domingo, 28 de octubre de 2018

La tele dentro de la tele

- ¡Nuestra tele delante de un espejo! ¡Cualquiera que viese esta foto pensaría que tenemos 2!
- ¡Hala! ¡2!
("Y con Maggie, tres", sexta temporada de Los Simpson)


Siempre he sido un gran aficionado a la televisión. No tanto a sus contenidos propiamente dichos, sino a la imagen corporativa, publicidad, etc. Y cuando veía un televisor en una serie me preguntaba "¿y qué verán estos personajes?". 

A menudo, cuando un personaje ficticio sale viendo la tele, es un informativo relacionado con algo que le está pasando a él o a alguien de su entorno. Alguna vez, incluso con algún cameo de la cadena en cuestión. Pero hay alguna ocasión en la que simplemente ese personaje se está relajando viendo alguna serie o película. Y este es el tema de hoy en Joróbate Flanders: la "meta-ficción", la tele dentro de la tele. Estos son en mi modesta opinión los ejemplos más destacados.

Invitación al amor (Twin Peaks)



Si JK Rowling está haciendo películas de un libro que no llega a 100 páginas, quiero al menos una temporada de esto en blu ray


Uno de los géneros más arraigados en la televisión estadounidense es el de las "soap operas", seriales que, sin exageración, pueden llegar a durar más de 50 años. Y en 1989, a David Lynch y Mark Frost se les ocurrió, a modo de alivio cómico del inquietante misterio del asesinato de Laura Palmer (Sheryl Lee), parodiar este tipo de series, haciendo que muchos de los personajes de Twin Peaks estuviesen enganchados a una enrevesada telenovela ambientada en un edificio de lujo del que quiere apropiarse el malvado Montana, en lo que algunos han visto una especie de autoparodia de la propia serie.

Aunque finalmente se descartó una trama secundaria en que los actores irían a visitar el pueblo en una gira promocional, en la tercera temporada estrenada el pasado 2017 se incluyó un curioso guiño en forma de una prostituta que se hace llamar Jade (Nafessa Williams) al igual que la protagonista.




La despechada (Aquí no hay quien viva)


- ¿Quien es ese "Antonio Recio" y por qué se parece tanto al hermano de Bea?

Antes de que el personaje se volviera en una caricatura cada vez más exagerada de sí misma en la tercera temporada, el personaje de Lucía Álvarez "la pija" (María Adánez) era la voz de la razón en "esta nuestra comunidad" de Desengaño 21, lo que le suponía continuos conflictos con el resto de vecinos. Uno de ellos fue cuando quiso abonarse a una plataforma digital en "Érase una parabólica" de la T2, a lo que se oponen el resto, básicamente por no poder pagarlo ellos. Pero de repente no solo lo aceptan sino que de repente ya no hay conflictos, ni cotilleos.

Y es que, primero Andrés Guerra (Santiago Ramos) y después el resto, piratean la señal pagando por ello a Roberto (Daniel Guzmán), el novio de Lucía, para poder ver "La despechada", una telenovela sudamericana protagonizada por María Adelaida y su malvada hermana gemela Juana Patricia, que quiere matarla para hacerse pasar por ella y casarse con su novio Luis Mario por su fortuna.

Aunque finalmente no pudieron ver el último episodio porque "la pija" acabó cortando el satélite, lo que obliga a una derrama para poder pagárselo a Paco (Guillermo Ortega) a un precio desorbitado, aparentemente hubo una segunda temporada, ya que en numerosos episodios posteriores vuelven a hacer referencia al tema.






Rasca y Pica (Los Simpson)



They fight, they bite
they bite, they fight and bite!
Fight fight fight, bite bite bite!
The itchy and scratchy show! 🎼


Y no podíamos dejar pasar en un blog inspirado en un peculiar diálogo de Los Simpson a nuestros gato y ratón favoritos, Proletario y Parasito Rasca y Pica. 

Esta ultraviolenta parodia de Tom y Jerry (creada posiblemente para rellenar minutos de episodios) ha terminado por crear todo un universo propio, desde el personaje del CEO de los estudios Rasca y Pica Roger Meyers Jr (parodia de Roy E. Disney interpretado por Alex Rocco, el mafioso Moe Greene de El Padrino) a los intentos generalmente desastrosos de sustituirlos por parte de Krusty por diferentes motivos, hasta capítulos enteros que giran en torno a ellos como "Rasca, Pica y Marge" (segunda temporada) o el metarreferencial "Rasca, Pica y Poochie" en la octava. Todo esto les ha hecho tremendamente populares entre el fandom de Los Simpson, llegando a tener un videojuego de Acclaim para SNES o su propia colección de comics.





Como siempre, podéis hacer más sugerencias en los comentarios. Dedicado a la memoria de Roy E. Disney y Alex Rocco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las grandes transformaciones de los videojuegos (3)

Llega la tercera parte de una de las secciones clásicas de Joróbate Flanders: Perfect Dark Como ya hemos comentado en a...