miércoles, 31 de octubre de 2018

El comprador de Springfield: el caso Apu




Hoy tenemos monográfico en nuestro espacio de noticias. A estas alturas ya conoceréis el asunto, pero por si no, intentaré resumir un poco:

El pasado fin de semana, Adi Shankar (productor ejecutivo de la adaptación a serie de Castlevania para Netflix) aseguró en una entrevista que Apu Nahasapeemapetilon iba a desaparecer de Los Simpson según "fuentes fiables". Poco a poco ese gran teléfono escacharrado que es Twitter formó una gran bola de nieve, hasta el punto de salir en algún lado el bulo de que el señor Shankar era el productor de la serie. Hasta que, de forma algo ambigua, el (este sí) showrunner de LS Al Jean lo ha desmentido. Pero, ¿como hemos llegado hasta este punto?

Apu es un estereotipo. No lo digo ni para mal ni para bien, es un hecho que no es una visión precisamente acertada de la cultura india. Como también lo es que es uno de los pocos habitantes de Springfield con no pocas cualidades positivas, como bien pudimos ver en la subasta de solteros del episodio "Las dos señoras Nahasapeemapetilon" en la novena temporada.

Pero en Padre de familia no parecían estar por la labor de desarrollar el personaje en el crossover con Los Simpson (bastante le cuesta ya a Seth Mcfarlane desarrollar los suyos, pero ese es otro tema) y la breve aparición de Apu en dicho episodio se basó en el tópico, algo que ya entonces causó cierta controversia.

Estoy viendo doble, ¡4 familias televisivas de animación!


Casualidad o no, un par de años después de "El tío de Los Simpson", Jamshed, el pequeño sobrino de Apu (personaje que se ha prodigado más en comics que en la serie) reaparecía en la 27ª temporada ("Much Apu about something") convertido en un joven cerca de la treintena que se avergonzaba de su tío por los estereotipos que representaba, en un cameo de Utkarsh Ambudkar, actor estadounidense como Hank Azaria (voz original de Apu) , pero de ascendencia india. 

Este chaval crece pero no Bart, Lisa y Maggie. Doble rasero


El tema parecía haber quedado atrás tras este curioso ejercicio de autocrítica hasta que este 2018 todo terminó por estallar cuando el comediante hindú Hari Hondabolu dirigió el documental "El problema con Apu", donde narraba los insultos que había sufrido en su infancia en torno al personaje.

Sí, Luigi Risotto, Tony el Gordo, Willie McDougal o si me apuráis el mismísimo Homer Simpson también son visiones estereotipadas. Pero el leve matiz es que estamos hablando de un país cuyos referentes en la cultura popular se limitaban a Apu y a los villanos de Indiana Jones y el templo maldito. Por supuesto que de la incultura de la gente no tiene culpa la serie, y de hecho Hondabolu se declara como un gran seguidor.

Yo me alegro de que siga Apu. Mi opinión de los famosos "límites del humor" os la puede explicar mejor que yo David Broncano . Pero hay que entender que (aunque siga emitiéndose en nuestros días, donde Apu cada vez tiene menos peso en las tramas, mientras que su hermano Sanjay prácticamente sí ha desaparecido) haya gente joven con otros referentes sociales, y lo que a nosotros nos hace reír, a ellos no tanto, es algo que siempre ha pasado. 


Reducirlo a un debate de "pollaviejas VS millenials", es lo que a menudo enmierda todo. Pero es lo que pasa cuando un tema complejo se intenta tratar en 280 caracteres. Y cuando esos 280 caracteres rellenan espacios en las webs de noticias, y minutos de telediarios.

Una vez hecha mi pequeña reflexión, el repaso a los lanzamientos más destacados en blu ray, 4K y 3D del mes de noviembre:


  • 2 de noviembre: Warner vuelve a reeditar Harry Potter en pack de 8 discos y ediciones individuales con carátulas que representan diferentes motivos de la saga.
  • 7 de noviembre: Llega por parte de Disney la última película de Marvel, Ant-Man y la avispa, en edición individual y steelbook combo 3D-BD, así como un pack con las 2 entregas y steels de las trilogías Capitán América y Thor. Universal lanza por primera vez en formato HD Antz (Hormigaz) y El Gran Lebowski en 4K, mientras que Sony trae Blade Runner 2049 en steelbook con disco de extras y Hook en 4K y Fox reedita Terminator (aparentemente solo cambia la carátula, que ahora viene en funda de cartón) .
  • 9 de noviembre: Divisa edita las series españolas Fariña de A3 y La peste de Movistar, además de las 2 temporadas de la alemana Babylon Berlín. Por su parte, Warner trae Ocean´s 8 en BD (edición normal y steel) 4K y pack con toda la saga.
  • 14 de noviembre: Otro clásico en 4K, en esta ocasión por parte de Fox: Braveheart. Y Selecta Vision trae en BD el Box 5 de Dragon Ball Super y el 4 de Slayers, en esta ocasión con la inédita Slayers Revolution.
  • 21 de noviembre: Cuarta temporada de Gotham en BD (Warner) y Gladiator (Universal) y John Wick: pacto de sangre (EOne) en 4K. Seguimos sin noticias de algún futuro lanzamiento de la primera parte. Por su parte Paramount lanzará 4 ediciones diferentes de Misión Imposible: Fallout, edición normal y steel en BD, y lo propio con el 4K.
  • 22 de noviembre: Otra serie española de Movistar de Divisa, Gigantes.


Hasta aquí, mi especial comprador de Springfield. Próximamente más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vegeta como síntoma: el declive de Dragon Ball Z

Año 1989. Aunque aquí apenas se empezaba a conocer para los espectadores vascos , andaluces y catalanes,  en Japón uno de los mang...