El comprador de Springfield. El Jueves: la revista que saldrá algún miércoles

febrero 04, 2023


Aquí estamos, 2 meses después, en la primera edición del año de nuestro espacio de noticias de Joróbate Flanders.

No, no hablaremos de la enésima vuelta de tuerca del universo DC (ahora con James Gunn como nuevo CEO pese al decepcionante paso por taquilla de El escuadrón suicida) ni del nuevo globo sonda de Netflix sobre supuestas formas de acabar con las cuentas compartidas, sino de un tema nuevo en este nuestro blog.


¿Volverá Gunn a hacer canon a este Batman? Probablemente.


Los pocos que siguen yendo diariamente a esos yacimientos arqueológicos que aún sobreviven en algunas ciudades llamados "kioskos" habrán observado esta semana una ausencia sensible, la primera vez que esto ocurre desde 1977: la revista satírica El Jueves no ha publicado el que habría sido su edición número 2184. 

Los que no lo lean, ya sea porque "quitaron la chica del viernes", "perdió gracia desde que ya no está Makinavaja" (complicado que siguiera, puesto que Ivá falleció hace 30 años) o cualquier otro motivo, habrá pensado que ha desaparecido. Y (al menos de momento) esto no es así, sino un punto y aparte para una nueva era. Antes de explicarlo, hagamos un poco de historia:

Los años de la transición parecía una época dorada para las revistas de humor. Y digo "parecía" ya que no todo iba tan bien como se pudiera pensar: las 2 más veteranas (La codorniz y la más combativa Hermano lobo) dejaron de publicarse con poco tiempo de diferencia entre sí, mientras que Por favor apenas duró 4 años, en tanto Barrabás no tardó en morir de éxito una vez que la radio transmitía su agresivo nuevo estilo de periodismo deportivo sin el retardo que suponía una revista semanal en los tiempos pre-internet.

En ese contexto, empezó a destacar El Papus (de la misma editorial que la última) con dibujantes como el mencionado Ivá, Óscar Nebreda, Ja, Carlos Giménez... hasta que un atentado terrorista en 1977 marcó trágicamente el inicio de su declive hasta finalmente desaparecer en 1986.



En tan complicado panorama, El Jueves quedaría como la eterna superviviente. Sin renunciar por supuesto a la crítica política (reflejada por ejemplo en la única serie que aún se sigue publicando desde su primer número con algún breve parón, "Martínez el facha", de Kim) su humor ha sido posiblemente más costumbrista, siendo sus portadas un fiel reflejo de lo que ha sido la evolución del país en los últimos 45 años, tratando temas deportivos, televisivos, las películas de moda... sin olvidar los extras temáticos que iban saliendo en unos periodos de tiempo cada vez más reducidos.



Sí. Esto pasó.


La primera época dorada de los 80 con los Óscar, Ivá, José Luis Martín (inolvidable su saga de "la Biblia contada a los pasotas") ... fue dando paso a una no menos estupenda nueva generación de autores como fueron Pedro Vera, Albert Monteys, Manel Fontdevila o Lalo Kubala entre otros, cuyas obras eran recopiladas por la propia revista en la colección "Pendones del humor". Y entonces, en 2007, llegó "la" portada.


Prohibido mirar


Aquello no era nada que no sorprendiera ya a un antiguo lector curado de espanto, y acaso ya se habían hecho si cabe chistes más explicitos sobre los entonces Príncipes. Pero, por lo que sea (quizá la cierta viralidad que ya había tenido al ser comentada en el programa de corazón "Aquí hay tomate" de Telecinco) ese 1573 de El Jueves se convertía en el tercer número secuestrado de la historia de la revista.

Esto, por supuesto, lejos de frenar a la revista, fueron años de más profunda crítica a la institución de la casa real española, lo que incluyó diversos homenajes irónicos a la ya célebre portada retirada, ya fuera en forma de poster "celebrando" el primer aniversario de lo ocurrido o la portada del libro de bolsillo "Tocando los Borbones 2".

La situación en ese momento también daba inevitablemente mucho más pie a ello. Tras muchos años donde solo eran noticia las bodas y nacimientos de la casa real, saltaron los escándalos de corrupción, primero del ex-deportista olímpico Iñaki Urdangarín (yerno de Juan Carlos I) y posteriormente del propio monarca, que en junio de 2014 acabaría abdicando la corona en su hijo Felipe.




De nuevo, la portada en principio dedicada a esta noticia no era nada del otro mundo. Inclusive se podía considerar un tanto "light" visto lo visto. Pero sin embargo, llegó el miércoles, y el ejemplar no llegó a las tiendas. Lo haría de forma inusual al día siguiente, y con una portada protagonizada por el entonces eurodiputado Pablo Iglesias, que era la que estaba programada en primer lugar antes de esta noticia que había saltado muy poco antes de la publicación del número.



En un principio, se aseguró que había sido un problema de tipo técnico que habría obligado a retomar la portada anterior. 

Pero muy poca gente creyó esta versión, y menos cuando su dibujante Manel Fontdevila anunció su marcha de la revista, al que se unirían entre otros Monteys, Manuel Bartual (sí, el del hilo) Bernardo Vergara o los columnistas Pepe Colubi e Isaac Rosa. Y es que esta vez no se trataba de una discutible decisión judicial, sino de una censura interna de la editorial RBA.

Buena parte de estos autores fundaría la revista digital Orgullo y satisfacción (primero como especial de la proclamación de Felipe VI, y luego con periodicidad mensual hasta su desaparición en 2017) y El Jueves pasó unos años muy irregulares donde iban probando diferentes series que pasaron sin pena ni gloria, se ampliaban las existentes que aún quedaban, y hasta había una sección de refrito de los años anteriores.

Esto acabó quedando atrás, y poco a poco se han ido asentando nuevas secciones como el "Consultorio Random" y "24 horas con..." de Rubén Fernández, los "Ranciofacts" de Pedro Vera, "Horario de oficina" de Ricardo Peregrina, o "Desechos históricos" donde Julio A. Serrano "Don Julio" explica con un humor muy negro cosas no muy conocidas de la historia de la humanidad.


Hasta se entrevistaba de forma no irónica


Sin embargo, la pandemia ha ido acelerando un problema, el de la crisis del papel, que ya era imparable. Y esto llevó al inesperado anuncio hace unas semanas: El Jueves ya no será "la revista que sale los miércoles" sino que adopta un nuevo modelo de revista mensual, como explicaban a través de su mítico bufón mascota.



Poco se conoce aún de este "nuevo" Jueves, que a partir del día 8 de este mes se publicará, con formato de lomo, al precio de 10 euros. Sea como sea, les deseamos mucha suerte desde Joróbate Flanders como fieles lectores que somos desde hace muchos años.

Como siempre, podéis opinar sobre esto en los comentarios. Dedicado a la memoria de Ramón Tosas "Ivá".

Te recomendamos leer

0 Comentarios