Los personajes olvidados de Dragon Ball (y IV)

marzo 08, 2024

 



Bienvenidos un día más a este nuestro blog de Joróbate Flanders, con un artículo que lamentablemente nunca hubíéramos esperado hacer.

Y es que, precisamente en este 2024 donde celebrábamos el 40 aniversario de Dragon Ball y a las puertas de un nuevo anime, despertamos esta mañana con la triste noticia del fallecimiento a los 68 años de Akira Toriyama, creador tanto de este como de otros míticos mangas de la talla de Go, go, Ackman y Dr.Slump, además de su importante trabajo en videojuegos a cargo del diseño de la franquicia Dragon Quest.

Eran habituales (sobre todo en los primeros tiempos de la serie) sus propios cameos como si de Ibáñez se tratara a través de un alter ego que supuestamente sería el personaje más poderoso de todos: el misterioso Tori-Bot.




Como nuestro particular homenaje a un autor que nos ha acompañado prácticamente desde que tenemos memoria, ponemos hoy fin a una de nuestras secciones clásicas, esa en la que hemos hecho repaso a los muchos personajes de Dragon Ball que con el paso del tiempo fueron quedando relegados al olvido más absoluto (partes I, II y III) . Empecemos.


Ranfan



Entre los muchos peculiares luchadores que participaron en el 21º torneo de artes marciales, había una única mujer que, pese a su aspecto aparentemente inofensivo (que bien hubiera podido pasar por, por ejemplo, una nueva amiga de Bulma) era quizá la que más posibilidades tenía de derrotar a la identidad secreta del entonces hombre más fuerte del mundo, Jackie Chun.

Si bien parece tener una respetable fuerza (lo que se demuestra por el hecho de que consiguiera pasar una ronda clasificatoria donde entre otros participaban los discípulos del templo de Oorin de donde procedía originalmente Krilin) con ciertos conocimientos de aikido, sus puñetazos no parecen tener efecto sobre un contrincante tan poderoso como es Nam, quien estuvo a un paso de la victoria ante Son Goku en las semifinales.

Debido a esto, Ranfan debe recurrir a otro tipo de tácticas, como llorar para romper la concentración de su rival, y después coquetear con él dejando al descubierto su ropa interior, lo que obliga a Nam a luchar con los ojos cerrados, una forma rudimentaria de detectar el ki que años después también intentó Yamcha con peor suerte contra el hombre invisible de la adivina Baba.

Pese a estas trampas, no necesariamente se trataría de un personaje antagonista, ya que tras su combate también fue Ranfan la que evitó que Son Goku quedara descalificado por abandono en favor del monstruoso Giran, siendo ella quien descubrió que se había quedado dormido en un apartado rincón del estadio.



Yajirobe




Tras unas primeras sagas más humorísticas que otra cosa, Dragon Ball fue llegando progresivamente a lo que se suele conocer como Síndrome de Cerebus, primero con el asesinato de Bora a manos del mercenario de la Red Ribbon Tao Pai Pai, y segundo y más importante, cuando Krilin, que había ido a buscar el bastón Nyoibo de Goku, no tuvo nada que hacer ante Tambouine, uno de los hijos de Piccolo Daimaoh.




Tampoco un Goku cansado y hambriento tras su dura final ante Ten Shin Han (el ex-discípulo de Tsuru Sennin y el ya mencionado Tao) es rival para el monstruo (que además destruye su nube Kinton) y va vagando por un bosque hasta que encuentra un pez gigante cocinándose, que no duda en comerse pese a que es obvio que tenía un dueño, un extraño hombre con aspecto de ninja llamando Yajirobe.

Mientras que este se enfada por haberle robado su almuerzo, Goku a su vez cree que él es un aliado de Tambourine (ya que tiene a modo de colgante una bola de dragón que confunde con la sushinchu de su abuelo que había sido robada por el demoniaco clan) y empiezan una breve pelea que termina en empate, compensando Yajirobe su falta de técnica en las artes marciales con una admirable resistencia.

Tras explicarle Goku todo lo ocurrido, Piccolo puso otro huevo del que sale Cymbal, que llega al lugar en busca de la bola en cuestión, y Yajirobe decide retarle tras ganar al saiyan a "piedra papel tijera", consiguiendo una de las victorias más inesperadas de la historia de la serie al esquivar varias de sus ráfagas de ki para después cortarle en 2 con su katana y comérselo ahí mismo.




Tras ayudar a Goku a llegar a la torre de Karin donde desbloqueó su poder oculto, Yajirobe se quedó a vivir allí, y 3 años después decidió participar en el 23º torneo bajo una máscara como de lucha libre mexicana, siendo derrotado de una forma humillante por Shen, el débil humano bajo el que se oculta Kamisama, el namekiano dios de la Tierra.

Aquí, Yaji (como siempre se le ha conocido de forma abreviada en el doblaje castellano) ya empieza a mostrar no obstante un cierto entendimiento del ki, ya que, pese al supuesto tropiezo que había sufrido, comprende antes que nadie que aquel es un contrincante mucho más duro de lo que aparenta y hasta lamenta la mala suerte que, a su juicio, ha tenido Yamcha de que sea su rival en los cuartos, como así se demuestra.

Y Kamisama aparentemente también llega a respetarle, ya que un lustro después decide entrenarle junto a Krilin, Yamcha, Ten Shin Han y Chaoz en su palacio celestial de cara a la llegada a la Tierra de los malvados saiyans Vegeta y Nappa. Es este su particular momento de gloria dentro de la historia de Dragon Ball, ya que salva la vida de Goku al cortar la cola de un Vegeta transformado en ohzaru, y poco después llega a herirle atacándole por la espalda.



Pese a todo el potencial mostrado (siendo uno de los escasos supervivientes de la batalla junto a Goku, su hijo Gohan, y Krilin) siempre nos quedaría la duda de a donde podría haber llegado, limitándose en la saga de los androides/Cell a llevar las semillas senzu a los guerreros Z, y tiene que ser conducido de vuelta a la torre por Gohan ya que su coche volador es destruido por el doctor Gero y ni siquiera ha llegado a aprender nunca la técnica de vuelo. Desde entonces, solo ha hecho breves apariciones de fondo.


Su versión del futuro de Trunks sí tuvo cierto desarrollo


Ko Gamera

Por último, toca retroceder a lo más recóndito de los orígenes de Dragon Ball. A esa primera aventura de Son Goku y Bulma en busca de las 7 bolas de dragón, y más concretamente, cuando, durante un entrenamiento matutino, el primero conoce a Urigame, una tortuga parlante que no es capaz de encontrar el mar.

Una vez que llegan, Urigame les promete un regalo, siendo así como Goku conoce a quien será su futuro maestro, Mutenroshi, que les entrega la bola de dragón que conservaba desde hacía un siglo y la nube Kinton.




Aunque este es el más conocido (siempre abroncando al anciano maestro por su obsesión con las mujeres) no es la única tortuga amiga de Kame Sennin. Y es que, al haber perdido el abanico basho-sen con el que supuestamente hubiera podido apagar el incendio del palacio de su antiguo discípulo Gyumaoh, decide hacerlo él mismo con la técnica creada por él mismo de la luz infinita el kame hame ha.

Ya que, por lo que sea, no puede usar la nube Kinton, Muten llama a Ko Gamera (o "bebé Gamera") una tortuga de aspecto más siniestro que Urigame que tiene la capacidad de volar dando vueltas en círculos, lo que le permite desplazarse a grandes distancias con el inconveniente eso sí de lo mucho que le marea.





Lo que diferencia a Gamera de otros personajes de esta sección es que de hecho esta vez Toyotaro sí se acordó de él, siendo así como Mutenroshi pudo unirse a los otros 9 luchadores del U7 que participaron en el torneo del poder organizado por Zeno Sama para decidir cual sería el universo que se salvaría de ser destruido. 

También cabe destacar el curioso cameo que hace en Dragon Ball Budokai 2 al aparecer en la pantalla de carga, pudiendo ser movido por el jugador mediante el joystick del Dual Shock para hacer algo menos aburrrida la espera.



Como siempre, podéis sugerir otros personajes en los comentarios. Dedicado a la memoria de Akira Toriyama.

Te recomendamos leer

0 Comentarios