Las grandes transformaciones de los videojuegos

febrero 12, 2019

El de los videojuegos es un mundo muy complejo. Los desarrollos se van alargando, y, por uno u otro motivo, hay títulos que terminan por no aparecer, o hacerlo de una forma diferente a la prevista. Hoy en Joróbate Flanders hablaremos de lo segundo:

Final Fight




Uno no ha sido niño en los 90 sin haberse dejado la paga semanal en cualquiera de las numerosas revisiones que tuvo la mítica recreativa de Capcom Street Fighter 2, con el deseo de que en Navidad le cayese la versión doméstica para su flamante Super Nintendo o SEGA Mega Drive. Pero no tantos recuerdan (o siquiera llegaron a conocer) la primera entrega, donde solo podías manejar a Ryu o Ken (según fueses primer o segundo jugador) .







Aunque hoy se vea un tanto simple, este primer juego tuvo un considerable éxito en EEUU, con adaptaciones para ordenadores como Amiga, Spectrum, Amstrad o sistemas MS-DOS, así como TurboGrafx 16 CD (donde, misteriosamente, pasó a llamarse Fighting Street) por lo que Capcom no tardaría en trabajar en una secuela.

Lo sorprendente es que, en un principio no iba a ser el SF2 que conocemos, sino que se fijaron en el género de moda de aquel momento, los beat´em´up de desarrollo urbano, con el título "Street Fighter´89", aunque posteriormente optaron por cambiarle el título, pasando a ser otra de sus franquicias legendarias, Final Fight. Aún tendrían tiempo de otra reconversión con aún menos conexión con el original (el extraño plataformas Street Fighter 2010 para NES) pero esa es otra historia.





Super Noah´s Ark 3D




¿Recordáis los videojuegos cristianos a los que jugaban Rod y Todd Flanders? Pues sí, aquello existía de verdad. Durante años, la compañía Wisdom Tree lanzó como churros para NES (sin preocuparse de pequeños detallitos sin importancia como tener licencia de Nintendo) todo tipo de juegos de diversos personajes de la Biblia que no eran sino copias de ínfima calidad de juegos más populares como Super Mario Bros 2 o Zelda.

Un buen día decidieron dar un salto de calidad (?) comprando los derechos de la película Hellraiser, de la que el fundador de la compañía Dan Lawton era un gran seguidor. Para esto, adquirieron a su vez a ID Software los derechos del motor gráfico de uno de los grandes éxitos del momento,  Wolfenstein 3D, el título pionero de los shooter en primera persona de John Romero.






Tras mucho tiempo de estancamiento en el desarrollo, Wisdom desistió de intentar adaptar un juego de esa envergadura en una 8 bits como NES, y dar el salto a la siguiente generación. Pero este no sería el único ni el más importante cambio, ya que empezaron a pensar que una película de terror gore no se correspondía con el modelo de mercado que habían seguido hasta entonces.

Dejaron pues pasar el tiempo a que expiraran los derechos de Hellraiser, y así nació uno de los videojuegos más peculiares de la historia: Super Noah´s Ark 3D, un clon de Wolfenstein donde, en lugar de matar a nazis en un castillo, debías dormir a ovejas en el arca de Noé. Por supuesto, tampoco esta vez tuvieron licencia de Nintendo, lo que supuso desarrollar un cartucho especial que necesitaba tener cualquier otro juego encima para poder funcionar. Una cotizada pieza de coleccionista.




Alex Kidd




Como posiblemente recuerden los fans con una cierta edad de este manganime, Dragon Ball no se prodigó tanto en consolas de SEGA como en Nintendo, posiblemente porque esta compañía no era tan fuerte en su Japón natal como en EEUU (donde no fue hasta el cambio de siglo cuando la serie de Akira Toriyama triunfó en Cartoon Network) o Europa. De esta forma, no fue hasta 1994 que, al ver el gran boom en Francia y España (países en los que MD era tan o más popular que SNES) Bandai lanzó Dragon Ball Bu Yu Retsuden (conocido aquí como "L´appel du destin") , juego de lucha que, sin llegar a alcanzar la calidad de la saga Super Butouden del "cerebro de la bestia", contaba con personajes menos usuales como Krilin o Reecom del ejercito de Ginew.





Pero no fue hasta el pasado 2018 que tuvimos una sorprendente revelación: SEGA en los 80 había adquirido los derechos para un plataformas de la serie original (aún quedaba para Z) en Master System. Pero, de pronto, perdieron dicha licencia, y optaron por reconvertirlo en la que sería su primera mascota, Alex Kidd. Esto todavía se puede ver en pequeños detalles como la ropa roja similar a la de Goku pequeño, su gran glotonería comparable a la de los saiyans, el pelear usando el juego de piedra-papel-tijera como él, o su puñetazo, que no era sino la forma de sustituir el "bastón mágico". Tras varias secuelas, sería otro personaje, el erizo Sonic, el que se convirtiese en el más duro rival de Mario.







Mary-Kate and Ashley: Get a clue!


Back in the 90s, i was in a very famous TV show... 🎼



Esto casi daría para artículo propio. Desde que, apenas recién nacidas, se turnasen para interpretar a Michelle Turner en la sitcom Padres forzosos, las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen se convirtieron prácticamente en su propia marca en EEUU, protagonizando varias películas, otra comedia que apenas pasó de una temporada (Two of a Kind, conocida en España como "Cosas de gemelas"... ah, A3 en los 90 y sus traducciones creativas) y sobre todo patrocinando todo tipo de merchandising, incluyendo videojuegos. La mayoría eran recopilaciones de minijuegos sin demasiada historia, pero entre medias apareció un plataformas en Game Boy Color (programado por la extinta Crawfish Interactive para Acclaim) que, sorprendentemente, resultó ser, no desde luego una referencia del género, pero sí un aceptable juego.






De nuevo, como ya pasara en su día con Krusty´s fun house, estábamos ante otra de las extrañas maniobras de Acclaim. Originalmente Get a clue iba a ser nada más y nada menos que un juego de South Park, tras aquellos mediocres shooters en N64 y Playstation. En otro caso similar al del antes mencionado Super Noah´s Ark 3D, los productores Trey Parker y Matt Stone dieron orden de cancelarlo al considerar que GBC era una consola demasiado infantil para albergar su serie de animación para adultos. Recientemente (al igual que otros desarrollos cancelados de la portátil como el remake del primer Resident Evil) fue publicada una rom de este juego perdido.





Como siempre, si se os ocurren otros juegos de este tipo, podéis sugerirlos en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios