La tele dentro de la tele (III)

abril 29, 2023

Tras un mes lleno de noticias, despedimos abril retomando otra de nuestras series de Joróbate Flanders, la de la metatelevisión (partes I y II aquí) .

Y es que, al contrario que cierto escritor de género fantástico, nosotros, aunque tardemos en ello (¡algún día retomaremos lo de las series que no triunfaron, lo prometemos!) siempre intentamos mantener al día nuestras series de artículos, y otras nuevas que irán llegando próximamente. Dicho esto, empecemos con nuestras series de hoy:


La película secreta de McBain (Los Simpson)




Una vez más toca hablar de nuestros queridos Simpson. Tras la experimental primera temporada, la 2 empezó una tradición que ha seguido hasta nuestros días (con los inevitables desfases temporales que ha provocado la prolongada longevidad de la serie) que es la de aquellos capítulos que nos explican el pasado de alguno de los miembros de la familia de Evergreen Terrace.

Pero lo importante no es esto, sino lo que desencadena la narración de Homer y Marge sobre como se conocieron reencontraron en el instituto en aquel "Así como éramos" estrenado el 31 de enero de 1991, cuando el televisor se avería mientras ven a 2 críticos de cine debatir acaloradamente (llegando al insulto personal) sobre una muy violenta película de acción, McBain.




Quizá todo lo que vino después no estaba previsto y simplemente la escena en cuestión era una forma como cualquier otra de poder introducir un diálogo parodiando un programa tan popular entonces como el que presentaban los ya fallecidos Gene Siskel y Roger Ebert, pero sea como fuere, Rainier Wolfcastle (obvia referencia a Arnold Schwarzenegger y su eterno acento austriaco) se fue convirtiendo en una aparición recurrente, ya fuese de nuevo en televisión (con Bart asustado por el villano) o con Abe y Jasper saliendo del cine decepcionados por el film.

Y sí, no es un error que hable en singular, ya que el fandom, siempre observando incesantemente cada mínimo detalle de los episodios, descubrió que entre las temporadas 2 y 4 siempre habríamos visto escenas de una misma película, desarrollando montajes completos de la misma en Youtube para demostrarlo.

Con toques a medio camino entre James Bond (lo cual resulta acertado si tenemos en cuenta que en ese momento su actor protagonista más reciente era Timothy Dalton, que le dio un tono más cercano a la acción ochentera que al espionaje) y la saga Arma letal, esta es una película en la que, después de desoir su estricto jefe sus avisos sobre él, el senador Mendoza, supuesto filántropo que se dedica al narcotráfico, asesina al compañero de McBain, que estaba a punto de jubilarse, por lo que decide vengarse al margen de las autoridades.



Clara Valle (Paquita Salas)




Tras largos años en los que la comedia española se veía en su mayor parte limitada por el estilo de serie familiar que impuso Médico de familia, la llegada del streaming ha impulsado producciones que eran imposible imaginar hasta hace no tanto tiempo. 

Una de las más primeras y más exitosas (primero en Flooxer, y posteriormente en Netflix) fue Paquita Salas (Brays Efe) que a lo largo de 3 temporadas nos narra con tono de falso documental la historia de una antaño exitosa representante de artistas que se ha quedado anclada en los años 90, con apariciones recurrentes de quienes serían actualmente sus únicas representadas, Lidia San José y Belinda Washington, interpretándose a sí mismas.

En el 1x03, Paquita viaja a su pueblo a ver a su madre, y allí conocemos a Clara Valle, quien se había quedado a vivir allí para huir del escándalo de unas fotos trucadas de forma muy chapucera por la secretaria de la agencia, Magüi (Belén Cuesta, la falsa rehén Julia Martínez "Manila" de La casa de papel) para fingir así una carrera de éxito, haciendo referencia a lo ocurrido con Anna Allen en 2015.




Aunque esto ya de por sí era muy metarreferencial (Clara es interpretada por Claudia Traisac, quien, al igual que la actriz a la que homenajea, se dio a conocer por Cuéntame como pasó) lo verdaderamente importante ocurriría en la tercera temporada, cuando una serie de acontecimientos en cadena hace que su paradero salga a la luz, y se ruede un biopic sobre su historia.

Y, en uno de los momentos más impactantes de la historia de la ficción española (o al menos para los que, al contrario que un servidor, no se enteraron antes de tiempo de la noticia) el círculo se cerraba con el papel de Clara siendo respresentado por la mismísima Anna Allen, que reaparecía así tras casi un lustro alejada de la vida pública, con un monólogo como climax de la película que venía a ser una disculpa a los espectadores. 

Desde entonces, Allen ha vuelto a trabajar con cierta regularidad retomando su personaje de Cuéntame (convirtiéndose en la gran antagonista de la última temporada revelándose que su militancia antifranquista nunca existió, quizá como otra referencia a todo lo ocurrido) así como un cameo en otra de las producciones de "los Javis", el biopic sobre la vida de Cristina Ortiz "la Veneno".



El muro (Solar Opposites)





En 2020 llegó al servicio de suscripción Hulu (propiedad, como no, de Disney) Hulu (estando disponible en España en Disney+ desde febrero de 2021 dentro de su sección adulta Star) una nueva serie del más que polémico co-creador de Rick and Morty, Justin Roiland

Esta vez, en lugar de contar con su compañero Dan Harmon, contó con la ayuda de Mike McMahan, creador de una de las versiones animadas de Star Trek (Star trek: Lower Decks) y también guionista de la anteriormente nombrada Rick and Morty.

A pesar del más que parecido aspecto gráfico de la serie con su hermana mayor, e incluso unos primeros capítulos muy parecidos entre ambas series, Solar Opposites ha resultado ser una serie mucho más loca que su hermana mayor: Si en Rick and Morty les costaba muchísimo seguir una trama, e incluso hacían bromas al respecto, aquí directamente pasan completamente de ella, para ser una sucesión de historias locas de los “Solar Opposites”.



Ah, sí, como olvidar el capítulo aquel del "padre-en-apuros-verso"


Pero la serie sí que iba a tener una trama, pero dentro de su meta-serie. Los “replicantes” Yumyulack y Jesse, se dedican a empequeñecer a todo aquel que les molesta, para después depositarles en una especie de terrario que tienen en su habitación y al que llaman “El muro”. Al final del segundo capítulo de la serie, nos descubren que dentro de ese muro hay toda una civilización, en la que se ha implementado una dictadura por un personaje llamado “El duque”.


Durante las 3 temporadas, durante capítulos sueltos (fácilmente identificables por sus locos títulos, como “Korvo y Terry Roban un Oso” o “Los Solar Opposites Casi Consiguen una Xbox”), se desarrolla esta trama de la sociedad en el muro, y como se dan lugar rebeliones, sectas, enfrentamientos contra insectos y todo tipo de aventuras, unido a como se organizan en la sociedad debido a la falta de alimentos, como crean las armas a partir de lapices, punzones, caramelos y demás pequeños objetos, y todos los problemas derivados a vivir en un muro empequeñecidos en la habitación de dos adolescentes alienígenas, han hecho que mucha gente esté mas enganchada a esta subserie que a la serie principal.

Sin entrar en más spoilers, al final de la tercera temporada, que es la última temporada emitida a la fecha de publicación del artículo, todo apunta a que tendremos una nueva subtrama, dejando de lado a nuestros amigos diminutos y enfocándonos esta vez en el espacio y la vuelta de un enemigo de la familia ¿Será esto el fin del muro o volveremos a vivir aventuras en él?



No, "Un día grande para Pupa" no es un capítulo del muro sino uno donde guardan cola durante todo el episodio


Como siempre, podéis sugerir otras series en los comentarios. Dedicado a la memoria de Roger Ebert y Gene Siskel.

Te recomendamos leer

0 Comentarios