillip, una serie canadiense (que, como todos los habitantes de dicho país en SP, se distinguen por tener una peculiar cabeza partida en vez de boca) sobre 2 hermanos que lo único que hacen es insultarse y tirarse pedos todo el tiempo para escándalo de los padres (en especial, como suele ocurrir, la protectora madre de Kyle, que curiosamente aquí no se llama Sheila sino Carol) que viajan a Nueva York para exigir su cancelación.



Aunque la principal obvia referencia de estos personajes está en otra serie animada adulta de los 90 como fue Beavis and Butt-head (¡vuelven próximamente!) en un sentido más amplio se trataba sobre todo de una sátira de como los críticos de televisión se limitaban a ver South Park como una serie de mala animación y chistes sobre ventosidades sin ir más allá, y por tanto Terrance y Phillip sería "ese" SP.

En cualquier caso, estos personajes causaron un considerable impacto entre el fandom, y aunque originalmente la asociación de padres conseguía sustituirlos por She´s the sheriff (que también acababa causando protestas) , Terrance y Phillip siguieron saliendo a lo largo de los años, ya fuera como una broma de april fool o una brillante crítica de los juegos "freemium" entre otros. 

Y sobre todo, el exitoso salto al cine con el que conocimos la serie en nuestro país fue en buena parte una revisión de toda esta trama.


Enpitsu Shin-Chan (Shin-Chan)






Lo que no sabíamos entonces es que ya había otra serie que había hecho una autoparodia similar. Y es que, aunque tenga más de 30 años, no fue hasta 2001 en TV3, 2002 en TeleMadrid y demás televisiones autonómicas, y finalmente en 2006 a nivel nacional a través de Antena 3 que en España pudimos conocer Shin-Chan, el manganime del ya fallecido Yushito Ushui.

En los cortos 2 y 3 del episodio 83 emitido originalmente en Japón el 31 de enero de 1994, Shinnosuke se cuela en casa de una guionista fracasada interrumpiendo su trabajo.

Su habitual actitud maleducada le acaba sacando de su bloqueo creativo inspirándola para su primer éxito televisivo, "Enpitsu Shin-Chan" (que en japonés quiere decir lápiz, mientras que el título original del manganime es "Crayon Shin-Chan", los típicos lápices de colores) .

En este caso, Ushui va un paso más allá en su crítica, mostrando la hipocresía de una televisión rival que emite una tertulia dedicada a pedir la cancelación de la serie a la vez que se emite lo que parece ser una teletienda de merchandising sobre la misma, algo que bien podría recordar a A3 haciendo publicidad de GTA 5 tras los desafortunados comentarios que en su día se hicieron sobre por ejemplo Metal Gear Solid.



Por supuesto, Shin-Chan se convierte en su fan Nº1 aunque su madre Misae le prohibe verla, y el resto del "ejército de Kasukabe" (con la excepción de Kazama) empiezan también a comportarse como él, hasta que la señorita Yoshinaga (profesora de Shin-Chan) convence a Misae de empezar también a imitarle para que deje de hacerlo, si bien aparentemente la moda ya había pasado de todas formas y había vuelto a ver a su adorado Ultrahéroe.

Como no hemos conseguido encontrar más imágenes del episodio, aquí tenéis otro momento célebre de Matías Prats


I´m an amendment to be (Los Simpson)





Y una vez más volvemos al punto de partida de este blog, a Los Simpson. Si en el anterior artículo hablamos como no podía ser de otra manera de Rasca y Pica, aquí toca hablar de las desastrosas consecuencias que suele traer al programa de Krusty el payaso la ausencia de los mismos.

En "El día que murió la violencia" de la séptima temporada, Bart, Lisa y Homer acuden a una cabalgata por las calles de Springfield en conmemoración del 75 aniversario de estos violentos personajes cuando ven como un mendigo increpa a una de las carrozas. 

Se trata de Chester J. Lampwick (cameo de Kirk Douglas) quien asegura haber creado en 1919 (esto es, 8 años antes de aquel insulso primer corto del gato Rasca en solitario) el primer corto del ratón Pica, personaje que le habría sido robado por Roger Meyers. 

Esta película queda destruida al enseñársela a Bart, y no consigue encontrar las pruebas con las que demandar a Roger Jr (Alex Rocco) hasta que el primero adquiere un caro dibujo original en La mazmorra del androide (en este episodio tenemos un extraño y divertido running gag en que Homer está a punto de dar cantidades cada vez más elevadas de dinero a Bart sin hacer preguntas) con una dedicatoria de Lampwick que confirma su autoría convirtiéndole en multimillonario mientras los estudios Rasca y Pica caen en la quiebra.



Y es aquí donde Krusty introduce el corto que nos ocupa, una serie aparentemente educativa de los 70 donde se promueve una ley en contra de la quema de banderas pese a que la Constitución de EEUU protege la libertad de expresión. 

Una vez más, I´m an amendment to be (sí, tu también tendrás la letra pegada el resto del día) se trata de una de esas referencias a la cultura popular americana que se escapan al gran público internacional de la serie, en este caso al episodio "i´m just a Bill" de Schoolhouse rock donde se explicaba el complejo funcionamiento del sistema parlamentario estadounidense. 

Como habréis podido reconocer, se trata de la misma voz que participaría en esta parodia, Jack Sheldon (ampliar para poder leer los subs) , que años después también intervendría en Padre de familia, demostrando (junto a American Dad, que también hizo referencias a esta serie a través de su protagonista Stan Smith interpretado por Seth MacFarlane) el legado (aunque sea irónico) que de alguna forma parece haber dejado Schoolhouse rock en el público de su generación.



Como siempre, podéis sugerir otras series en los comentarios. 

Te recomendamos leer

0 Comentarios