Política y ficción III (SPOILERS)

mayo 27, 2023

"A mi no me mires, nena, yo voté a kodos"


Como pasa el tiempo. Después de 4 años muy convulsos, estamos en la recta final de una nueva campaña electoral autonómica y municipal en España que se presenta de lo más imprevisible. 

En su día publicamos, aprovechando la anterior cita con las urnas, un artículo sobre aquellos políticos que, para bien o para mal, habían marcado algunas de nuestras series preferidas, que dada su buena acogida acabó teniendo segunda parte coincidiendo con la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en EEUU.

Así que poneos cómodos en el asiento de autobús en el que estéis leyendo esto desde el móvil (¡algún día mejoraremos la visibilidad del texto en los links, lo prometemos!) en este nuestro último artículo de la temporada de Joróbate Flanders. Una vez más, habrá SPOILERS, así que os dejamos si no habéis visto alguna de estas producciones con la que sin duda será la canción del verano.



Pat Geary (El Padrino 2)


Al final de la primera parte de esta legendaria trilogía, Michael Corleone (Al Pacino) decidió abandonar la peligrosa New York (no sin antes mandar a sus hombres a asesinar a los líderes de todas las bandas enemigas durante el bautizo de su sobrino) junto a su familia para dedicarse al entonces incipiente negocio del juego.

Si la primera película empezaba con una tradicional boda siciliana, aquí tenemos 3 años después a Michael y Kay (Diane Keaton) bajo la fachada de respetables ciudadanos americanos de los años 50 celebrando la comunión de su hijo en una lujosa mansión en Tahoe, donde trata sin éxito de negociar una nueva licencia con el corrupto senador del estado de Nevada, Pat Geary (interpretado por G.D Spradlin) .

Como bien dice el nuevo "Padrino" de los Corleone, Geary es una muestra de la hipocresía de algunos políticos, insultando gravemente a él y poco menos que a la comunidad italoamericana en general durante la conversación poco después de haber dado un elogioso discurso sobre ellos a los asistentes a la fiesta.



Tiempo después, el senador se despierta después de una fiesta en uno de los burdeles de Fredo Corleone (John Cazale) encontrando a una prostituta muerta, creyendo que ha sido él el responsable, por lo que, acorralado, llama a Tom Hagen (Robert Duvall) el hermanastro y abogado de Michael, para solventar el problema (que obviamente ha sido orquestado por ellos mismos) pasando a apoyar sus intereses y declarando a su favor en el juicio en el Senado contra los Corleone.



Pablo Ramírez Sañudo (Cuéntame como pasó)



Allá por la lejana primera temporada de Cuéntame emitida por TVE1 en 2001, estábamos lejos de imaginar que Antonio Alcántara (Imanol Arias) se convertiría (con diferentes altibajos según la temporada) en todo un empresario.

En aquel momento, Antonio, fiel a la realidad de la España de los 60, se veía obligado a pluriemplearse como conserje en el ministerio de agricultura y por las tardes como encargado de la imprenta del personaje que nos ocupa, Pablo Ramírez Sañudo, Don Pablo (Pepe Sancho) ex-combatiente del bando sublevado (donde recibió el rango de alférez provisional) que, consciente del poco futuro que tendría el régimen de Franco tras su muerte, decide dedicarse a otros negocios más lucrativos y dudosamente legales para poner a salvo su privilegiada posición social.

Hacia el final de la T1, funda de esta manera junto con su socio Jorge Lastra (Pepe Martín) la falsa empresa Construcciones NY, con Antonio primero como vendedor y después director gerente, firmando numerosos papeles que le acaban convirtiendo ante la justicia en el principal sospechoso junto a Lastra (que huye a Brasil con su parte del botín) de la estafa, si bien Don Pablo parece haber desarrollado muy en el fondo un aprecio real por su empleado y le da los 2 millones con los que poder pagar la multa que le ha sido impuesta, según él gracias a haber vendido unas joyas familiares.



