El comprador de Springfield: un episodio innovador, una prematura caída de precio y un final decepcionante

enero 01, 2019

¿Qué tal ese inicio de año? Bienvenidos a la primera edición de 2019 del espacio de noticias de Joróbate Flanders:

Black Mirror: Bandersnatch, ¿el futuro de la ficción o algo ya visto?




Siempre he sido un gran aficionado a la lectura. Para los que fuimos niños lectores en los 90, un regalo recurrente en los cumpleaños era "Pesadillas" la saga infantil-juvenil de libros de supuesto terror de RL Stine. Su enorme éxito llevó a una serie de televisión, 2 películas y el spin off "En busca de tus pesadillas", que era a su vez una vuelta de tuerca al fenómeno tan popular en los 80 de los libros de "elige tu propia aventura".




¿Qué tiene que ver esto con el encabezado? El pasado día 28 de diciembre, Netflix estrenó el nuevo episodio de Black Mirror, titulado "Bandersnatch". En un alarde tecnológico impensable hace no tantos años, la producción de ciencia ficción británica ofrece un episodio ambientado en 1984 donde el espectador debe elegir las acciones del protagonista Stefan Butler (Fionn Whitehead) al que el desarrollo del videojuego homónimo le hace enloquecer, siendo que además empieza a ser consciente de su limitado libre albedrío en un inteligente uso de la cuarta pared.

En el momento de escribir esto, solo he sacado 2 de los 5 finales que este curioso experimento ofrece. Algunos lo han aplaudido, otros critican su poca originalidad, considerándolo como un mero sucesor de aquellos juegos FMV que invadieron las primeras consolas con CD-Rom a mediados de los 90. Incluso Álex de la Iglesia ha tenido polémica en Twitter a cuenta de los segundos al defender el capítulo.

Reconozco que nunca he visto Black Mirror, y es de agradecer su estructura autoconclusiva que me ha permitido conocer esto de primera mano. Por supuesto que el tema ya está inventado. La propia historia va de eso. Pero lo importante no es esto, sino el medio. Como ya apuntaban en uno de los numerosos memes aparecidos al respecto, es una idea que aparecía en un episodio de Futurama, lo que hace ver como realidad y ficción se acercan más en ocasiones de lo que imaginamos.

Playstation Classic (y van...)





Sí, otra vez toca hablar del tema por antonomasia del blog. Estas Navidades llegó por fin a las tiendas Playstation Classic. A la decepción inicial por los mandos se unió una lista de juegos que mezclaba verdaderos clásicos con meras adaptaciones de arcades de poco fuste, el hecho de no tener traducción (cosa que dificulta jugar a por ejemplo Metal Gear Solid) y una emulación (basada en las versiones PAL, lo que ya de por sí es un lastre) que según las primeras reviews no alcanzaba la calidad de las máquinas de Nintendo, NES y SNES Mini.

Con todo esto, PS Classic se ha convertido en el primer gran fiasco de Sony desde su segunda portátil PS Vita, y ni siquiera había terminado el mes cuando bajó de 100 a 60€. Todo esto en un contexto además en que Nintendo, después de desmentir su intención de hacer una N64 mini, dejará nuevamente de fabricar los otros 2 modelos. Veremos si este 2019 SEGA y su Mega Drive mini puede revertir esta curva descendente de la burbuja retro.

Final de La verdad: confusa decepción 





Aunque la televisión patria ha tenido muchos éxitos con sus series, pocas han adquirido realmente lo que se podría considerar seguimiento "de culto". Una de las primeras de esta lista es Motivos personales, cuyas 2 temporadas emitidas en 2005 por Telecinco llegaron a alcanzar picos del 35% de share, pese a lo cual la cadena de Fuencarral no dio el visto bueno a una tercera temporada que terminara de cerrar la historia.

Por ello, había mucha expectación en torno al estreno de La verdad, que recuperaba a 2 de sus actores protagonistas (Lydia Bosch y Ginés García Millán) en un nuevo thriller que prometía recuperar el espíritu de aquella.

Pero los tiempos han cambiado, y los realitys cada vez dan menos espacio en la parrilla de Mediaset. El estreno se fue retrasando durante 2 años, y cuando por fin había fecha en febrero de 2018, hubo guerra de contraprogramación con A3. No fue hasta mayo que pudimos ver los primeros 8 episodios, después de que Mediaset Italia decidiera estrenarla sin esperar a la emisión aquí. Tras el parón veraniego, el miércoles 27 se emitió el capítulo final.

Y da la impresión de que todo esto ha repercutido negativamente en el transcurrir de la serie. Porque el hecho de que estuviese prevista una segunda temporada es la única explicación que cabe al extraño final (que no spoilearé) que deja más de un cabo suelto. Pese a todo, ha sido entretenida de ver. Esperemos que en el futuro Telecinco vuelva a respetar sus series. Y ahora, los lanzamientos en blu ray de enero:

2 de enero: Los juegos del hambre: en llamas, Sinsajo y Sinsajo parte 2, Objetivo la Casa Blanca, Red y Red 2 (EOne) .

4 de enero: La monja en BD (edición normal y steel, ambas con copia digital) y 4K (Warner) . Por su parte, Fox trae el remake de Predator en BD (también con steel opcional) 4K y un pack con las otras 3 películas de la saga.

7 de enero: nuevo clásico de Arnold Shwarzenegger de Divisa/Studio Canal, Danko: calor rojo. También editan la segunda temporada de la serie Copper y un pack con las 2.

 17 de enero: Primera temporada de Arde Madrid, la serie de Paco León para Movistar (Divisa)

21 de enero: El hombre que mató a Don Quijote, la "película maldita" de Terry Gilliam (Warner)

25 de enero: Sony edita en nada menos que 6 versiones diferentes Venom. El steel con disco de extras es exclusivo de tiendas Game. Universal por su parte nos ofrece Johnny English: De nuevo en acción, y un pack de las 3 películas.

30 de enero: Divergente, Divergente: Insurgente, y Divergente: Leal en 4K (EOne) T4 de Inuyasha, la cuarta parte de la T2 de JoJo´s Bizarre Adventure y la "box 2" de las películas de One Piece (Selecta Vision) .

31 de enero: La sombra de la ley (Fox) 

Te recomendamos leer

0 Comentarios