El comprador de Springfield: el resurgir del 4K, un "nuevo" Padrino, la novena generación de videojuegos y un regreso inesperado

noviembre 20, 2020

Vuelve a Joróbate Flanders una sección que no tiene la asiduidad que me gustaría por las consecuencias de la pandemia, el espacio de noticias El comprador de Springfield.


Tenet, ¿el despertar del 4K?





Como ya habréis visto en artículos anteriores, en Joróbate Flanders, sin renunciar a los cómodos servicios de streaming, somos defensores del formato físico. Después de la gran guerra de formatos de los 80 que ganó quizá el formato más flojo de los 3, y el gran auge que viviría a partir de los 90 el DVD, para no poca gente el blu ray parecía en 2006 un salto quizá demasiado precipitado. 

Y es que aunque la mejora en películas actuales rodadas en digital era considerable, la sensación entre el gran público era similar a la que muchos sentimos con el cambio de 32 a 128 bits en las videojuegos: sí, se veía más bonito, pero no había esa percepción de abismal salto tecnológico que había supuesto el paso del clásico plataformeo en 8 y 16 bits a las casi infinitas posibilidades de juego que abría la tridimensionalidad y el fin de los cartuchos.


El querer vender alta definición en un formato SD tampoco ayudó



En 2015 todavía muchos films clásicos seguían apareciendo únicamente en DVD (así como buena parte de las series de éxito en el caso español) pese a que ya los tradicionales televisores de tubo habían desaparecido por completo del mercado y las principales cadenas televisivas habían adaptado sus contenidos a HD. Un par de años antes, Microsoft había incorporado por fin el BD a su Xbox One tras su apuesta en la séptima generación por el caballo perdedor

No obstante, tanto sus usuarios como los de la Playstation 4 de Sony cada vez compraban más juegos en virtual (las tarjetas de códigos online se han convertido en una parte más de la caja de los supermercados junto con los packs de 8 pilas y las golosinas varias) y en algunos casos ni siquiera sabían que sus flamantes nuevas consolas también servían para reproducir cine. Todo esto en un contexto en que las fallidas pantallas 3D daban paso al 4K. Y con ello otro formato óptico de cine más prematuro si cabe.






A lo largo de la 8ª generación, únicamente Xbox One S y X han incluido la posibilidad de reproducción de discos 4K, mientras que Playstation 4, cuando finalmente dio el salto con la versión Pro, lo hizo para juegos y plataformas digitales. 

Esto, unido al hecho de que Disney sea reacia al formato (mientras que, en el caso de las distribuidoras nacionales, únicamente Eone ha apostado tímidamente lanzando la segunda y tercera entregas de la saga John Wick protagonizada por Keanu Reeves) ha supuesto que el 4K en España sea poco menos que infinitas reediciones de determinadas franquicias como Harry Potter, Cazafantasmas o Spiderman.

Y, después de que yo mismo augurara su posible desaparición, parecen salir los primeros brotes verdes. Tras un decepcionante paso por las salas de cine (pese a que los casos de contagios de covid en salas son prácticamente inexistentes, el miedo sigue estando inevitablemente ahí) la edición 4K de la última película de Christopher Nolan (el thriller de ciencia ficción Tenet) según datos del portal Mubis, se ha convertido en la más reservada en Amazon en su edición steelbook, y lo que posiblemente sea más llamativo, también su edición básica supera ampliamente al BD

Quizá Nolan no haya salvado las salas de cine como muchos esperaban con su sorpresivo estreno en agosto. Pero, con la recién lanzada Playstation 5 incorporando finalmente el 4K, puede que sí estemos ante un impulso decisivo para este formato como en su día fue la trilogía Matrix para el DVD. Y en los tiempos que corren, sería algo muy de agradecer.





El padrino 3, ¿versión buena?





Aunque soy gran aficionado a la saga (así como la novela de Mario Puzo) nunca pensé que hablaría en Joróbate Flanders de El Padrino. Sencillamente, creo que me sería imposible aportar más a lo que tanta gente que posiblemente sepa más que yo de cine haya dicho ya de esta obra maestra del cine de gangsters de Francis Ford Coppola y protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, Robert de Niro y Robert Duvall entre otros.

No vi las películas hasta uno de tantos ciclos televisivos allá por 2011. Durante todo ese tiempo, me crié viendo las numerosas bromas que tanto Los Simpson como en menor medida Futurama (el jefe de la mafia robot dice en un episodio que el número 3 es lo que más odia) hacían sobre la tercera película que se estrenó en 1990 (16 años después de su antecesora, la más alabada) cuando posiblemente nadie la esperaba ni pedía. 






Viéndose obligado a rodarla por sus graves problemas financieros durante la década de los 80, algunas decisiones de casting de Coppola fueron de lo más controvertidas, como la de Andy García como el nuevo capo Vincent Mancini (hijo del temperamental Sonny interpretado en la primera por James Cann) , o su hija Sofia Coppola (hoy directora de éxito) como Mary Corleone después de que Winona Ryder rechazara el papel en último momento, así como el fallecimiento fuera de plano del "consigliere" Tom Hagen por la falta de acuerdo económico con Duvall para su regreso.

El Padrino 3 no ganó ninguno de los varios Oscar a los que estaba nominado, y tras años de ser prácticamente un meme (algo que también alimentó Los Soprano con las imitaciones de Michael que hacía el personaje de Steven Van Zandt, Silvio Dante) el paso del tiempo ha hecho que poco a poco esta película haya tenido el reconocimento que merece al contar algunas de las escenas más memorables de la trilogía, como ese final que seguramente todos conozcáis pero no spoilearé por si acaso.

Pero Coppola aún estaba descontento con las imposiciones que hizo Paramount (empezando con el título, que ya en los comentarios del completísimo DVD de 2001 decía que le hubiera gustado que fuese "la muerte de Michael Corleone") y el estreno por parte de HBO Max del "Snyder Cut" de Liga de la justicia ha abierto la puerta a un remontaje en blu ray que ya está confirmado que también se estrenará en cines.

Yo personalmente estoy entre los defensores de la versión existente, y siendo realistas, posiblemente esta "nueva" película se parecerá más al Superman 2 de Richard Donner que a lo que fuera que hubiera podido imaginar Francis. Pero me alegro de que al menos haya podido contar con esta alternativa, y ahí estaré para verla cuando salga en diciembre.





Playstation 5 ya esta aquí





Como pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando debatíamos sobre PS4 y Xbox One tras el histórico E3 de 2013 del que tanto hemos hablado en artículos anteriores.

7 años después (¡qué tiempos aquellos de los episodios de The big bang theory y South Park al respecto!) la novena generación, una de las más interesantes de la historia de los videojuegos, deja paso a la era del 4K. 

Tras todo un año de presentaciones en streaming de menor o mayor interés, y la inevitable rumorología que a menudo se contradecía entre sí, hace unas semanas llegó Xbox Series al mercado en sus modelos X y S, y ahora lo hace la esperadísima Playstation 5, que desde el principio parte ya con cierta ventaja gracias al gran trabajo que (salvo excepciones como los graves problemas que en algún caso han causado las actualizaciones) hicieron con la PS4, la segunda consola más vendida de la historia de Sony.

Aunque parece que el lanzamiento está siendo todo un "éxito", ya que está acarreando problemas con el stock, reservas canceladas, especuladores y demás problemas, no sabemos si realmente es así o estos problemas vienen dados a jugar con el stock como nos viene mal acostumbrando Nintendo, o a problemas en la distribución por la pandemia. Dentro de unos días cuando se anuncien las ventas saldremos de dudas.

De momento, en el país nipón, estandarte de Sony y Nintendo, las ventas han sido discretas en comparación con PS4, ya que mientras está vendió más de 300000 unidades en 2 días, PS5 solo ha vendido 103901 en su edición con lector de discos y 14184 en su versión sin él los primeros 4. Habrá que esperar a ver los resultados más adelante, cuando lancen más juegos del gusto de Occidente para comprobar si realmente será un éxito por aquellas tierras.


¿Giro en la trama de Boruto?




Tras el revuelo que ha habido en la prensa, incluso en la generalista, nosotros no vamos a ser menos. Cuando en 2014 Naruto finalizó sus aventuras en la Shonen Jump tras 78 tomos, Shueisha no tardó en intentar estirar el chicle. 

Un año después de la finalización, llegó una película titulada Boruto: Naruto the Movie, que, como suele ocurrir en distintas secuelas de shonens, esta vez daban más protagonismo a sus hijos.



No, Gohan, a ti nunca te la darán



Tras el triunfo de esta, la editorial propuso al autor original (Masashi Kishimoto) continuar la serie, pero este lo rechazó, proponiendo a uno de sus asistentes, Mikio Ikemoto, como dibujante y el guionista de la película anteriormente nombrada, Ukyō Kodachi, como guionista. 

La serie comenzó sus andadas en 2016, en la hermana videojueguil de la Shonen Jump, V-Jump, hogar de muchas de estas secuelas, Dragon Ball Super, las distintas secuelas de Yu-Gi-Oh!, y, como su nombre indica, adaptaciones a manga de videojuegos. La serie, como cabía de esperar tras el éxito de Naruto, ha sido también un éxito rotundo, anunciándose un anime poco tiempo después y siendo siempre de las series más vistas en Crunchyroll y la más leída con diferencia en Manga Plus.


Las influencias de Naruto no terminaron de irse



A pesar de los esfuerzos de Shūeisha por promocionar la serie y las esperanzas que tenía puestas en ella todo el mundo (hasta la editorial Planeta lanzó por primera vez de forma simultánea a Japón el primer tomo) , está nunca terminó de despegar, cancelándose abruptamente a los 5 tomos publicados.

Pues bien, en un extraño movimiento por parte de Shūeisha, han anunciado que Kisimoto vuelve a la revista, esta vez siendo finalmente guionista de Boruto ¿Habrá cambios significativos en la trama? ¿Qué ocurrirá con el actual guionista? ¿Seguirá siendo un éxito o seguirá la suerte de Samurai 8? Pronto sabremos las respuestas.

Como siempre, podéis opinar sobre estas y otras noticias que consideréis que nos hayamos dejado en el tintero en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios