Revisitando Marvel: Los Vengadores (SPOILERS)

enero 19, 2019





Desde la creación por parte de Stan Lee y Jack Kirby en 1961 de Los 4 fantásticos, Marvel había ido adquiriendo un auge como no se recordaba desde los tiempos de Namor o el Capitán América. Por su parte, DC (a la que el Comics Code le había perjudicado considerablemente, viéndose obligada a suavizar series como Batman) decidió juntar varias de sus franquicias (Superman, Wonder Woman, el mencionado caballero oscuro...) en lo que sería La liga de la justicia. En 1963, Marvel le daría la réplica a la Distinguida Competencia con Los Vengadores.

Muchos años después, tras una serie de películas que habían ido de más a menos, Marvel Studios (primero en colaboración con Paramount, y posteriormente como una división del gigantesco imperio de Disney) se había propuesto el ambicioso proyecto de crear un Universo Cinematográfico de cara a una trilogía (luego convertida en tetralogía) de Los Vengadores. Algo cuyo primer intento en 1978...dejémoslo en que fue tan fallido como toda la producción de la "casa de las ideas" anterior a Blade. 

Eso sí, la elección del director y guionista ya creó cierto "hype": Joss Whedon, autor de series de culto como Buffy o Firefly que ya en su día quedó fuera de X-Men, mientras que su Wonder Woman fue cancelada. Tras 5 películas que no funcionaron mal en taquilla pero tampoco alcanzaron los números estratosféricos a los que hoy estamos acostumbrados, por fin en 2012 llegaba la oficialmente llamada "Los Vengadores de Marvel". ¿Estaría a la altura de las expectativas?







El comienzo enlaza directamente con las 2 últimas películas, Thor y Capitán América: el primer vengador.  El asgardiano Loki (Tom Hiddleston) tras sobrevivir misteriosamente a su caída al abismo del bifrost, se alía con una belicosa raza extraterrestre llamada los chitauri, que pretenden conseguir la gema del infinito que da poder al "teseracto", en poder de SHIELD desde que Steve Rogers (Chris Evans) estrellase 70 años antes el avión de HYDRA en el Ártico. A cambio, recibiría un ejército con el que poder conquistar la Tierra como venganza hacia su hermano Thor (Chris Hemsworth) , una vez falladas sus intrigas para dominar Asgard. Para esto, usa un cetro (en cuyo interior se encuentra otra de las gemas, la de la mente) con el que esclaviza al agente Clint Burton u Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y al doctor Eric Selvig (Stellan Skarsgard) brillante científico y un buen amigo de Thor.


"¡Eh, por fin soy importante!"



Nick Furia (Samuel L Jackson) en contra de las órdenes del Consejo Mundial, que quiere activar algo llamado "la fase 2", decide reactivar la cancelada iniciativa vengadores, poniéndose en contacto con el Capitán, Tony Stark (Robert Downey Jr) , la espía Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) y el doctor Bruce Banner (Mark Ruffalo) , a los que después se une Thor. Si bien pronto comprenderá que tan o más difícil incluso que hacer frente a esta peligrosa amenaza global es conjuntar a un grupo con actitudes tan diferentes entre sí. 

Siendo realistas, hoy Los Vengadores ya no impresiona tanto en el aspecto técnico o la acción en comparación con lo que habría de venir después. Y los chitauri resultan como villanos demasiado parecidos (resolución inclusive) a los droides de Star Wars Episodio I. Pero lo importante no es esto, sino ver como los personajes siguen creciendo y evolucionando película a película. 

De esta forma, vemos como el Iron Man arrogante y egoísta va quedando atrás, sacrificándose por el resto llevando al espacio una bomba atómica que acaba con los chitauri (que no con su verdadero líder...) mientas que Rogers ve como su ingenuo patrotismo basado en los ideales fundacionales de EEUU empieza a tambalearse al descubrir lo que es la fase 2: usar el teseracto para fabricar armas, exactamente lo mismo que sus enemigos de HYDRA. Estos conflictos irían sentando las bases de futuras películas que, al igual que esta, se convertirían en enormes éxitos.


Eso sí, esta escena en grupo sigue siendo espectacular


Eso lo veremos en próximos artículos de Joróbate Flanders.

Te recomendamos leer

0 Comentarios