La tele dentro de la tele IV (SPOILERS)

septiembre 01, 2023




¡Hola a todos! Tras estos 3 meses de merecido descanso, volvemos con nuestras actualizaciones quincenales de Joróbate Flanders, en un verano que ha tenido de todo, desde la doble huelga en Hollywood y las reñidas elecciones generales del pasado 23 de julio al merecido primer triunfo de la selección española femenina en el Mundial disputado en Oceanía (celebración enturbiada por el presidente de la Federación Luis Rubiales) pasando por el éxito de el Grand Prix Barbie (Greta Gerwig) y Oppenheimer (Christopher Nolan), donde el meme se ha puesto al servicio del marketing para que el público vuelva por fin a las salas de cine.



Opening de anime VS ending de anime


También ha sido este el verano donde ha regresado por ¿última? vez Futurama, en esta ocasión, como no podía ser de otra manera, en la plataforma de streaming exclusiva de EEUU Hulu (ofreciéndola en nuestro país Disney+ dentro de su variante adulta Star) y la forma en que lo hizo ha dado pie a esta cuarta parte de una serie ya clásica en Joróbate Flanders, la de la metatelevisión (partes I, II y III aquí) . 

Por supuesto, una vez más debo avisar de que habrá SPOILERS, así que os dejamos si no las habéis visto con la que esperamos sea la ganadora musical de los próximos Oscar:




Lo que nunca acaba (Los Simpson)




De nuevo arrancamos con una de nuestras series preferidas, cuyo lore en torno al Channel 6 de Springfield casi daría para una serie monográfica propia. 

De las muchas profesiones y sueños frustrados del siempre amargado tabernero Moe Szyslack, encontramos en la muy irregular undécima temporada (posiblemente no ayudó en su carrera el haber asesinado de una paliza al "Alfalfa original") la de intentar interpretar al doctor Tad Winslow en la veterana Soap Opera "It never ends" o "Lo que nunca acaba" en el doblaje castellano por ser demasiado "feo feo" para el papel.

Sus complejos empeoran cuando, ya en la actualidad, la cara de Moe es tapada en el calendario Duff con varias pegatinas, y decide someterse a una delicada operación estética que le convierten en alguien muy atractivo, y decide vengarse de todas las personas que le humillaron con la ayuda de Homer Simpson, que de alguna forma tenían que darle protagonismo.



Cuando Homer ya está a punto de incendiar el plató de la serie con un bidón de gasolina, casualmente el anterior actor que interpretaba a Winslow (y, en latino, también la voz de Ranma) es despedido por exigir una mejora salarial. 

Aunque en principio el cambio parece tener una buena acogida, Moe se enfurece al malinterpretar el guión de la siguiente temporada y (de nuevo con Homer como su compinche) decide contar todos los spoilers de la misma en directo, lo que acaba con su carrera y, de paso, con su cara nueva, volviendo todo a la normalidad.



Amar eternamente (Luimelia)




Sí, de "soaps" va hoy la cosa. Y es que, algunos años después del abrupto y controvertido final fuera de plano que tuvo en la continuación de Antena 3 Amar es para siempre la historia protagonizada en la original Amar en tiempos revueltos de RTVE por Ana Rivas (Marina San José) y Teresa García (Carlota Olcina) se haría muy viral en las redes sociales un nuevo romance LGTB en este serial de época, el protagonizado por Luisita Gómez (Paula Usero) y Amelia Ledesma (Carol Rovira) con todo tipo de cuentas fan que recopilaban escenas y capturas de los diferentes episodios bajo el hastag #Luimelia.



Como es habitual en esta veterana serie, con el tiempo se fue renovando el reparto, y con un viaje a Inglaterra para ser madres se despedían tras casi 500 episodios dejando a su incondicional fandom con ganas de más. Lo tuvieron, pero no precisamente de la forma en que hubieran esperado.

Y es que la plataforma Atresplayer Premium estrenó en 2020, como si de un what if de Marvel se tratara, "Luimelia", un spin off que durante 4 temporadas transformó a Luisita y Amelia en personajes de la actualidad, pasando en este nuevo contexto de las muy dramáticas tramas que habitualmente se desarrollaban en "Amar..." a un tono de comedia millenial.



Y es aquí donde llegamos a lo que nos ocupa, ya que el 1x03 "Lurelia" trata de como Luisita se engancha al serial "Amar eternamente", que al principio solo tenía puesto de fondo, al surgir el amor entre los personajes de Lucía y Aurelia y convirtiéndose en una de las principales impulsoras de su fandom en Twitter.

La segunda temporada fue un poco más allá en lo metarreferencial, ya que en el 2x03 "#BoicotLurelia" Amelia es contratada para hacer una colaboración, en un episodio rodado a modo de falso documental en los platós de Amar es para siempre, y con el cameo de 2 de sus principales actrices en aquel momento como eran Luz Valdenebro y Lucía Jiménez, y la desilusión que se llevan al darse cuenta de lo insoportables que son no llevándose bien ni entre ellas, si bien deciden quedarse con lo mucho que disfrutan de la serie.



Una vez terminado su trabajo en Amar eternamente, no fue hasta la T4 cuando ya se nos da una pista de que el final estaba cerca cuando en el 4x03 Amelia es rechazada en el casting de la que sería la primera película del director de "Lurelia, un spin off de Amar eternamente que nadie vio", y el episodio final, "multiverso" terminó de rizar el rizo con la visión ¿onírica? en medio de una carretera donde habían pinchado de las Luisita y Amelia originales, ya en los años 80 y en plena crisis en su relación. Por si fuera poco, se nos da a entender que el concejal que oficia su matrimonio bien podría ser el hijo que concibieron en Inglaterra.

Tras este final que dejó alguna que otra trama en el aire, Luimelia ha quedado desde 2021 en un eterno stand by donde, sin estar cancelada oficialmente, tampoco parece haber planes de continuación a corto-medio plazo según lo visto en el pasado Atresplayer Day.






Todos mis circuitos (Futurama)




Y por fin llegamos a lo que mencioné al empezar. Casi desde el principio de Futurama vemos a Fry y Bender viendo a menudo All my circuits (todos mis circuitos) que una vez más se trata de una soap opera con un reparto (salvo por un único humano) prácticamente formado en su totalidad por robots que parodia todos los improbables tropos de las mismas, protagonizada por el sobreactuado Calculón (quien al parecer se interpreta a sí mismo, ya que todos le conocen fuera del estudio por ese nombre) y el triángulo amoroso entre él, su prometida Monique, y Boxy, su malvado medio hermano que solo se comunica mediante pitidos y que, al contrario que "las Lurelia", parece ser un buen amigo en la vida real.



A lo largo de las 4 temporadas originales, hubo una serie de tramas que le involucraron de una u otra forma con los empleados de Planet Express, como el desastroso intento de Harold Zoid (tío del doctor Zoidberg) de ganar el Oscar con un estrambótico thriller político, el casi matrimonio de Calculón con "Coilette" (alter ego femenino de Bender) o el descubrimiento de que fue la primera víctima del "coche lobo" que había infectado al robot doblador mexicano.

Con el efímero primer regreso en Comedy Central, Calculón pasó a ser una especie de analogía del estado de salud de la propia Futurama y las no tan positivas críticas que estaban teniendo algunos de sus episodios. 

Así, tras ingerir un colorante alimenticio (el mayor veneno para los robots) para hacer una improvisación de Romeo y Julieta lo más realista posible (y aún así no pudo ganar la competición) su espíritu es resucitado desde el infierno robot por nuestros protagonistas, ya que a Fry y Bender no les gusta el nuevo actor.

"Calculón 2.0" no tiene el éxito que esperaba al ser considerado ya obsoleto, y finalmente vuelve a fallecer de forma accidental, hasta que en el episodio piloto de la actual etapa, vuelve a ser resucitado ya definitivamente (porque el demonio robot se ha hartado de aguantarle) para que la compañía de streaming "Fulu" pueda rodar nuevos episodios de Todos mis circuitos y así evitar que Fry colapse al culminar su objetivo vital de ver todas las series que existen.




Como siempre, podéis sugerir más series en los comentarios. 

Te recomendamos leer

0 Comentarios