Los comics no tan conocidos de Ibáñez (III)

marzo 18, 2023

Vuelve nuestro repaso en Joróbate Flanders a esa otra obra de Ibáñez que, no por menos conocida no es por ello menos interesante (partes I y II aquí) .


Godofredo y Pascualino, viven del deporte fino




De nuevo tenemos uno de los clásicos tropos de la escuela Bruguera, el eterno juego del gato y el ratón entre un jefe cascarrabias y su despistado empleado. Pero en este caso hay una curiosa diferencia que es la que nos ocupa.

Y es que esta serie se publicó en una revista ya de por sí poco conocida, "El campeón de las historietas" que pasó de una primera etapa a finales de los años 40 (conocida simplemente como "El campeón") que fue toda una rara avis en la historia de la editorial catalana por el escaso peso que tenían las páginas de humor frente a otras más serias como El inspector Dan (sí, el comic preferido del entrañable Holmez de SuperLópez) a centrarse en el deporte entre 1960-1962.




Así, estos 2 personajes (que en el fondo no eran sino una variación de otra efímera serie anterior de la misma revista, "Ande, ríase ´usté´con el arca de Noé") trabajaban en una ruinosa agencia de representación de deportistas, en la típica historia en que el empleado provoca todo tipo de desastres al malinterpretar las órdenes del jefe.

Más allá de esto, lo que lo hace realmente divertido e interesante de leer hoy en día es el ver como Ibáñez empezó a desarrollar aquí una de sus señas de identidad, la de incluir al fondo de las viñetas diversos toques de humor absurdo, en este caso en forma de carteles publicitarios con textos como "vendo pedal a quien tenga bicicleta" o "guantes de boxeo con herradura".




La historia esa, vista por Hollywood




Pues sí, sucedió. Igual que autores en su mayoría nunca acreditados desarrollaron durante algunos años comics de Mortadelo y Filemón tras la marcha de su creador a Grijalbo, también Ibáñez en sus comienzos acabó "heredando" una obra de otro autor, en este caso nada menos que del mítico Manuel Vázquez, a quien interpretó en el cine Santiago Segura.




Publicada entre 1958 y 1960 en la revista Can Can (respuesta de la editorial a "Tío vivo", cuya trayectoria fue narrada por Paco Roca en "El invierno del dibujante") aquí se narraba en tono paródico la historia de todo tipo de personajes, ya fuesen históricos o de ficción: Confucio, Papá Noel, Charles Dickens o Maria Antonieta, entre otros.

Al contrario que otras series de estos artículos, la etapa de Ibáñez sí ha tenido diferentes reediciones a lo largo de los años, ya fuera como extra en algunos números de Olé de Mortadelo y Filemón o un tomo propio dentro de la serie Magos del humor, lo que la hace de lo más coleccionable para incondicionales.




La familia Trapisonda




Otro recurso habitual para muchos autores fue el de poner como protagonistas a una familia. Si Escobar tenía Zipi y Zape o "Doña Tula, suegra", y el mencionado Vázquez a la quizá más popular de todas (con permiso de la revista rival TBO) que era La familia Cebolleta y ese abuelo casi proto Abe Simpson, Ibáñez no iba a ser menos y así empezó en julio de 1958 (sí, apenas llevaba 6 meses con los aún no agentes de la TIA) primero en Pulgarcito y posteriormente en El Capitán Trueno Extra "La familia Trapisonda, un grupito que es la monda".




Este comic iría experimentando diferentes cambios a lo largo de los años. Con la asistenta Robustiana desapareciendo sin explicación al poco tiempo, el protagonista Pancracio sería bombero en las primeras historias para pasar a ser oficinista, mientras que los hijos se convertirían en sobrinos, y su esposa Leonor su hermana, previsiblemente por el endurecimiento de la censura franquista en cuanto al tratamiento a la institución de la familia en revistas de tebeos.

Un rasgo diferencial de la serie con respecto a otras del mismo tipo sería el de Atila, perro mascota que detesta a su amo Pancracio, expresando mediante pensamientos todo tipo de comentarios sarcásticos sobre su persona. Esto sería ¿homenajeado? mucho tiempo después por la productora BRB al incluir a un ratón parlante en la serie animada de Mortadelo y Filemón que emitió en los 90 Antena 3.




Como siempre, podéis sugerir otros personajes en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios