Revisitando Los Simpson. Quinta temporada

noviembre 06, 2021

 



Vuelven nuestros queridos Simpson a Joróbate Flanders con la quinta temporada, que en nuestro país estrenó Antena 3 (como siempre, con un considerable retraso... qué lejos quedaba aún Disney+) de una forma un tanto particular, en esa eterna creencia en nuestro país de "dibujos animados = infantil", como parte de la programación especial de Semana Santa del Club Megatrix.

Esta en su día fue una temporada importante en tanto varios de sus capítulos suelen aparecer en los rankings de críticos y fans de la serie, como "Ciudadano Burns" (parodia de Ciudadano Kane donde el malvado multimillonario dueño de la central nuclear se obsesiona por recuperar el oso de peluche de su infancia, en poder de Maggie Simpson) , "Homer en el espacio exterior" (Homer como astronauta...nunca una idea tan loca funcionó de forma tan sorprendentemente acertada) o "El cabo del miedo" (de nuevo otra parodia cinematográfica, en este caso de la película homónima de Martin Scorsese) en el que el Actor Secundario Bob (Kelsey Grammer) intenta por primera vez matar a Bart tras frustrar sus planes en las temporadas 1 y 3.

Como curiosidad de este último (que demuestra que aún a estas alturas el reparto español no estaba tan asentado como cabría esperar) cabe destacar que esta fue la única vez que el ex-payaso no fue doblado (como su alter ego Frasier) por Antonio Esquivias sino por Juan Fernández, al que conoceréis como el Coronel Prieto de las primeras temporadas de La casa de papel.



Por otra parte, fue la temporada en que se llegó al capítulo número 100, algo que hoy suena lejano cuando llevamos más de 600, pero que en ese momento era todo un acontecimiento.

El divertido episodio elegido para esto fue "La canción ruda del dulce Seymour Skinner" donde el director de la escuela de Springfield es despedido por culpa de Bart, siendo sustituido por un Ned Flanders cuyo carácter demasiado simpático provoca el caos.

Como habréis notado, el primogénito de la familia del 742 de Evergreen Terrace tenía de nuevo un cierto protagonismo, que también se ve en capis más irregulares pero con buenos momentos como "A Bart le regalan un elefante" o El niño que hay en Bart" (cameos de Albert Brooks como el gurú Brad Goodman y James Brown como él mismo) .Pero el equipo era consciente de que el personaje más popular hacía tiempo que había pasado a ser Homer (protagonista también del final de temporada, "Secretos de un matrimonio con éxito").

Esto dio pie al metarreferencial "Bart se hace famoso" (que ya analizamos en Jóróbate Flanders) donde se convierte repentinamente en el actor más popular del programa de Krusty con la frase "yo no he sido" hasta que pasa de moda tan rápido como llegó, sirviendo a su vez de despedida a Conan O´Brien, que hacía un cameo presentando su programa, el que le había hecho dejar Los Simpson tras 2 años como guionista y productor.


"Tú, quietecito. Solo yo puedo bailar"

Por último, hay que hacer mención especial al entonces inevitable capítulo retrospectivo, que en este caso era la premiere de la temporada: "El cuarteto vocal de Homer", donde esta vez es el cabeza de familia el que había tenido años atrás un rápido auge y caída liderando un grupo musical (Los Solfamidas, Be Sharps en la VO) junto a Clancy Wiggum (sustituído poco después por Barney Gumble) Apu Nahasapeemapetilon y Seymour Skinner, en un episodio lleno de referencias a la historia de Los Beatles, incluyendo un cameo del fallecido George Harrison, al que Homer apenas hace caso.



Aunque, por supuesto, es inevitable hacerse preguntas sobre como todo esto encaja en el canon de la serie (algo que de hecho la propia familia hace al final del tercer acto) este es un episodio con un gran número de gags memorables que demuestra el gran estado de forma en que estaban Los Simpson en aquel momento, varios de ellos protagonizados por un Wiggum que ya definitivamente había dejado de ser el policía serio aunque algo torpe de las primeras temporadas para convertirse en uno de los personajes más estùpidos y divertidos de la serie.



¿Qué os pareció la quinta temporada de Los Simpson? Como siempre podéis opinar en los comentarios. Próximamente, más artículos de la serie en Joróbate Flanders.

Te recomendamos leer

0 Comentarios