Los otros villanos de Los Simpson (II)

febrero 03, 2024

Sí, hoy toca retomar en Joróbate Flanders nuestro tema preferido. Y es que, inmersa como parece estar en una inesperada segunda juventud, Disney+ está estrenando semanalmente desde el pasado mes de diciembre la nada menos que temporada 35 de Los Simpson.

Esta temporada ha tenido un inevitable cambio, y es que la tardía jubilación del casi nonagenario actor de doblaje Javier Franquelo tras haber doblado por última vez al científico loco Hubert Farnsworth en la novena temporada de Futurama ha supuesto que el malvado millonario Montgomery Burns tenga la que es ya su tercera voz en España, Vicente Gil, a quien muchos recordarán como el coronel Campbell en Metal Gear Solid.

Es por esto que hoy llega por fin la segunda parte de la sección que empezamos en 2021 sobre esos otros antagonistas destacados a los que se ha enfrentado la familia de Evergreen Terrace. Empecemos:

Shelby




Un argumento recurrente casi tan antiguo como la misma serie es el de la rivalidad que el ficticio pueblo de Springfield mantiene con la vecina Shelbyville, que se separaron debido a que el fundador del primero, el ex-pirata Jebediah Springfield, se oponía a la idea de su hasta entonces compañero Shelbyville Manhattan de que los hombres pudieran casarse con sus primas. 

En el episodio de la sexta temporada, "El limonero de Troya" se profundiza en ello cuando Marge descubre a Bart escribiendo su nombre sobre el cemento fresco de una calle en reforma, y el discurso que le da sobre respetar el lugar en el que vive despierta en él un fuerte sentimiento, entrando en conflicto con Shelby, un chico de Shelbyville con un extraño parecido a él que no para de insultar a Springfield.

Tras tirarle un limón a los ojos, Shelby y sus secuaces (uno de los cuales, curiosamente, se llama Milhouse) roban como represalia el limonero, el gran símbolo de Springfield, por lo que Bart, Milhouse Van Houten, Nelson Muntz, Martin Prince, Todd Flanders y Database salen en su búsqueda, siendo posteriormente ayudados por sus respectivas familias para, emulando la táctica del caballo de Troya a la que hace referencia el título, poder colarse en el depósito de coches municipal donde residen Shelby y su padre, una especie de Homer Simpson con pelo. 




Como habréis notado si es que aún no lo habéis visto (y si sois de la generación Z, es posible que ya no tengáis edad para recordarlo en Neox) pese a que en episodios posteriores se ha establecido diferencias considerables entre las 2 localidades (con, por ejemplo, una importante agenda cultural) aquí vemos por el contrario que Shelbyville es un pueblo misteriosamente idéntico a Springfield, desde su escuela (con una mujer pelirroja de aspecto y modales similares a los de Willie McDougal trabajando de conserje) a la "taberna de Joe". Además, Luann Van Houten procede de allí (lo que a su marido Kirk no le gusta que le recuerden) lo que vendría a explicar que se parezcan tanto entre sí.


Sí, es el episodio de "ese" meme


Artie Ziff




Pasamos ahora a la segunda temporada, al primero de los numerosos episodios que han narrado el pasado de la familia Simpson. En "Así como éramos", tras averiarse el televisor, Homer y Marge cuentan a sus hijos la historia de como se conocieron en el instituto, fingiendo el primero que necesitaba clases de refuerzo de francés para así acercarse a ella. 

Al enterarse que había mentido, decide ir al baile de fin de curso con su otro pretendiente, el esterotípico empollón Artie Ziff (Jon Lovitz) quien cae mucho mejor que Homer a la familia Bouvier. Aunque la cita parece ir bien y son elegidos rey y reina del baile, en el viaje de vuelta Artie intenta propasarse llegando a romper su vestido, por lo que ella le abofetea y recoge con su coche a un Homer que estaba haciendo autostop.

Artie aparecería fugazmente en una reunión de reencuentro en "La tapadera" (T4) donde vemos que se ha convertido en un multimillonario que no obstante está amargado por no estar con Marge, insinuándose ya entonces el que sería el argumento de su siguiente gran aparición 9 años después: en "Proposición semidecente" (donde, por alguna extraña razón, es rebautizado en castellano como "Artie Rando") ofrece un millón de dólares a Homer a cambio de pasar un fin de semana con ella, oferta que aceptan a regañadientes debido al elevado coste de la operación que acabaría con los molestos ronquidos del inspector del 7G de la central nuclear, lo que acaba siendo una estratagema para tratar sin éxito de seducirla recreando el baile de 1974 en su gigantesca mansión.





Dos años después, Ziff sufre los efectos de la burbuja de internet en los 2000, y es acogido por Marge al quedarse en la calle, tratando de convertirse en la buena figura paterna que Bart, Lisa y Maggie jamás habían tenido hasta que, durante una partida de poker en el bar de Moe, decide jugarse las acciones de "Ziffcorp" contra Homer, siendo así este el encarcelado por los diferentes delitos económicos que Artie había cometido.

Tras ser expulsado del 742 de Evergreen Terrace, Artie se reencuentra de nuevo en el bar con Patty y Selma (quienes, por supuesto, se alegran de lo ocurrido) y surge un repentino flechazo con esta última, lo que le hace finalmente arrepentirse de lo sucedido y decide contarle la verdad a las autoridades, lo que parecía su despedida definitiva tras ser rodeado por Snake Jailbird y otros peligrosos reclusos a los que había apagado sus cigarrillos.




Tras ver en un episodio de Halloween una realidad alternativa donde se casó con Marge (y sí, incluso aquí tenemos un final feliz donde ella vuelve con Homer) la siguiente aparición canónica de Artie Ziff (donde, aparentemente, se ignoran los hechos de episodios anteriores) sería en "Alabados sean los dientes" de la temporada 31, donde Homer y Marge asisten a su boda con una mujer que resulta ser un clon robot de Marge. Y es que, efectivamente, "esa" canción se ha cumplido de las formas más insospechadas.



Ned Flanders




Sí, llegó el momento de cerrar el círculo hablando del entrañable vecino que da nombre a nuestro blog. Y es que, no en vano, es en torno a él que se creó el concepto de "flanderización" o exageración de los rasgos definitorios de un personaje de ficción, en este caso su fe cristiana protestante, que se va radicalizando cada vez más, lo que le convertiría en el antagonista de 2 episodios de temporadas consecutivas.

En "Homer, el hombre mono" (T17) Ned se ofende al ver como en el museo de Springfield hay una exposición sobre la evolución de las especies donde ridiculizan abiertamente el creacionismo, por lo que se une al reverendo Timothy Lovejoy para, mediante chantajes, obligar a que el director Seymour Skinner incluya esta creencia en el temario de la escuela primaria de Springfield, y poco después consiguen que la enseñanza de la evolución sea completamente prohibida.




Finalmente, Lisa (que había sido detenida dando clases clandestinas sobre la evolución y es llevada a juicio) consigue abolir esta ley utilizando a Homer como ejemplo de "eslabón perdido" al enfurecerse de una forma cada vez más primitiva al ser incapaz de abrir un botellín de cerveza Duff, mostrándose Ned no obstante comprensivo con Lisa aceptando su derrota.

Posteriormente, en "Kent no siempre puede decir lo que quiere" (episodio 400 de la serie, que cerraba la decimoctava temporada) vemos a Flanders grabando obsesivamente programas y series como The L word o Smallville buscando cosas por las que protestar a la Comisión Federal de Comunicaciones hasta que da con una entrevista que nadie vio de Kent Brockman a Homer donde, tras un accidente de este con un café, el veterano periodista grita una palabrota que nunca llegamos a conocer, lo que causa temporalmente su despido de Channel 6.

Ese mismo año se estrenaría en cines "Los Simpson: la película" y esto supuso ya para siempre el regreso del Flanders agradable del pasado como parte del conflicto familiar de la historia, con Bart desarrollando una profunda amistad con Ned después de que Homer le avergonzara públicamente con un reto del que luego finge no saber nada.





Como siempre, podéis sugerir otros personajes en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios