Los pioneros poco conocidos/recordados de los videojuegos (2)

julio 03, 2020

Continuamos en Joróbate Flanders el repaso a las primeras partes de franquicias hoy populares:


Street Fighter (TurboGrafx-CD)





Posiblemente la maravillosa historia noventera de los videojuegos no habría sido la misma sin Street Fighter 2. Los salones recreativos y prácticamente cualquier local que tuviese el arcade se llenaba de gente haciendo cola para probarlo, y su exclusividad temporal fue un impulso decisivo para Nintendo y su SNES en las Navidades de aquel año 1992 donde llegó con un considerable retraso a una España dominada por SEGA. 

El fenómeno dio pie a innumerables spin offs (que llegan hasta nuestros días) y la saga de precuelas Street Fighter Alpha, no siendo hasta la generación 128 bits donde finalmente llegó el esperado SF3. Una vez más se dividían los patios de los colegios tanto sobre si era mejor en SNES o Mega Drive como entre incondicionales de esta franquicia y el otro mito de los juegos de lucha, Mortal Kombat. Pero lo que muchos nos preguntábamos era, ¿y donde está el primer Street fighter? ¿Existió realmente o era como Leisure suit Larry 4?

En 1987, el año en que SEGA Master System y NES llegaron a nuestro país sin hacer demasiado ruido, Capcom lanzaba esta primera entrega. Aquella era una máquina de lo más peculiar, con 2 únicos botones gigantescos de puñetazo y patada que reaccionaban según la fuerza que usaras, si bien con el tiempo se reemplazó con una configuración más tradicional de 6 botones debido a que se averiaban con facilidad.

Los únicos personajes seleccionables eran Ryu y Ken, y aunque el control era bastante tosco, ya entonces existían las técnicas que todos conocemos como el "hadoken". El jefe final era Sagat, recibiendo al derrotarle su icónica cicatriz en el pecho. 

Street Fighter obtuvo una aceptable acogida (sobre todo en EEUU) y apareció en numerosos ordenadores de la época, siendo la única consola en que fue lanzado (sin contar versiones actuales en consolas virtuales o el recomendable recopilatorio SF 25 aniversario) el también pionero periférico Turbo Grafx-CD (la versión occidental de la PC Engine de NEC) donde, para mayor confusión de los coleccionistas, fue rebautizado como "Fighting Street".






Animal Crossing (Nintendo 64/Game Cube)




Como ya habréis podido notar, en Joróbate Flanders somos grandes aficionados a la saga Smash Bros. La segunda entrega en GameCube (posiblemente la más popular, celebrándose torneos aún en la actualidad) introdujo uno de sus elementos característicos, la búsqueda de trofeos de todo tipo de personajes de Nintendo, saliesen o no como personajes y/o elementos. A luchadores que ya de por sí nos eran desconocidos como Marco Antonio  Ness o Roy se unía el curioso trofeo de un topo vestido de minero con cara de enfadado. ¿Quien era ese tal Rese T.Ado?




Turra nivel hilo de Twitter





En 2004 apareció en Europa para GameCube con 3 años de retraso (con Wii cerca de ser presentada) una de esas típicas japonesadas que parecían inalcanzables para nosotros, Animal Crossing. A rebufo del éxito de Los Sims, Nintendo apostaba por la simulación de vida con este simpático juego ambientado en un pueblo habitado por animales antropomórficos donde puedes realizar todo tipo de misiones, con eventos especiales en fechas como San Valentín, Navidad... con tal de reunir bayas con la que poder comprar objetos para mejorar tu casa.

Debido a su complejidad, con el mini-DVD se incluía una tarjeta de memoria, ya que ocupaba los 59 bloques. Gracias a este juego quedaba aclarado el misterio: Rese. T. Ado era el personaje que te abroncaba si habías olvidado grabar la partida.

Lo que entonces desconocíamos (yo personalmente lo supe hace apenas un año gracias al canal de JARM) es que este juego era la versión ampliada y mejorada de Duboutsu no mori, uno de los muchos proyectos del fallido 64DD que acabó apareciendo para N64, siendo el último juego que la "Gran N" creó para este infravalorado sistema en 2001. Como la consola no tenía reloj interno, usaba, al igual que la segunda generación de Pokemon, la propia pila del cartucho para poder funcionar a tiempo real.

Nintendo había decidido cerrar el cupo de lanzamientos para N64 a partir de diciembre de 2001 (salvo la extraña excepción estadounidense de Tony Hawk´s Pro Skater 3 en el verano de 2002) así que dicha versión inicial no salió del país nipón convirtiéndose en toda una rareza.

Tras varias secuelas (la mayoría en consolas portátiles, exceptuando 2 entregas en Wii y Wii U) el actual título de Nintendo Switch se ha convertido en todo un fenómeno social que demuestra una vez más que esta compañía, tras unos años difíciles, está quizá más en forma que nunca.








Grand Theft Auto (Multiplataforma)






Aunque siempre ha habido "jugones" de todas las edades, el mundo del videojuego era visto en los 80/90 como un entretenimiento infantil. Incluso una película tan polémica en su momento como Desafío total se convirtió en las manos de Acclaim en un sencillo y mediocre juego de plataformas.

Solo el ya mencionado Mortal Kombat empezó a cambiar un poco las cosas, si bien SNES tenía censurada la sangre y Mega Drive necesitaba de un código especial para activarla. Si querías juegos adultos, tenías que tirar de ordenador.

Aunque a primera vista podía parecer uno de tantos juegos de carreras con gráficos en vista cenital bastante simples incluso para la época (1997), Grand theft auto no tardaría en convertirse, junto a Carmageddon, en el juego más polémico del momento. 

Manejando a un matón (podías elegir entre varios personajes sin diferencia real entre sí), debías aceptar misiones de gangster, ya fuera a través de cabinas telefónicas o subiendo a determinados coches. Mientras no estuvieras ocupado con ello, tenías completa libertad para tirotear o atropellar a transeuntes, lo que te suponía tener que huir de la policía.

Aunque originalmente solo salió para MS-DOS y Windows 95, su buena acogida supuso que la entonces llamada DMA Design lo portara a Playstation (siendo uno de los títulos de PS Classic) y posteriormente a Game Boy Color, en toda una muestra de que por fin algo estaba cambiando en el mundo de los videojuegos.







Si bien el verdadero auge empezó a partir de la tercera entrega, este otro modelo aún tiene cierto culto entre las antiguas generaciones, como demostraría años después el lanzamiento de GTA Advance para GB Advance (a día de hoy el único en salir en una única consola) o GTA Chinatown Wars, originalmente exclusivo de NDS que acabaría siendo portado con algunas mejoras a PSP y, más adelante, dispositivos móviles.

Por último, cabe destacar que, aunque las versiones proyectadas para SEGA Saturn y Nintendo 64 fueron canceladas, DMA lanzó para esta última Body Harvest, juego ambientado en una invasión extraterrestre cuyo innovador sistema de sandbox 3D sentaría las bases para el futuro de la saga GTA en la siguiente generación. 






Como siempre, podéis sugerir otros juegos en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios