El comprador de Springfield. Star Wars, ¿el nuevo multiverso de Disney? (SPOILERS)

abril 01, 2023

 



Vuelve un mes después a Joróbate Flanders la sección que es como un día sin polémicas en Twitter: El comprador de Springfield, nuestro espacio de noticias y opinión.

No hablaremos de como John Wick 4 va camino de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de 2023, ni de lo que parece, (¿esta vez sí?) el fin definitivo del E3 con su segundo aplazamiento consecutivo tras las renuncias de compañías como Ubisoft, sino de uno de nuestros temas preferidos, que es Star Wars, y los interesantes movimientos que parece estar dando LucasFilm de cada al futuro.

Una vez más, debo avisar de que habrá SPOILERS, así que, si no habéis visto alguna de las últimas series de Disney+, os dejo con esta colección de anuncios de la URSS.



Esta semana se despidió (de nuevo con una fórmula de doble episodio) la segunda temporada de The Bad Batch, de la que ya hablamos aquí. Este fue un final si cabe más dramático que el de la primera temporada, con la aparente muerte del intelectual Tech en el fallido rescate de su ex-compañero Crosshair (que incluyó un nuevo encontronazo con Saw Gerrera) y, tras ser posteriormente traicionados por Cid, Omega cayó también en manos del doctor Hemlock y la turbia división de ciencia avanzada del Imperio.




Un tema que siempre ha estado presente en la franquicia Star Wars desde antes de "esa" escena en la trilogía de precuelas es el como el lord sith Sheev Palpatine intentaba usar la clonación del planeta Kamino para sus propios fines, con comics hoy ya no canónicos sobre el asunto como la serie "Imperio Oscuro" (recordada fundamentalmente por el regreso de Boba Fett) donde el mismísimo Luke Skywalker estuvo más cerca que nunca de caer al lado oscuro de la fuerza.

Posteriormente, en una de las diferentes controvertidas decisiones con las que JJ Abrams devolvió a la saga al status quo anterior a la divisiva "Los últimos jedi" de Rian Johnson, Ian McDiarmid retomaba una vez más el papel de Darth Sidious mostrándose como el verdadero líder en la sombra de la siniestra "primera orden" que estaba destruyendo a la Nueva República, intentando convertir a su nieta Rey (Daisy Ridley) en su sucesora al frente de la orden sith.



Pero, ¿qué tienen que ver los clones con todo esto? Es aquí donde la serie parece estar conectando con otra de las producciones televisivas de la franquicia, The Mandalorian. 

Y es que en la segunda temporada vimos lo que bien podrían ser unos antagonistas recurrentes de los videojuegos, los Soldados Oscuros en los que Crosshair y otros clones estarían a punto de convertirse. En este sentido, el homenaje a Bucky Barnes en El primer vengador no sería casual.




Pero este no ha sido el único guiño al "filoniverso".  Y es que esta semana también hemos visto un breve cameo en la serie protagonizada Pedro Pascal en el que ni siquiera yo había reparado: nada más y nada menos que Zeb, el forzudo pero entrañable miembro de los rebeldes de Lothal de Star Wars Rebels, la primera serie animada que emitió Disney XD antes de la creación de la plataforma de streaming.




Aunque este es el primer personaje que aparece de dicha serie, no hay que olvidar tampoco a los que "nacieron" en The Clone Wars como Bo Katan (Katee Sackoff) o Asokha Tano (Rosario Dawson) que próximamente contará con su propio spin off donde tratará de encontrar al antiguo padawan Ezra Bridger, desaparecido junto con otro viejo conocido del universo expandido, el gran almirante Trawn.



Aunque, con Rogue Squadron en el limbo, no parece haber planes de futuras películas en el horizonte, LucasFilm está poco a poco conectando más que nunca el mundo de Star Wars, lo que parece sugerir un gran macro-proyecto a medio-largo plazo que sirva para conectar los años que transcurrieron entre El retorno del jedi y la Primera Orden.

Y es que, con los problemas en taquilla que está experimentando el Universo Marvel unidos a los ciertos asuntillos legales del que debía ser su próximo Thanos, quizá la visión de Filoni de Star Wars sea "el camino" a seguir para que Disney salga de su crisis post-pandemia sin renunciar por supuesto a unos superhéroes que salieran más esporádicamente. Algo con lo que los que saldríamos ganando seríamos los espectadores.


Algún día serás canon. Algún día.


Como siempre, podéis opinar sobre todo esto en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios