10 curiosidades que puedes o no saber sobre Ibáñez

noviembre 23, 2018




Volvemos con las curiosidades en Joróbate Flanders. Si en el artículo anterior repasamos las de Mortadelo y Filemón , en esta ocasión veremos el resto de la gran obra de Ibáñez:

1: Durante el primer año de publicación, 13 Rúe del Percebe tuvo ciertos detalles de continuidad. De esta forma, veíamos como un perro iba regando un árbol que se iba haciendo cada vez más gigantesco, o una pareja joven intentando buscar piso sin éxito que iba envejeciendo progresivamente hasta morir de viejos.





2: De la misma forma, cuando la censura obligó a retirar al creador de monstruos porque "solo Dios podía dar vida", durante unos 20 números de Tío Vivo vimos a la portera de la comunidad tratando de alquilar su piso vacío (que tenía todo tipo de deficiencias) hasta que se asentó como nuevo personaje un sastre de lo más chapucero.





3: En el Super Humor 37 aparece una extraña página donde vemos a un Rompetechos de diseño diferente muy cascarrabias que además tiene asistenta. Aunque aquí entramos en el terreno de la conjetura, no sería de extrañar que, como en el caso del Filemón-Sherlock Holmes, sea la verdadera primera página del personaje, en una originaria concepción que supondría otra vuelta de tuerca más a la eterna estructura de jefe y empleado de Bruguera.  

4: Como si de Stan Lee se tratara, Ibáñez hizo, según informó en su día la prensa, un cameo en la fallida serie live action de El botones Sacarino (Jorge Roelas) haciendo de sí mismo. Dado lo poco que duró en antena por sus escasas audiencias, desconozco si dicho episodio llegó a emitirse.




5: Aunque existe la creencia de que Rompetechos es un spin off de 13 Rúe del Percebe, no es cierto. Las apariciones anteriores a su creación en 1964 fueron añadidas a posteriori en sucesivas reediciones. 



6: Durante algún tiempo Ibáñez alternó su obra con personajes de carácter publicitario, como Pepsiman.





7: En 1983, Bruguera publicó sendos tomos que recopilaban la historia de Mortadelo y Filemón (que cumplían 25 años) y la trayectoria de Escobar, el creador de Zipi y Zape. Para el segundo, ambos autores dibujaron un curioso crossover donde los temibles gemelos visitaban la TIA.





8: Javier Fesser, director de La gran aventura de Mortadelo y Filemón y M&F contra Jimmy el Cachondo (esta última, de animación 3D) rodó un anuncio inspirado en 13 Rúe para La Casera, bebida a la que los extraterrestres protagonistas de su ópera prima El milagro de P.Tinto eran muy aficionados.





9: El diseño del Botones Sacarino es muy parecido al del personaje de Franquin Gaston Lagaffe, del que Ibáñez llegó a copiar algún que otro chiste.




10: El primer "dire" de Sacarino estaba basado en el director de Bruguera, Rafael González, ya que de hecho durante un tiempo las historias pasaron de "El aullido vespertino" a ambientarse en la redacción de la revista DDT. Este no estuvo muy contento con su personaje y así nació el que todos conocemos.





Como siempre, podéis sugerir más curiosidades en la caja de comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios