Política y ficción 2 (SPOILERS)

noviembre 06, 2020

 

Este no sale puesto que la realidad ya ha superado la ficción


El pasado martes se celebraron las elecciones de EEUU entre Donald Trump y Kanye West  Joe Biden, posiblemente las más reñidas que se recuerdan en muchos años hasta el punto que, en el momento de escribir el artículo, aún no se sabe quien gobernará. 

De esta forma, hoy retomaremos en Joróbate Flanders el que fuera uno de nuestros primeros artículos del año, los políticos en la ficción. Por supuesto, hay spoilers, así que, si no habéis visto alguna de estas series, podéis ver mientras unos divertidos dibujos animados rusos.




Charles Logan (24)





Al final de la tercera temporada de 24, el presidente demócrata David Palmer (Dennis Haysbert) renunciaba a la reelección afectado por el asesinato de su esposa Sherry (Penny Johnson Gerald) a manos de la mujer de un empresario corrupto que le estaba chantajeando. 

Debido a estos sucesos, en la cuarta temporada encontramos a un nuevo presidente, el candidato republicano John Keeler (Geoff Pierson) , que es atacado en el propio Air Force One por un ex-piloto del ejército que trabaja como mercenario para el terrorista islámico Habib Marwan (Arnold Vosloo, al que recordaréis por su papel antagonista en La momia) quedando gravemente herido. Y es entonces cuando entra en escena el personaje que nos ocupa, el hasta entonces vicepresidente Charles Logan.









Interpretado por Gregory Itzin, Logan se nos muestra en la T4 como un político nervioso e inepto al que el ataque nuclear al que se puede enfrentar EEUU le viene demasiado grande, tomando una serie de decisiones erráticas como ordenar la detención del agente federal Jack Bauer (Kiefer Sutherland) cuando está a punto de capturar al esquivo Marwan.

Finalmente, decide pedir ayuda a su antecesor Palmer, que pasa a ser una especie de presidente en la sombra hasta el final de la crisis, haciendo la vista gorda ante la operación ilegal de Jack en la embajada china que permite detener e interrogar a uno de los terroristas.

Si esto ya resulta difícil de seguir, la quinta temporada (la preferida por buena parte del fandom y la crítica especializada) se volvió toda una locura. 

Aquí vemos a un Logan (quien se atribuye en exclusiva los méritos) mucho más seguro de sí mismo y a punto de firmar un importante acuerdo diplomático con el presidente ruso cuando de nuevo ocurren una serie de ataques en el país (incluyendo el asesinato de Palmer) en los que entre otros está implicado Christopher Henderson (Peter Weller, Robocop) antiguo jefe de la ficticia CTU y mentor de Bauer.

Y entonces, en los últimos episodios de la temporada, la serie se destapaba con si cabe su más impactante cliffhanger: el presidente Logan formaba parte de la conspiración. Aún hoy sorprende ver en una cadena tan conservadora como es Fox una serie con una trama de estas características.








Alcalde Adam West (Padre de familia)





Si en el artículo anterior hablamos del alcalde Joe Quimby de Los Simpson, en esta ocasión toca hablar de la serie "rival". Y es que, en un contexto en el que la serie 60s de Batman se había convertido en todo un meme de internet, a Seth Mcfarlane se le ocurrió dar a su actor protagonista un papel recurrente en Padre de familia como el alcalde del ficticio pueblo de Quahog (Rhode Island) .

Tan o más corrupto si cabe que su homólogo de Springfield, el alcalde West es ante todo un personaje... peculiar. 

Su larga lista de excentricidades incluyen el levantar una estatua gigante de oro de la rana de los cereales Smacks como supuesto homenaje a los soldados estadounidenses que luchan en Irak, mandar a todos los policías de Quahog a Cartagena de Indias para rescatar a la protagonista de una película, creer que es un tomate tras recibir un golpe con un ladrillo y sangrar por ello, o simplemente cantar su nombre sin venir a cuento.






Con el regreso de la serie en 2005, Adam empezó a tener más protagonismo en la serie, con una serie de tramas que involucraban de una u otra forma a la familia Griffin. 

Primero tuvo un breve romance con la hija mayor de Peter y Lois Meg, después fue secuestrado por Brian para que derogara la prohibición del matrimonio homosexual (su primo Jasper lo es) y finalmente es él mismo quien contrae matrimonio con su mano Carol Pewterschimdt (hermana de Lois) hasta que el fallecimiento del actor en 2017 supuso la desaparición del personaje.







Regina Mills (Once upon a time)





Una de las primeras series que seguí una vez que terminó Lost fue Once upon a time (o Érase una vez, como se la conoció en España) con la que compartía parte de los guionistas. 

La villana principal en la primera de sus 7 temporadas es Regina Mills (Lana Parrilla) la eterna alcaldesa del bonito pueblo de Storybrooke, cerca de Boston. Un día, su hijo adoptivo Henry (Jared S. Gilmore/Andrew West) escapa en busca de su madre biológica, Emma Swan (Jennifer Morrison) quien pasa a trabajar como sheriff.

Solo unos pocos personajes, entre ellos Henry y el misterioso anticuario sr.Gold (Robert Carlyle) , conocen el sorprendente secreto de Storybrooke: son personajes de cuento trasladados al mundo real por una maldición de Regina, quien resulta ser la malvada reina madrastra de Blancanieves (Ginnifer Goodwin) .







Aunque en el piloto se menciona una historia similar a la del cuento (donde la reina envidia a Blancanieves por su belleza) no se tardó en darle un acertado giro al personaje de Regina, con un trágico pasado en buena parte por culpa de la traición de la aquí conocida como "Mary Margaret". 

Lo mucho que de verdad quiere a Henry termina rompiendo la maldición, y tras moverse durante la T2 en una cierta zona gris, a partir de la tercera temporada pasa a ser quizá la verdadera heroína de OUAT. 

Aunque la serie tuvo muchos altibajos acabando en una innecesaria y algo aburrida séptima temporada donde cambió gran parte del reparto, la seguía viendo por Regina, esperando que algún día tuviera su final feliz.

Si bien no daré detalles sobre esto último (puesto que entrará en breve en Disney+, y por tanto puede que muchos la vayan a ver por primera vez) diré que su desarrollo me pareció de lo poco satisfactorio de esta temporada final. Un personaje complejo como pocas veces se ha podido ver en una historia por definición de "buenos y malos".






Como siempre, podéis sugerir otros personajes en los comentarios. Dedicado a la memoria de Adam West.

Te recomendamos leer

0 Comentarios