El comprador de Springfield: un polémico cambio, una película recortada y un posible regreso esperado

septiembre 20, 2019

Vuelve el espacio de noticias de Joróbate Flanders:


¿Un Magneto negro?





Con las grandes estrellas en su mayoría ya en otros proyectos (excepto Robert Downey Jr, que parece que va a ser el nuevo Stan Lee) y con pocas posibilidades de recuperar a Spiderman , el universo cinematográfico de Marvel ha entrado en un periodo de cierta incertidumbre, con unos personajes muy poco conocidos para el gran público. Pese a todo, sigue siendo una incógnita cual será el futuro de las otras grandes franquicias que ahora posee Disney, Los 4 fantásticos y X-Men, siendo el triste último legado de esta última uno de los grandes fiascos de taquilla del año  y que la temporada final de Legión se haya emitido en España a horas intempestivas y sin doblar. 

Una de las cosas que ha caracterizado al universo Marvel que nunca ha sabido aceptar cierto sector del fandom es la capacidad de adaptarse a un medio diferente al comic. De esta forma Peter Parker (Tom Holland) no es fotógrafo sino youtuber, por ejemplo. Y claro, en el cine no se puede aplicar (salvo que sean películas animadas) ese paso del tiempo tan lento como el de One Piece que caracteriza a la casa de las ideas. 

Erik Lensherr (Ian Mckellen en la trilogía original y Días del futuro pasado, Michael Fassbender en las precuelas) es uno de los supervillanos más trágicos. Su experencia en los campos de concentración nazis le convirtió en Magneto, para que los mutantes como él no sufrieran algo así. Una historia que por sí solo garantiza taquillazo. Pero no estamos hablando de una película rodada a finales de los 90 sino una que, en las previsiones más optimistas, saldría alrededor de 2023, así que tendríamos a unos jóvenes estudiantes luchando contra un señor de 100 años.



No, Capitana Marvel no cuenta




En este contexto, ha salido el rumor de que tanto él como Charles Xavier (Patrick Stewart/James McAvoy) serían interpretados por actores afroamericanos. Y claro, parece ser que se puede hacer una película sobre gente que nace con poderes como un siguiente paso en la evolución humana (el "homo superior") , pero que sean negros ya se carga el realismo. ¿Acaso no hubo quejas también en su día con Samuel L Jackson como Nick Furia, y hoy cuesta imaginarse a otro actor en ese papel? ¿Hemos pasado de juzgar películas por su trailer a ya directamente cuestionarlas antes de que existan? Y, como ya dije en Twitter, si X-Men hubiera sido ya en su día una adaptación 100% fiel, digamos simplemente que Peter Dinklage no habría hecho de Bolivar Trask precisamente. Ahí queda eso.



Vivimos en una sociedad: la película





Sí, de DC, que parece haber encontrado por fin su rumbo, también hay noticias. Si hay un estreno especialmente esperado este otoño ese es sin duda Terminator  Joker, la precuela que explica el origen (o al menos uno de ellos) del archienemigo de Batman dirigida por Todd Phillips. Aunque queríamos convencernos a nosotros mismos de que Joaquin Phoenix no aceptaría cualquier papel, había muchas dudas sobre este proyecto, dados los precedentes con spin offs del caballero oscuro. No obstante, está arrasando en todos los festivales, e incluso ya suena con fuerza para los Oscar.

Como no se estrenará hasta octubre, aún no podemos opinar en Joróbate Flanders al respecto más allá de darle un voto de confianza. Y desde luego, no voy a entrar a valorar lo de La Script que todos hemos visto ya. Pero parece ser que, como ocurriese en su día con el controvertido "Snyder cut" de Liga de la justicia, Warner habría vuelto a hacer de las suyas. Aunque oficialmente la película dura 2 horas y 2 minutos, parece ser que existiría un montaje de 33 minutos más. ¿Hay, como se plantea ahí, un caso de censura ante la polémica ideológica en torno al film? O puede que, después de los absurdos e innecesarios reestrenos de Endgame y Spiderman: lejos de casa, hayamos entrado en una nueva era del cine: la de sacar películas con DLCs. 



Universo cinematográfico Electronic Arts: próximamente en los mejores cines


El futuro (pasado) de Star Wars








Aunque ahora sea habitual leer "pues a mi me gustaban porque al menos eran de George Lucas" la realidad es que las precuelas de Star Wars fueron en su día vilipendiadas por crítica y público por lo aburrida que resultaba su trama política, algunas interpretaciones como la de Hayden Christensen, o personajes como Jar Jar Binks.

Uno de los pocos que se libraron de la quema fue curiosamente el villano de La amenaza fantasma, la más atizada de todas, el zabrak aprendiz de sith Darth Maul. Aunque apenas llegamos a saber de él a lo largo de la película y solo contaba con una ó 2 líneas de guión, su flipadísima espada laser de doble filo y por qué no decirlo, el carisma que siempre arrastra tras de sí Ray Park (secundario de lujo habitual del cine de acción de los 90, llegando a dar respetabilidad a un personaje como el Sapo en la primera entrega de la antes mencionada X-Men) le hicieron bastante popular. 

De esta forma, Maul se convirtió en un personaje recurrente del "universo expandido", ya fuese en todo tipo de comics, o en las series animadas The Clone Wars y SW Rebels, en las que lucha por igual contra jedis y siths. Y en 2018 saltó la sorpresa al rodar Park un cameo en Han Solo: una historia de Star Wars. El mal desempeño en taquilla de esta película que supuso la cancelación de la saga de spin offs hacía que esta escena, como dije en su día, me causara particular frustración al creer que nunca sabríamos a donde querían llegar. 

Y es aquí cuando volvemos a un tema recurrente en los últimos tiempos en este blog, la plataforma de streaming Disney+, y es que parece ser que uno de los proyectos sobre Star Wars sería una serie centrada en el mundo criminal galáctico que ahí conocimos. Siendo que, como ya dijimos, Ewan McGregor participará en una de ellas, quizá por fin tengamos el ansiado enfrentamiento final entre Obi Wan Kenobi y Maul en Tatooine. El tiempo dirá.







Próximamente, más noticias en Joróbate Flanders.

Te recomendamos leer

0 Comentarios