Las grandes transformaciones de los videojuegos (3)

septiembre 13, 2019

Llega la tercera parte de una de las secciones clásicas de Joróbate Flanders:



Perfect Dark






Como ya hemos comentado en anteriores artículos, el primer gran éxito junto a Super Mario 64 en Nintendo 64 fue Goldeneye, el juego que demostró que el género del FPS podría dar mucho de sí más allá de los clones de Doom o los raíles. Como no podía ser de otra manera, la second party británica Rare empezó de inmediato a trabajar en la siguiente película de Bond (en aquel entonces interpretado por Pierce Brosnan) , El mañana nunca muere. Pero con la franquicia revalorizada tras el parón que había supuesto Licencia para matar (Timothy Dalton) , Electronic Arts tiró de talonario. Había que empezar desde cero, y quien mejor que los Stamper para ello.

La historia de Perfect Dark era posiblemente más interesante que la de cualquier producción intercambiable entre sí de 007. En el distópico futuro de 2023 existen 2 megacorporaciones en EEUU en conflicto, Instituto Carrington, y DataDyne, que aspiran a ser los primeros en establecer contacto con razas extraterrestres.

Estas a su vez mantienen una larga guerra entre sí: por los primeros, los Maian, de estereotipado aspecto de película de serie B, y por el otro los belicosos Skedar, con aspecto de lagartos, que poseen una avanzada tecnología holográfica que les permite camuflarse de humanos, o simplemente ser invisibles. Su objetivo es hacerse con el control de una nave hundida en el pacífico, para lo que necesitan la tecnología de DataDyne.








El juego arranca cuando alguien llamado "dr.Carroll" envía un mensaje a Daniel Carrington, jefe del Instituto que lleva su apellido, pidiendo ser evacuado de DataDyne. Para este rescate, es enviada la protagonista, Joanna Dark, que pese a su juventud es posiblemente la mejor agente, de ahí su nombre en clave, "Perfect Dark". 

Una vez allí, descubrimos que en realidad Carroll es la inteligencia artificial que necesitan los Skedar, lo que inicia una larga aventura que nos lleva desde la mansión de Carrington donde este es secuestrado hasta el planeta santuario de los Skedar, pasando por el Área 51 o el Air force one, así como misiones adicionales desbloqueables que sirven de precuela, un modo cooperativo con un segundo jugador, y otro donde puedes elegir a un esbirro para evitar que el otro cumpla su misión. 

Y, por supuesto, un modo multijugador aún mejor si cabe que el de Goldeneye donde los 4 jugadores pueden competir con 4 personajes de la consola, con varios niveles de dificultad y características determinadas a elegir, los llamados "simulantes". Si bien visualmente era parecido a su "predecesor", tenía detalles gráficos importantes para la época (como que los personajes a los que mataran no desaparecieran de inmediato) lo que obligaba a usar el Expansion pak para poder aprovecharlo al 100%.

Aunque la hipotética compatibilidad con la Game Boy Camera no se implantó para evitar polémicas, y se retrasó un año llegando casi al final de la vida útil de N64 (2000) Perfect Dark se convirtió en otro enorme éxito, contando con una precuela para Xbox 360 que no triunfó tanto, y un remake HD para la misma consola. También existió una versión en Game boy color (anterior a su vez a PD Zero) que contaba con función de vibración, y te permitía desbloquear trucos en N64 mediante el Transfer pak. Todo un proto DLC de la época.








Super Mario Bros 2






Thank you, Mario! But our princess in in another castle!  Con la industria del videojuego viviendo una situación incierta en EEUU por el naufragio de Atari, y los ordenadores 8 bits reinando en Europa, Japón se convertía en la gran referencia con el lanzamiento en 1983 por parte de Nintendo de Famicom (NES) .

2 años después la gran N consolidó esta posición de dominio con el lanzamiento del que durante mucho tiempo sería el juego más vendido de la historia, Super Mario Bros, desafiante y adictivo plataformas que fue el verdadero impulso de este personaje como mascota de la compañía tras Donkey Kong y el sencillo arcade original que muchos conocimos en el quizá mejor juego 2D del fontanero italiano, Super Mario Bros 3. Pero entre medias hubo un juego de lo más extraño. 

De repente no solo no había que rescatar a Peach sino que encima volaba 30 años antes de que lo hiciera la otra princesa mítica de la cultura popular para ira de los fans y hasta el odioso Toad que no paraba de enviarte a más castillos se unía a la aventura. Ya no había que pisar a los enemigos sino que había que lanzarles verduras o hacerles chocar entre ellos. Ni siquiera estaba ya Bowser. ¿Qué había ocurrido para un cambio tan radical en un título tan apreciado? Y, ¿qué era eso de "Lost Levels" que salía en SNES?








Resulta que en Japón hubo una verdadera secuela de Super Mario Bros 2 para Famicom Disk System, periférico de disquettes exclusivo del país nipón. Aunque aparentemente no parecía muy diferente del título anterior, rápidamente se mostraba como un juego aún más complicado si cabe con todo tipo de trampas: setas envenenadas, saltos casi inaccesibles, un castillo donde debías seguir una determinada ruta para que no se repitiera en bucle, y hasta un falso atajo que te mandaba de vuelta a la primera fase. Aunque hubo juegos del Disk System que llegaron a Occidente en cartucho (entre ellos, nada menos que el primer The Legend of Zelda) en Nintendo por lo que sea pensaron que SMB2 era demasiado difícil para jugadores extranjeros.

Entre medias de los 2 SMB2 (valga la redundancia) Shigeru Miyamoto desarrolló en 1987 un plataformas coproducido por Nintendo y Fuji TV (también en disquette) , Doki Doki Panic, protagonizado por una familia árabe. 

Siendo que esta japonesada también se quedó allí, lo que se hizo para lanzar un SMB2 "occidental" fue simplemente modificar a estos personajes por los del Reino Champiñón, cada uno con ciertas características: Luigi saltaba más que nadie, Peach como ya hemos dicho planeaba durante unos segundos, Toad era rápido, y Mario quedaba como el personaje digamos más equilibrado.

Aunque el desarrollo y sistema de juego sea distinto que el de los otros Marios más "canónicos", sigue siendo un estupendo plataformas, y el paso del tiempo le ha dado cierto reconocimiento, lo que le ha permitido formar parte de la selección de 30 juegos de NES Mini (inclusive en Japón donde es conocido como "Super Mario Bros USA") , y fue remakeado como juego de lanzamiento de Game Boy Advance. Por su parte, el villano Birdo apareció en un episodio de Super Mario Super Show, y se ha convertido en personaje recurrente en sagas como Mario Kart o Mario Party.







Mother 3/Earthbound 64




Estamos ante un clásico desarrollo complicado que fue dando tumbos de consola en consola.


Empezó en Super Nintendo, tras finalizar Mother 2 / Earthbound, para después ser anunciado para el periférico de Nintendo 64, 64DD (que aunque en su día en la prensa especializada se anunciara como otra cosa, era poco más que un lector de discos, con modem y una capturadora de video) . Tras el fracaso en ventas del dispositivo, se decidió pasarlo a un cartucho de Nintendo 64.




Recopilatorio de imágenes de una nueva beta descubierta recientemente



El mayor problema fue que el director Shigesato Itoi y su equipo de HAL Laboratory tenían muy poca experiencia en trabajar en 3D, lastrando el resultado y con ello la fecha de salida. Una última demo se vio en el Nintendo Space World 1999, incluso indicando la fecha de salida para el próximo año, pero poco después su director anuncio finalmente su cancelación, no sin antes barajar la opción de pasarlo a la nueva máquina de Nintendo, la Game Cube. ¡Incluso se pensó en la opción de pasarlo a una novela!

Finalmente, en Junio de 2003, se anunció por sorpresa el desarrollo de Mother 3 para Game Boy Advance, manteniendo el desarrollo en completo secreto y siendo lanzado en Abril de 2006, eso sí­, solo en Japón, incluso las reediciones para la consola virtual de Wii U no llegaron a salir del paí­s nipón (a pesar de ello, gracias a la gran comunidad que dispone la saga, tenemos traducciones no oficiales en inglés y en castellano, basada en la inglesa) .

Aunque pudiera parecer un juego nuevo, los fans rápidamente vieron que muchos personajes, canciones y escenas estaban allí, aunque con algunos cambios, por ejemplo, en 64 iba a haber 12 personajes cuando finalmente dispondremos solo de cuatro.

No sabemos si ha sido debido a todos estos problemas, pero la amplia comunidad de fans sigue reclamando un Mother 4, pero el creador anunció en 2006 que no hay mas planes para esta franquicia. Seguiremos esperando.



Hay que reconocer que el paso a 2D le sentó francamente bien




Como siempre, podéis sugerir más juegos en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios