Temporada de filtraciones

mayo 15, 2020

En Joróbate Flanders, como pudisteis comprobar en nuestra serie “Las grandes transformaciones de los videojuegos” (entregas I, II, y III) , somos grandes fans de los videojuegos que no pudieron ser, de cómo fueron estos en sus inicios o incluso proyectos cancelados mucho antes de salir a la luz.

Mucha de esta información se obtiene, más que de los cada vez más virtuales eventos , de las filtraciones realizadas por usuarios, extrabajadores o incluso hackers que obtienen esta información de las compañías, publicándola luego en internet. 

Esta semana os traemos este tema a Joróbate Flanders debido al aluvión de noticias que han llegado a los distintos foros y portales de internet, con información más que curiosa y juegos que no sabíamos que necesitamos.

Una vez más, la compañía más afectada por las filtraciones ha sido Nintendo, filtrándose por distintos foros de internet información de lo más variada, empezando por la demo de Pokémon oro y plata presentada en la Space World de 1999, mostrándonos versiones beta de Pokémons, o incluso algunos que no existieron. Tenéis toda la información en el foro Pokémon de PokeBeach.


La dignidad hecha pokémon


No queda esto aquí, también fue filtrada información de curiosidades como por qué decidieron usar los tan odiados códigos de amigo (querían simplificar la creación de los usuarios, evitando así las duplicidades), o lo más jugoso y algo que sin duda usarán los desarrolladores de emuladores, el código fuente de Wii, Nintendo 64 y Game Cube siendo de estas últimas filtrado también el SDK. Junto con el SDK, se ha filtrado también demos técnicas que se usaron en la época como “Mirror House Cornflakes”:


Al menos no es Superman 64


Los usuarios ya han aprovechado esto último para el desarrollo de un port directo, sin usar emuladores de Mario 64, aunque como siempre la comunidad está dando un paso más y está probando a aplicarle tecnologías como Ray Tracing al mismo:


Raro es que aún no se haya anunciado un remake para Switch


Y no queda aquí la cosa, la web Shinesparkers encontró en el portfolio del artista Sammy Hall artworks de un juego de Zelda desarrollado por la second-party de Nintendo, Retro Studios. Este juego iba a ser un Zelda muy distinto a los que nos tiene acostumbrados Nintendo, mucho más oscuro y en una línea temporal en la que Link no logra vencer a Ganon durante Ocarina Of Time, no mostrándose además en ningún momento a Link, sino a un ser similar a un Sheik. Lamentablemente, a raíz de que esto se filtrara en internet, ya no se pueden ver los diseños en su portfolio, aunque aún se pueden ver en distintas páginas:


No sabíamos de su existencia, y ahora lo necesitamos


Otra compañía que ha sufrido estos problemas, y siendo más problemático para la misma ya que es un juego que aún no ha salido la luz, ha sido Naughty Dog y su esperadísimo The Last of Us Part II.

Tras los vaivenes de retrasos, llegó la bomba por parte de la compañía: Este se retrasaba indefinidamente debido al coronavirus y los problemas de logística que iban a acarrearla (algo que no ha notado Nintendo y su reciente lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons), noticia de la que incluso se hizo eco la prensa generalista.

Pues tras la noticia, solo un mes después llegaron los avisos, Twitter comenzó a llenarse de vídeos filtrados de gameplays de los propios trabajadores probando la Beta. Aunque al principio se llegó a sospechar de los mismos al encontrarse estos teletrabajando, se ha demostrado que ha sido cosa de hackers.

Poco después de conocerse la noticia, se anunció la fecha final de lanzamiento, el 19 de junio, algo que la gente no cree que sea coincidencia, aunque desde Joróbate Flanders, nos alegramos de que por fin vaya a salir a la luz.



No, no es Logan


Ahora volvamos para Europa, donde encontramos la filtración más divertida, esta vez sufrida por Ubisoft. ¿Por qué divertida? ¡Porque el video llevaba 8 años subido a YouTube y nadie lo había tenido en cuenta! A Ubisoft aún le preguntan por la saga Prince Of Persia, saga clásica caída en el olvido, resucitada por la compañía y llevándola a un gran éxito en la sexta generación de consolas. La tetralogía de Las Arenas del Tiempo fue todo un gran éxito, tanto para la critica como para los usuarios, por eso fue de extrañar para todos que no hubiera versiones posteriores de esta saga.


Prince Of Persia FT. God Of War


Este video que os mostramos, hasta hace una semana que se diera a conocer por los distintos medios ¡tenía menos de mil visitas! Incluso un trabajador de Ubisoft preguntó hace unos años por cómo había podido conseguir ese video. Ubisoft, lejos de solicitar el borrado confirmó su existencia, y comentó que se decidió por nuevas licencias ya que los derechos de Prince of Persia aún pertenecen a Jordan Mechner, su creador original, reduciendo mucho su margen de beneficios.

Por último, mostrar también (aunque esta filtración es un poco más antigua) una versión jugable del siempre aplazado y finalmente cancelado Starcraft Ghost:


Si, no es el mejor jugador del mundo.

En el video se puede ver que el proyecto estaba bastante avanzado, aunque no es sorprendente su cancelación, ya que como afirmó la propia Blizzard, cancelan hasta el 50% de sus proyectos.

¿Cuál de todas pensáis que ha sido más sorprendente? ¿Cuál de todos los juegos cancelados echáis más de menos? Como siempre, ¡comentádnoslo en los comentarios!

Te recomendamos leer

0 Comentarios