Secuelas olvidadas/poco conocidas de videojuegos (II)

agosto 20, 2022

Continuamos con videojuegos en Joróbate Flanders. Hoy, la segunda parte de nuestra serie más reciente (I) , la de esas secuelas que, por uno u otro motivo, no son tan recordadas hoy en día.


Donkey Kong 3 (Arcade/NES)




Quien sabe cual habría sido la historia de los videojuegos sin Donkey Kong, la sencilla pero divertida máquina recreativa que estableció a aquella antigua fábrica de naipes que era Nintendo como una de las grandes referencias de la entonces incipiente industria, siendo portado a numerosos sistemas como Atari 2600, 7800 o Colecovision, así como el mítico ordenador 8 bits ZX Spectrum.

Apenas un año después (1982) llegó la secuela Donkey Kong Jr, donde manejábamos al hijo del primate contra el recién creado Mario (que sustituía al personaje de la primera entrega, Jumpman) que asumía un insólito rol antagonista, teniendo que coger nuestro protagonista llaves con las que abrir la jaula en la que su padre está encerrado. Y es que, entre la saga DK Country y el más reciente Smash Bros Ultimate, su historial de secuestros poco tiene que envidiar a la de la princesa Peach, pero esa es otra historia.



Una vez más, DK Jr tuvo una estupenda acogida, y en 1983 ya estaba en los salones recreativos Donkey Kong 3, donde el liberado gorila volvía a ser el villano al que combatir. 

Pero la cosa no podía haber cambiado más. En vez de Mario o Jumpman tenemos a un personaje al que jamás hemos vuelto a ver, Stanley, el cuidador de un invernadero donde el famoso gorila está de nuevo sembrando el caos. 

De esta forma, tienes que intentar disparar para conseguir espantarle y evitar que pise el suelo (lo que te quita vidas) mientras Kong se protege lanzando abejas y otros insectos, pasando del plataformeo a un clásico estilo matamarcianos, muy de moda en aquel momento con los Space Invaders, Galaga, Galaxian, etc, en 3 fases de creciente dificultad, perdiendo puntos de bonificación según las flores que hayan sido robadas por alguno de los insectos. 



Si bien no era necesariamente un mal juego, este radical cambio de orientación no fue tan bien recibido por los anteriores, lo que supuso que la franquicia quedara aparcada durante más de una década.

También cabe destacar que, al igual que sus antecesores, fue adaptada a Game&Watch dentro de la serie Micro VS System, máquina para 2 jugadores en la que cada uno manejaba a uno de los personajes disparando al otro, contando a su vez con un remake en Game&Watch Gallery 4 para Game Boy Advance, donde Stanley era sustituido por Mario terminando así de caer en el olvido a la espera de que algún día Sakurai descubra su existencia.



Los increíbles: la amenaza del Socavador (multiplataforma)




Lejos aún del incierto momento actual del estudio, con el injusto fracaso en taquilla de Lightyear y otras de sus películas estrenándose directamente vía streaming en Disney+, Pixar vivía (todavía como estudio independiente) en los primeros 2000 su edad de oro con un éxito de público y taquilla tras otro.

Algo por lo que se caracterizaba Pixar entonces es que (con la única excepción de Toy Story 2, que vino medio impuesta por su entonces distribuidora, lo que posiblemente marcó el inicio de la crisis que casi hace romper a las 2 compañías) parecían ser reacios a las secuelas, y uno nunca sabía con qué nuevo ser vivo/objeto/cosa con sentimientos se iba a encontrar esas Navidades en el top manta de debajo de su casa su cine preferido.

Debido a esta posiblemente acertada política (que contrastaba con los saldos directos a DVD que Disney sacaba como churros en aquellos años), el abierto final de su mayor hito hasta entonces tendría que ser resuelto en forma de videojuego. 

Desarrollado por Heavy Iron Studios (desconocido estudio interno de THQ especializado en adaptaciones de cine como Bob Esponja, Ratatouille o la propia primera parte de Los Increíbles) en La amenaza del socavador manejamos a Mr.Increíble o Frozono (de nuevo doblados respectivamente por Craig T. Nelson y Samuel L. Jackson) en un juego de acción para 1 ó 2 jugadores donde, además de luchar contra diferentes enemigos, debíamos coger objetos para desbloquear extras, además de cumplir objetivos con los que completar el 100% de cada una de las fases.

Aunque las animáticas resultaban más o menos dignas y podía dar la impresión de estar viendo las imágenes en desarrollo de una futura película, los gráficos del juego en sí eran un tanto pobres y el desarrollo acababa siendo repetitivo, resultando así en unas críticas mixtas que lo dejaban como un título entretenido para el público infantil al que estaba dirigido y poco más.

Si había alguna duda sobre si este título o no formaba parte del canon de Pixar, Brad Bird se encargaría de desmentirlo definitivamente con el estreno en 2018 de Los Increíbles 2, que reducía al personaje del Socavador (doblado una vez más por John Ratzenberger) a un simple cameo al principio de la película que desencadena la trama principal de la misma.



Saga Super Soccer/Super Formation Soccer (multiplataforma)


¿Donald Trump?


Super Soccer fue bastante conocido por su época, y es que el juego desarrollado por la extinta Human Entertainment, pertenece a una bastante longeva saga, ya que el famoso juego de Super Nintendo ya era una secuela.

Formation Soccer - Human Cup '90 comenzó su andadura en la bastante desconocida en Europa PC Engine o TurboGrafx-16, con un estilo gráfico muy similar al que ya vimos en Super Nintendo y una jugabilidad clavada a su hermano mayor de Super Nintendo. Incluso tenía algún punto a favor que se perdió de camino a los 16 bits de Nintendo, como el modo 4 jugadores.


Sí, no hubo grandes cambios en la versión "Super"


Tras el lanzamiento del juego de Super Nintendo, solo hubo que esperar un año para el lanzamiento de su segunda parte, en la que, como si de un FIFA se tratase, solo se añadió el modo de 4 jugadores perdido en el cambio de consola, el añadido de poder guardar las partidas, y el reemplazo de algunos equipos:


Por fin pudimos jugar con Españita en Super Soccer


A partir de aquí se continuó con las entregas anuales, con Super Formation Soccer 94 en el que se añadieron muchos equipos, algún detalle extra en la formación de nuestro equipo, algún detalle gráfico, y que contó con una segunda versión llamada “Final Data” que corregía algunos bugs, añadía repeticiones y algunos ajustes en las estadísticas de los jugadores.

Después llegó Super Formation Soccer 95 Della Serie A, que como su nombre indica cambiaron las selecciones por equipos de la Serie A italiana (todo un misterio el que no llegará a Italia siquiera) y el último en Super Nintendo, Super Formation Soccer 96: World Club Edition, en el que contaban con clubs de todo el mundo, pero al no tener licencia, se inventaron los nombres como ya ocurría en la saga Pro Evolution Soccer.


Como veis, la saga evolucionó bien poco, y encima no contamos con Roberto Larcos


Pero si con un salto de consola os parecía poco, volvió a dar un salto, esta vez de generación llegando tambien a PlayStation. Hyper Formation Soccer fue lanzado mientras aun lanzaban juegos para Super Nintendo, y se mantuvo bastante conservador, dando un paso a un juego en el que solo era en 3D el campo, mientras que los jugadores seguían siendo sprites. 

Además, por fin se aventuraron a cambiar la clásica cámara vertical, por una horizontal, aunque la vista original aún podía seguir siendo usada. Ya para rematar, y desarrollado por otra compañía, Spike, fue lanzado un último juego para Game Boy Advance, llamado Formation Soccer 2002 que pasó más que desapercibido, en el que se recuperaba la cámara vertical, y en el que veíamos unos jugadores un poco más detallados, pero el juego pasaba a ser mucho más pausado perdiendo la magia arcade del mismo.


Posiblemente, el peor de la saga


¿Habéis jugado a alguno de estos juegos? ¿Se os ocurren otros títulos? Como siempre, podéis ponerlo en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios