El comprador de Springfield. ¿El fin de los videojuegos exclusivos?

febrero 24, 2024



Hola, hola. Bienvenidos una semana más a esta sección que es como las temporadas de Stranger Things: nuestro espacio de noticias y opinión de Joróbate Flanders.

Hoy no hablaremos del anuncio por fin de una edición definitiva de Dragon Ball FighterZ, ni del esperadísimo estreno en la pasada Superbowl del primer teaser de la finalmente conocida como "Deadpool y Lobezno", con una forma de introducir al mercenario bocazas en el universo Marvel tan obvia que sin embargo a ninguno se nos había ocurrido.

Estas 2 semanas han sido de lo más caóticas en cuanto a noticias en el mundo de los videojuegos. Numerosos "insiders" empezaron a hablar del lanzamiento en breve de potentes IPs de Xbox en Playstation, títulos que serían de la talla de la franquicia Gears of war, Starfield o incluso uno aún por salir como es Indiana Jones y el gran círculo, la gran esperanza de Series S/X para 2024 a la espera del estancado reboot de Perfect Dark. 




Para desconcierto e ira de la minoritaria pero muy activa comunidad de la máquina de Microsoft (con no poca gente en Twitter poniéndose a vender sus consolas e incluso alguno la rompió) Phil Spencer, lejos de desmentir de inmediato todo esto, agrandó aún más la bola de nieve al anunciar que el pasado 12 de febrero se anunciarían "cambios" en el modelo de Xbox. De pronto se hablaba de la desaparición del "día 1" de los exclusivos en el Game Pass, de un supuesto rebranding y, en definitiva, que Microsoft seguiría los pasos de SEGA convirtiéndose en compañía third party.

Dejando a un lado el excesivo entusiasmo que un sector de la prensa especializada mostraba por un escenario de monopolio de Sony con todo lo que esto podría conllevar, ese lunes 12 se empezó a desinflar el souffle cuando se emplazaba a un tipo de evento 3 días después mucho menos ambicioso de lo que cabía esperar para un anuncio de esas características, un video podcast con el propio Phil, la presidenta de la división Xbox Sarah Bond y el presidente de Game content and Studios Matt Booty.

Además de dejar claro que había planes de futuras consolas (dejando en el aire la posibilidad de entrar también en el mercado de las portátiles) y que el Game Pass se mantendría como hasta ahora (con el anuncio de los primeros títulos de Activision/Blizzard como Diablo IV) los lanzamientos de Xbox en otras consolas se limitarán a 4 títulos entre los que no estarían por supuesto Starfield o Indiana Jones, sino que en teoría se tratarían de Hi-fi Rush o Sea of Thieves.




Hace 4 años, cuando nadie podía imaginar todos los desembolsos millonarios de Microsoft, en este mismo blog reflexionábamos sobre el posible cambio de paradigma en el mundo de los videojuegos que parece estar precipitándose en esta novena generación. Un nuevo mundillo donde los exclusivos sobre los que tanto nos gustaba discutir según la consola que nos habían regalado por Navidad podrían ser menos importantes que nunca, y quizá incluso lleguen a desaparecer como tal.

Empecemos por la propia Xbox. Salvo quizá los muy cafeteros, quien más y quien menos estábamos de acuerdo que, más allá de la ventaja del Game Pass (que, aunque Phil lo niegue, otros miembros de Microsoft sí se muestan proclives a su entrada en otras consolas) , no se estaba absorbiendo a verdaderas gigantes del videojuego como eran la mencionada Activision o Bethesda para limitarles a trabajar en una consola que, una vez más, apunta a ser la tercera de la generación una vez que salga la esperada Switch 2. Pero en lo que no tanta gente había reparado es que, de hecho, Microsoft nunca había dejado de trabajar en la competencia.



No, de esto tampoco tenemos noticias


Retrocedamos ahora a la sexta generación. Los tiempos en que una Microsoft que había entrado de forma demasiado tardía trató de hacerse hueco en la guerra que entonces disputaban Nintendo y Sony con 2 golpes de efecto que no terminaron de funcionar como cabía esperar: 

Por un lado, el lanzamiento exclusivo de Oddworld: Munch´s Oddysee (que en principio estaba anunciado para Playstation 2 tras el éxito de las anteriores entregas en PS1) y, segundo y más importante, el impactante anuncio de la absorción de Rare, la compañía británica de los hermanos Stamper que tantos grandes juegos había dado a SNES y Nintendo 64, lo que hizo perder a la "gran N" el mercado norteamericano que hasta entonces había sido su principal fortín.

Los principales lanzamientos de Rare (Perfect Dark Zero y Kameo: elements of power) fueron retrasándose cada vez más hasta que pasaron a ser 2 de los juegos de lanzamiento para Xbox 360, por lo que en esos años, la "Xbox Fat" solo tuvo títulos menores como fueron un decepcionante remake de Conker: Bad fur day y el beat em´up de terror Grabbed by the ghoulies.

En este contexto, Xbox permitió a partir de 2003 que Rare retomara sus desarrollos que habían quedado inconclusos para Game Boy Advance después de haber llegado a ser mostrados en algún VHS promocional: Sabre Wulf (personaje procedente de los tiempos de los ordenadores 8 bits que había llegado a hacer un cameo en Banjo Tooie) Banjo-Kazooie: Grunty´s revenge y hasta una secuela espiritual de Diddy Kong Racing que pasó a denominarse Banjo Pilot, así como sendos remakes de Donkey Kong Country 2 y 3.




Esta nueva colaboración se mantendría en Nintendo DS, consola que además de un remake (ahora sí) de Diddy Kong Racing (con las ausencias no obstante de Banjo y Conker) gozó de un título exclusivo del juego revelación de 360: Viva Piñata: Pocket Paradise, que curiosamente sería el abrupto fin de esta franquicia de simulación de vida que, en su rápido auge y caída, llegó a ser adaptada a la televisión.



Llegó la incomprendida Xbox One, y con ella, el acercamiento de Nintendo y Microsoft subiría aún más de nivel. Killer Instinct Gold o Blast Corps entre otras exclusividades fueron incluidas en el recopilatorio Rare Replay, y en verano de 2018, un curioso anuncio de Minecraft causó sensación. En unos tiempos en que Sony se mostraba aún reacia al crossplay, Switch y Xbox se unían para promoverlo como algo positivo. 

Casualidad o no, poco después llegaba por fin el personaje más deseado al segundo DLC de Smash Bros Ultimate: Waluigi la entrañable pareja de Banjo y Kazooie. Además, el emulador online de N64 iría incluyendo progresivamente su primera entrega, Jet Force Gemini o Goldeneye 007 entre otros.



Y, volviendo a la competencia, algo que siempre han echado en cara los incondicionales de Playstation a Xbox es el hecho de que la mayoría de sus exclusividades salieran en PC. Y, aunque esto es cierto... no hay que olvidar Sony ha adoptado exactamente la misma política en los últimos tiempos bajo la marca "Playstation PC". De esta forma, es posible jugar en Steam o Epic Games a Marvel´s: Spiderman, The last of Us: parte 1, God of war, etc.

Es decir, que a día de hoy, la única compañía que puede presumir de exclusividad es, como no, Nintendo. Y aunque cuesta imaginar ver a Mario, Link o Samus Aran en, por ejemplo, una futura Playstation 6, eso no debe hacer olvidar sus recientes intentos de entrar en otra industria tan competitiva como la de los videojuegos "freemium" para móvil con Mario Kart Tour (que ha dado una nueva vida a su vez al 8) el hoy casi olvidado (que no desaparecido) Super Mario Run y, por supuesto, Pokémon Go.




¿Llegará un día en que alcancemos un estándar de consolas como el que una vez intentó promover 3DO Company en los 90 sin éxito? Quizá sea aún demasiado pronto para ello. Pero, en cualquier caso, cada vez se pueden disfrutar de más opciones sin salir de una determinada consola. Un nuevo mundo del videojuego en el que todos salimos ganando.

Como siempre, podéis opinar de todo esto en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios