El comprador de Springfield. 20ª temporada de Cuéntame como pasó: ¿Esperando a Anna Allen?

noviembre 29, 2019







2014 fue un año clave para el cine español. Con el aumento de la inversión de las cadenas privadas de televisión, el buen paso por taquilla de películas como 8 apellidos vascos o La isla mínima demostraron que (ya gusten más o menos, que a mi la primera ya tal) en nuestro país también se podía hacer cine comercial. Sin embargo, por lo que sea, no fue un buen año en premios internacionales. ¿Y como levantar el orgullo patrio-cinéfilo? Con noticias de relleno. Y la más llamativa era la asistencia de Anna Allen a los Oscar. ¿Pero quien era Anna Allen?







En la primera temporada de Cuéntame como pasó (sí, hubo un comienzo aunque pudiera parecer que lleva con nosotros desde el nacimiento de la televisión en España) esta actriz gerundense interpretaba a Marta Altamira, hija de una acomodada familia de jerifaltes del régimen de Franco que, lejos de seguir sus pasos, se convierte en una importante militante en contra de la dictadura, lo que a su vez inspira la conciencia política de Toni Alcántara (Pablo Rivero) hasta entonces un típico adolescente ingenuo al que solo le preocupaba tocar la guitarra para impresionar a las chicas.







Tras quedarse embarazada de Toni y después perderlo, y ser detenidos, Marta acaba siendo enviada a EEUU por su familia. Desde entonces Allen haría apariciones más o menos esporádicas en la serie entre las temporadas 6 y 10, cuando su personaje desaparece definitivamente tras conseguirle a Toni una entrevista exclusiva con Santiago Carrillo (con cameo del político) . 

Desde entonces hizo diferentes papeles en series y TV Movies como Acusados, Homicidios (ambas de T5, donde también participó varias veces en Pasapalabra) o la polémica Un burka por amor (Antena 3), donde curiosamente coincidió con Pepe Sancho, otro actor de Cuéntame con el que nunca había llegado a compartir plano. Hasta que en 2011 se le pierde la pista.

Parece ser que, sin que ninguno lo supiéramos, en esos años estaba desarrollando una ascendente carrera internacional, apareciendo en seriales de BBC y hasta iba a ser la nueva enemiga de Sheldon Cooper (Jim Parsons) en The big bang theory, así como fotos con estrellas (con una particular fijación con Matt Bomer) que compartía en sus redes sociales. Nadie encontraba nada de estos importantes trabajos, pero si lo decía IMDB sería cierto, ¿no? .



¿Es que nadie veía Neox?



Como Homer le dijo a Bart cuando le pilló falsificando las notas, "un insuficiente puede convertirse en sufi, te ha podido la codicia". Y el tema de los Oscar fue lo que destapó como Anna Allen (presuntamente mal asesorada por una representante) había dedicado a poner fotos trucadas o recortadas (como la invitación a la gala, que en realidad pertenecería a Lupita Nyong´o) para promocionarse así en España. La bola de nieve no hizo más que crecer en forma de memes y turbios detalles de su vida privada, y la actriz cerró sus perfiles despareciendo por completo de la vida pública durante casi un lustro.







Y cuando el tema parecía haber quedado en el olvido (las últimas noticias en 2016, que no pudieron demostrarse, indicaban que habría sido vista en Italia) saltó el bombazo cuando, en un brillante ejercicio metatelevisivo, Anna Allen hacía un cameo en la tercera temporada de la serie de Netflix Paquita Salas interpretando en un biopic a Clara Valle, personaje de Claudia Traisac (sí, Julia en Cuéntame) que a su vez era una parodia de toda esta historia, con un monólogo que era su particular forma de disculparse ante los espectadores. Con la segunda mitad de la T20 de Cuéntame cerca de estrenarse, no son pocos los que piden que vuelva a Cuéntame, pero, ¿podría funcionar?







El principal problema que esto tendría es el propio guión de la serie. En un episodio emitido poco antes del escándalo (2014 aproximadamente) Toni se dispone a viajar a Londres a visitar a su hijo, pero es retenido en el aeropuerto por Dávila (Alberto Alonso) el policía que le detuvo años atrás, quien ahora se encargaba de la seguridad del mismo.

Es allí cuando descubre el oscuro secreto de Marta, quien en realidad habría conseguido ser liberada no por los contactos de su familia convirtiéndose en confidente delatando a sus compañeros de partido. O simplemente se ignora esto como si no hubiera pasado, o su vuelta podría acabar rompiendo un personaje querido, como pasó con Miguel (Juan Echanove) cuando en su última temporada se convirtió en un arrogante nuevo rico, o que "el rana" (Javier Bódalo) amigo de la infancia de Carlitos (Ricardo Gómez) en el ficticio pueblo de Sagrillas, resultase ser un peligroso secuestrador, por no hablar de todas las amantes que resultó tener en secreto Desi (Roberto Cairo) .

Quizá vuelva Anna Allen a Cuéntame o no, el tiempo lo dirá. En cualquier caso, ahí estaré para verlo y comentarlo.

Te recomendamos leer

0 Comentarios