Dragon Ball Z: descifrando el universo cinematográfico

junio 25, 2021



A lo largo de esta temporada de Joróbate Flanders que despedimos aquí, hemos dedicado varios artículos a Dragon Ball, desde diferentes temas relacionados con las películas (enlaces aquí y aquí) al siempre espinoso asunto de la censura.

Hoy en Joróbate Flanders retomamos lo primero. Concretamente, las 16 películas de la serie original que, como es habitual en otros muchos manganimes, no forman parte del canon de Akira Toriyama, narrando historias alternativas. 

Unas historias que, juntas, bien podrían ser toda una serie paralela al estilo del universo ultimate de Marvel, y de la que trataremos de rellenar los huecos entre las mismas. Debo avisar por supuesto que todo esto es meramente especulativo y que no debe ser considerado oficial.



La primera película, La leyenda del dragon Shenron, ya establece algo que será importante más adelante, y es que aquí, al contrario que en el Universo 7 que todos conocemos, no existe una monarquía mundial, y por tanto, sí hay diferentes países sin necesidad de que la creativa traducción española los invente.

Así, el primer enemigo de Son Goku es el rey Gurumes, que sufre una extraña maldición mediante la cual solo puede sobrevivir a base de lujosos banquetes cada vez más deliciosos, desterrando a sus súbditos de sus hogares para desenterrar rubís con los que poder sobrevivir a la espera de que su ejército encuentre las bolas de dragón que le salven de este mal. 

Durante toda esta lucha, Goku y Bulma conocen a Oolong, Yamcha, Puar y el maestro Mutenroshi de una forma más o menos similar a la continuidad oficial. Finalmente, el deseo de la niña Pansy (muy parecida a Suno, de la aldea Jingle) consigue que Gurumes vuelva a ser humano volviendo todo a la normalidad.

La segunda película, La bella durmiente en el castillo del mal, de nuevo retoma elementos canónicos para su historia original. Esta vez, Mutenroshi ordena a Goku y su futuro mejor amigo (por entonces rival) Krilin como parte de su entrenamiento que rescaten a la supuesta mujer que da título al film. 

En realidad, "la bella durmiente" es un valioso diamante con el que el vampiro Lucifer pretende destruir el sol, mientras que la Lunch rubia intenta robarlo y Bulma y Yamcha se ven involucrados de rebote buscando a Goku en lo que creen que es un demasiado realista parque temático. 

Una vez que son capturados y los monstruos están a punto de conseguir su siniestro objetivo, Goku se convierte en ohzaru por primera y ¿única? vez. Es de suponer que también aquí mató bajo ese estado accidentalmente a su abuelo Son Gohan, si bien el escaso metraje (apenas 37 minutos) deja poco margen para profundizar sobre ello.



Aventura mística (quizá la mejor de las 3) es la que empieza a establecer más diferencias. Esta es la única vez que aparecen Pilaf, Shu y Mai, que son asesinados por el antagonista principal de la película, Tao Pai Pai, el guardaespaldas del consejero del emperador de Mifan al que aspira a derrocar. ¿Y quienes son estos personajes? 

Pues ni más ni menos que respectivamente Tsuru Sennin y Chaoz, desarrollándose el conflicto interno moral de Ten Shin Han de una forma sorprendentemente más elaborada y menos precipitada que en el manga desde la profunda amistad que hay entre ellos. 

La historia comienza cuando en Mifan se organiza un torneo de artes marciales en el que, por supuesto, participan Goku, Krilin y Yamcha, pero también Bora, el padre de Upa, al que Tao Pai Pai mata durante la competición, una especie de battle royale donde al último en pie le será otorgado lo que él desee. 

Aparte de un nuevo divertido crossover con Doctor Slump, y una versión muy resumida del entrenamiento de Goku en la torre de Karin, cabe destacar que, aunque la Red Ribbon no es mencionada como tal, es de suponer que es una especie de fuerza paramilitar del imperio, puesto que vemos a personajes como el robótico Sargento Metalic o el mismísimo General Blue, que aquí aparentemente es leal a Chaoz y por tanto podemos pensar que es un personaje "bueno".


Y lo más sorprendente, ¡Yamcha gana un combate de torneo!

Después de un periodo indeterminado donde, sin Pilaf, es imposible precisar quien despertó a Piccolo Daimaoh (Moe, por ejemplo) Garlic Jr consigue ser inmortal con las bolas de dragón y trata de convertirse en el nuevo Kamisama o dios de la Tierra, lo que obliga a Goku y a Piccolo a unirse para rescatar a su hijo Gohan, quien en uno de sus power up movidos por la ira, acaba enviando al demonio a la "zona muerta" que él mismo invocó. 

La saga del anime donde Garlic trató de vengarse transcurriría pues en este multiverso y no en el U7, puesto que estos son curiosamente los únicos episodios en que aparece un personaje recurrente durante varias de las películas posteriores, el "dragoncito" mascota de Gohan.



A partir de El más fuerte del mundo, la cosa se vuelve todavía más confusa. Debemos asumir que Raditz, Vegeta y Nappa llegaron a la Tierra, y si bien Gohan recuerda como Piccolo se sacrificó para salvarle, este sigue vivo, quizá porque Mr.Popo tuvo a bien utilizar la alfombra mágica con la que llevó a Bulma a la nave namekiana y así a Goku le dio tiempo a darle una judía mágica. 

Sea como fuere, el entrenamiento con el kaio del norte resulta aquí decisivo, ya que únicamente con el kaioken y la genkidama consigue el saiyan derrotar al doctor Willow y sus poderosos bioguerreros. 

Antes de que parta hacia Namek (suponemos que para enfrentarse de nuevo a Vegeta, después de que Kaito le revelara donde estaba) Goku se topa con otros 2 temibles adversarios, el saiyan Turles (con un enorme parecido a él) con un árbol cuyo fruto le hace más poderoso absorbiendo la energía del planeta, y el namekiano Slug, contra el que llega a alcanzar brevemente un estado al que podemos llamar el "proto super saiyan".




Con la batalla contra Freezer ocurriendo de una forma posiblemente similar a la que conocemos, Goku vuelve a la Tierra mucho antes, y por tanto, sin controlar plenamente el super saiyan. No es hasta que el hermano del demonio del frío, Cooler, intenta destruir el planeta que consigue transformarse por segunda vez enviándole al sol. 

Sin embargo, Cooler logra sobrevivir y, fusionado con el satélite inteligente Big Gete Star, trata de absorber Nuevo Namek. Esta es la primera película en que aparece un Vegeta que aún, lejos de estar redimido, sigue obsesionado por ser él quien acabe con Goku, y además, tranformado también en super saiyan.




¿Era el doctor Gero un miembro del ejército de Mifan? De nuevo entramos en el terreno de las conjeturas. Pero lo cierto es que la amenaza de los androides existe aquí, y por tanto, la presencia de Trunks del futuro. En un periodo indeterminado entre la derrota de C-19 y 20 y la aparición del bioandroide Cell, su computadora activa a otros 3 androides, los 13, 14 y 15, capaces de fusionarse en un guerrero gigante mucho más poderoso. Una vez más, la genkidama (esta vez absorbida de una forma extraña por Goku) salva el día.



Durante uno de los días de descanso entre medias del entrenamiento para el Cell Game, aparece un misterioso hombre llamado Paragus, otro superviviente saiyan que quiere que Vegeta reine en el nuevo planeta que lleva su nombre. 

Esto en realidad es una trampa, ya que, dejando a un lado que aquel es un lugar en ruinas a punto de ser destruido por un cometa, el super saiyan legendario que ha arrasado la galaxia del sur y amenaza con hacer lo propio con la del norte resulta ser sorprendentemente (guiño guiño) el otro único saiyan del planeta, Broly, el inestable hijo de Paragus con el poder de hablar con reverb, que odia a Goku por llorar a su lado cuando eran bebés (oye, al menos es original) .



Aquí la historia se aproxima bastante a la del U7. Goku se sacrifica en el combate contra Cell, es Gohan quien consigue derrotarlo, Mr.Satan se lleva los méritos por ello, y Vegeta se retira asqueado de la lucha. 

La explosión del planeta del kaio del norte provoca que Bojack y sus secuaces Gokua, Bido, Zangya y Bujin escapen tras siglos de cautiverio y traten de conquistar la Tierra porque... por algún planeta había que empezar, supongo. 

Para ello, se infiltran en el torneo de artes marciales del millonario Gyosan Money (que aquí es él y no Bulma el más rico del mundo, o al menos hasta que tenga que pagar indemnizaciones a mansalva por lo sucedido) suplantando a los verdaderos luchadores de la final, discípulos de Satan disfrazados de extraterrestres. 

Al igual que vimos en la saga de Majin Boo (luego hablaremos de ello) Gohan no es capaz de controlar el super saiyan 2 sin enfurecerse hasta que Goku tiene que huir por unos segundos del otro mundo para salvarle la vida. De nuevo Satan es considerado un héroe, si bien es justo decir que su intervención es decisiva al interrumpir la concentración de Bido y Bujin en su doloroso doble ataque.

Mención especial al breve combate que, durante el torneo, Trunks libra contra Ten Shin Han, después de tal vez Chaoz proclamara la democracia en Mifan. Pero divago.



Durante el entrenamiento para el 25º torneo de las artes marciales, Broly, tras 7 años congelado en la Tierra, despierta al oír el llanto de Goten, que reconoce como el de su antiguo enemigo. 

De nuevo, una fantasmal intervención de Goku (aparentemente producido por las bolas de dragón, que habían reunido Goten, Trunks y Videl por puro entretenimiento) consigue que sea definitivamente derrotado en una icónica escena que ojalá veamos algún día de forma canónica, quizá contra Granola o Freezer. 




Aunque Boo es mencionado en Fusión (detalle este que se perdió en el doblaje castellano, que procedía en esta ocasión directamente del francés con todo lo que esto conlleva) es difícil saber como es derrotado, pero es probable que, siendo que Vegeta es una de las almas que regresan del infierno tras la aparición de Janemba, aquí su autodestrucción funcionó. 

Y llegados a este punto, ya todo se vuelve más confuso que nunca. Si esto ocurrió así (y desde luego, el Boo gordo, que hubiera sido un poderoso aliado, no aparece en El ataque del dragón) , ¿por qué Goku y Vegeta fueron resucitados y pudieron luchar contra Hildegarn? 

¿Surgió una nueva amenaza en ese tiempo que no conocemos, o simplemente el Boo malvado tardó más en aparecer por algún motivo desconocido? Y sobre todo, ¿cuando y donde aprendió Goku el ataque que da título a la película?



Como siempre, podéis dar vuestras propias teorías en los comentarios. 

Te recomendamos leer

0 Comentarios