Ojo de halcón: la Navidad llega a Marvel (SPOILERS)

noviembre 27, 2021

Marvel Studios por fin abraza el horterismo comiquero


Siguen llegando sin prisa pero sin pausa nuevos estrenos a Disney+.

Junto a la premiere de la ¡trigesimotercera! temporada de Los Simpson (el periodo más corto con respecto a EEUU desde los buenos tiempos de Antena 3 a finales de los 90, cuando se emitía a última hora de la tarde entre Alta tensión e Impacto TV) sendos documentales sobre los Beatles y Jacques Cousteau, y un making of de Shang-Chi dentro de la serie Marvel Reunidos, este miércoles por fin llegó la quinta serie Marvel del 2021, Ojo de halcón, con sus 2 primeros episodios. 

Por supuesto, habrá SPOILERS, así que si no lo habéis visto, os dejamos con una recopilación de los mejores memes de Homer cantando Sugar.



Esta es una serie que de entrada se presentaba como un proyecto arriesgado. Al igual que su añorada amiga Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) el personaje de Clint Burton interpretado por Jeremy Renner empezó siendo un "simple" agente de SHIELD que, sin poderes o una ilimitada cuenta corriente, únicamente cuenta con la ayuda de su extraordinaria puntería adquirida mediante el entrenamiento.

Mientras que la Viuda Negra tuvo un considerable desarrollo en Iron Man 2 como la supuesta nueva secretaria de Tony Stark (Robert Downey Jr) protagonizando la quizá mejor escena de la controvertida secuela de la primera película del UMC, el papel de Ojo de halcón apenas sí podía considerarse de cameo en Thor, y tampoco ayudó a su popularidad el que gran parte de Los vengadores la pasara bajo el control de Loki (Tom Hiddleston) a través de la gema de la mente.

Así las cosas, Clint se convirtió en poco menos que un meme sobre su supuesta inutilidad dentro del equipo, de forma similar (salvando las distancias) al Aquaman de los años 70, y aunque Joss Whedon consiguió mantener en contra de las altas esferas del estudio la escena de la granja en La era de Ultron donde conocemos a su mujer e hijos, algunos diálogos seguían retroalimentando ese mismo chiste.



Tras posicionarse a favor de Steve Rogers (Chris Evans) en Civil war y quedar, al igual que Ant-Man (Paul Rudd) en arresto domiciliario los siguientes 2 años, el chasquido de Thanos (Josh Brolin) le hace perder a su familia y, enfurecido, adopta una nueva identidad de justiciero enmascarado, "Ronin", asesinando con una espada ninja a todo líder del crimen organizado que hubiera sobrevivido a este genocidio universal.




2 años después de la derrota definitiva de Thanos (según se ha confirmado oficialmente) Clint, que sufre de sordera por culpa de las numerosas explosiones en las que se ha visto involucrado, se encuentra celebrando las Navidades en Nueva York con sus hijos (muy divertido el peculiar musical sobre el Capitán América, que de nuevo viene doblado al castellano) cuando ve en televisión a unos antiguos enemigos (unos estrambóticos gangsters rusos conocidos como "mafia chandalera") que persiguen a una persona que se hace pasar por... Ronin.

Sí, Burton no es el protagonista de la serie, o al menos no el único. De esta forma, la escena inicial de Ojo de halcón, al estilo de Zack Snyder en Batman V Superman, nos vuelve a mostrar la batalla contra Loki y su ejército Chitauri desde el punto de vista de los ciudadanos que sufren las consecuencias de la misma, en este caso el apartamento de la acomodada familia Bishop. La pequeña Kate consigue sobrevivir gracias a Clint, pero su padre Derek (Brian d´Arcy James) no corre la misma suerte.

En la "actualidad" (es decir, en 2025) Kate (Hailee Steinfeld) se encuentra en una gala benéfica organizada por su madre Eleanor (Vera Farmiga) cuando descubre en la bodega del hotel una subasta clandestina de reliquias del desmantelado cuartel general de los Vengadores, entre ellos el uniforme y espada de Ronin. 

Tras un repentino ataque de los mencionados matones, esta última es robada por Jack (Tony Dalton) el prometido de Eleanor, y la usa para atacar a su propio tío Armand (Simon Callow) . Kate intenta plantar cara a los delincuentes disfrazada de Ronin gracias a sus conocimientos de artes marciales, pero no es suficiente y finalmente es rescatada por su gran ídolo Burton.




Tras conseguir recuperar el uniforme (lo que nos lleva a otra escena de humor quizá demasiado alargada donde debe dejar ganar a un bombero en una representación de un juego de rol) Ojo de halcón decide investigar sobre lo sucedido dejándose atrapar por los rusos como tantas veces había hecho la Viuda Negra en el pasado.

Este plan hubiera funcionado de no ser porque Kate (que se había quedado escondida en casa de un familiar) decide intervenir por su cuenta rastreando el móvil de Clint (gracias a que su madre es la CEO de una empresa de seguridad) quedando así también capturada y llegando al primer cliffhanger de la serie con la entrada de Maya López o Echo, la misteriosa líder de este sindicato criminal interpretada por Alaqua Cox.




Dejando a un lado el hecho (como anunciamos recientemente en Joróbate Flanders) de que ya esté en marcha un spin off aún sin fecha, el personaje de Echo abre todo un mundo de nuevas posibilidades para el UMC. 

Y es que se trata de la hija adoptiva de uno de los más emblemáticos antagonistas de Marvel, Wilson Fisk "Kingpin", quien tras ser creado en las páginas de Spiderman se convirtió en el archienemigo de Daredevil, como vimos en la serie de Netflix.

¿Significa esto que veremos a Matt Murdoch como abogado de Peter Parker (Tom Holland) en Spiderman no way home como tanto se ha rumoreado? ¿Estaría de ser así interpretado de nuevo por Charlie Cox? 

Lejos aún como estamos de poder conocer la respuesta a estas preguntas, Ojo de halcón, sin estar todavía a la altura de otras series de Marvel (pero tiempo tiene para ello) es otra interesante producción que mezcla la acción típica del estudio con una trama de intriga que se prevé de lo más compleja, y un acertado toque para estas fechas de comedia familiar. 

Como siempre, podéis opinar sobre esto en los comentarios. La semana que viene, el esperado final de La casa de papel.

Te recomendamos leer

0 Comentarios