Dragon Ball: ¿y ahora qué? (SPOILERS)

septiembre 18, 2018

Cuando tratas de entender el nuevo canon


Hace un año por estas fechas los que fuimos fans de Dragon Ball en los 90 (así como las nuevas generaciones surgidas de las reiteradas reposiciones en Cuatro y Boing entre 2006-14) volvíamos a estar tan enganchados como en su día gracias al torneo universal de la cuarta serie DB Super, que enfrentó a 8 de los 12 universos que forman el mundo de este manganime para ser salvados de la destrucción de Zeno-Sama, el "Dios de todo" con mentalidad infantil. (A partir de aquí, SPOILERS)
- El tema de los universos...sí, el tema de los universos nació con mucha gracia, además en un momento de arte
Tras un final relativamente inesperado (una improbable alianza entre el saiyan Goku y el demonio del frío Freezer para derrotar al todopoderoso justiciero Jiren del U11 dio la victoria del torneo y las super bolas de dragón al androide C17, que restauró los universos) no parecía que quedase mucho más que contar.

Pero también Akira Toriyama y Toei querían sumarse a la moda de las escenas postcréditos, por lo que vimos a Goku y Vegeta entrenando intensamente en el desierto montañoso de su primer enfrentamiento, y lo más importante, el emperador galáctico Freezer, tras haber sido resucitado por el ángel Whis, no parecía mostrar rasgo alguno de redención, y seguía conquistando planetas, aunque esta vez ya sin interés en la Tierra. ¿O sí?




Retrocedamos un poco ahora al comienzo del torneo. Lo primero que llamó la atención de este segundo opening (que luego tuvo otra versión siendo que de nuevo Boo no volvió a hacer nada, pero bueno) era la figura de un super saiyan musculoso de aspecto amenazador. Esto volvió a despertar una vieja ilusión de un sector del fandom.

Las películas de DBZ siempre han creado división de opiniones por su difícil encaje en el canon de la serie (con excepciones como Los guerreros de plata o El ataque del dragón, que casualidad o no, son quizá las mejores) y lo reiterativo de sus argumentos, en que un nuevo enemigo (normalmente relacionado con el que en ese momento estuviera en el manganime) ataca el planeta y Goku tiene que lanzar un genkidama tras ser derrotados sus amigos. Pero uno de esos villanos adquiriría una inusitada popularidad en la película "Estalla el duelo".

Cuando Goku nació en el planeta Vegeta como un guerrero considerado "inferior" dentro del escalafón saiyan, sus llantos enfurecían a otro niño que estaba al lado suyo. Él y su padre Paragus fueron condenados a muerte por el Rey Vegeta por miedo a un poder que parecía incontrolable (10.000 unidades, por solo 2 de Goku) pero entonces fueron atacados por Freezer, y una barrera de ki logró protegerles de la explosión.

Este saiyan, Broly (al que en España conocimos por Dragon Ball Super Butouden 2 para SNES) se transformó en un guerrero imparable cuya fuerza crecía continuamente sin encontrar límite, convirtiéndose en un formidable rival para unos Goku, Vegeta, Gohan y Trunks del futuro a punto de luchar contra Cell. Aunque las 2 secuelas ("El regreso de Broly" y "El combate definitivo") deslucieron un poco, el concepto del "guerrero de la leyenda" resultaba de lo más atractivo, y muchos esperaban verle en este torneo encabezando el U6.


Las ganadoras morales del torneo. He dicho


No obstante, en su lugar vimos a las 2 primeras super saiyans de la historia, Kale y Caulifla. Aunque posiblemente fuesen en el fondo personajes más interesantes, eso supo a poco. Y pocas semanas después, Toriyama anunció en una entrevista que la próxima película (sí canónica) que se estrena este diciembre en Japón (aún no hay fecha para nuestro país) se llamaría Dragon Ball: Broly, con un nuevo diseño y un confuso trailer que no deja claro si Freezer se enfrentará a él, o por el contrario es su nueva herramienta para vengarse de lo ocurrido en el planeta Namek.
- ¡Mira qué cara de malo!

No se muy bien qué esperar para bien o para mal de este nuevo proyecto. Pero lo único seguro es que seré el primero en ir a verla.


Te recomendamos leer

0 Comentarios