No fue hasta la temporada 6 que el caso se reabre, estando Antonio a un paso de ir a la cárcel de no ser porque Lola (Lidia Otón) la antigua secretaria y amante del "constructor", desvela toda la trama, despechada por el fin de su relación. Eso sí, su paso por prisión no duraría mucho y, para estupor de Antonio, tan solo una temporada después ha pasado a ocupar un influyente cargo en el ministerio de información y turismo. 

Desde entonces, sin abandonar nunca sus viejas prácticas, Pablo (al que desde entonces Antonio siempre tuteará) entra en un particular arco de redención, primero inflando las facturas de los diferentes encargos que hace a la nueva imprenta "Herederos de Husillos" que Alcántara dirige como miembro de una cooperativa, y segundo y más importante, avisando a Mercedes (Ana Duato) de los graves problemas con el juego de Antonio que a punto están de arruinar a la familia.

En la décima temporada, los 2 se convierten en co-propietarios de "Por supuesto", una revista que, al estilo de la extinta Interviú, mezcla periodismo de investigación y erotismo, y es aquí cuando Don Pablo se ve obligado a huir del país después de un artículo en vísperas del primer 20-N en 1976 exigiendo la llegada de la democracia, siendo amenazado por sus antiguos camaradas franquistas.




Homer Simpson (Los Simpson)



Pues sí, incluso un personaje como Homer (que en cierta ocasión insinuó que los que votan son todos homosexuales) ha tenido a lo largo de la longeva historia de nuestra adorada Los Simpson sus propias aspiraciones políticas.

La primera vez fue nada menos que en el episodio 200 en la novena temporada, cuando, tras llenarse de basura su casa del 742 de Evergreen Terrace por una pelea con los empleados del servicio de recogida, decide presentarse a las elecciones a inspector de sanidad contra el que quizá sea el único personaje normal de Springfield junto al superintendente Gary Chalmers, Ray Patterson (Steve Martin) lo que literalmente destruye todo el pueblo, que acaba siendo trasladado.



En la T12 (sí, la primera con Carlos Ysbert en vez del fallecido Carlos Revilla en el extraordinario doblaje castellano) y más concretamente en su segundo episodio, "Historia de dos ciudades" Homer fue un paso más allá iniciando una lucha de clases por un motivo tan absurdo como un nuevo prefijo telefónico haciendo que la ciudad se divida en 2 como Berlín en la guerra fría, con el inspector del 7G de la central nuclear autoproclamándose alcalde del "Nuevo Springfield", que no tarda mucho en caer en la pobreza, huyendo toda la población hasta que finalmente el muro es derribado por The Who.



Y 5 temporadas después, Homer trató de nuevo de dirigir la reunificada Springfield cuando en "Homer a la carrera" Joe "Diamond" Quimby es sometido a una moción de censura en una tardía referencia a la elección en 2003 de Arnold Schwarzenegger como gobernador de California.

Esta vez, siguiendo los consejos de Lisa, plantea una campaña inusualmente sensata que fracasa ya que no le siguen a él sino al disfraz de "salamandra de la seguridad", que acaba encogiendo cuando Marge le convence por fin de lavarlo, y Quimby consigue mantenerse en el poder al no conseguir ningún candidato (entre ellos, por supuesto, Rainier Wolfcastle) el mínimo exigido.

La última incursión destacable de Homer en la política se dio en el episodio de la T23 "Políticamente inepto, con Homer Simpson") donde, tras viralizarse en internet un vídeo grabado por Bart de una discusión en un avión cuyo despegue se había retrasado, es contratado por un canal de noticias por cable para protestar sobre las cosas que no le gustan (ejem...) que le acaba convirtiendo en el líder de un peculiar movimiento populista conservador que promueve la candidatura republicana a la presidencia del músico Ted Nugent, hasta que Lisa le hace comprender que en realidad no cree en esas ideas.



Como siempre, podéis hacer otras sugerencias en los comentarios. Nos vemos de nuevo en agosto en Joróbate Flanders, no dejéis de seguir los memes que hasta entonces seguiremos poniendo diariamente en nuestra página de Facebook.

Te recomendamos leer

0 Comentarios