10 curiosidades que puedes o no saber de Mortadelo y Filemón

octubre 10, 2018


1: En la historieta publicada en el número 1404 de la revista Pulgarcito (año 1958) , Filemón vestía con un traje y sombrero similares a los de Sherlock Holmes. Aunque ya llevaban publicándose desde el 1394, la firma algo distinta de Francisco Ibáñez hace sugerir que bien pudiese ser la verdadera primera página dibujada.
Menos mal que Mortadelo dejó de sacar los disfraces del bombín, esto trasladado a animación hubiera sido peor que las transformaciones de anime

2: Aunque en otro de estos primeros tebeos vemos hablar de "Mortadelo Pi", no parece que sea canónico puesto que quedó establecido a partir de la segunda etapa de la serie como agentes de la TIA que este tan típico catalán es el apellido de Filemón. Los otros nombres que conocemos son Vicente Ruínez (el Superintendente) Ofelia Michelínez y Saturnino Bacterio, quedando lo del subordinado de Filemón hasta la fecha como el gran misterio (?) de la serie.

3: De acuerdo con el album "Barcelona´92", la sede de la TIA está establecida en la Ciudad Condal, aunque parece ser una organización internacional con delegaciones en todo el mundo.

4: En "El ansia de poder", de 1989, el anciano director general de la TIA se jubila y todos compiten por sucederle, nombrando finalmente a Popeye el marino. Debido presumiblemente a temas de derechos de autor, en la serie animada de 1994 era sustituido por D´Artacán, de la misma productora, BRB. 


 5: En la edición alemana "Clever & Smart", los personajes son andorranos. Al menos en "Mundial´78", el primero de temática futbolística.



6: El personaje de Irma (que empezó teniendo un cargo similar al del Super en "Terroristas" y luego pasó sin explicación alguna a ser secretaria) estaba basada según Ibáñez en la secretaria del editor alemán. Aunque desapareció hacia 1990 (curiosamente cuando el autor retomó el pleno control creativo de sus personajes) sí tiene cierto protagonismo en la película de animación 3D de 2014 "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo"

7: La serie de 1994 (originalmente estrenada en Antena 3 Televisión) , pese a que no tuvo mucha popularidad entre el fandom de la serie por su tosca animación, sí tuvo cierta repercusión internacional, llegando incluso a EEUU con el título "Mort and Phil".




8: Originalmente la portada de "La estatua de la libertad" era muda. Alguien de la editorial Bruguera metió con calzador un extraño chiste. ¿Que por qué no creo que sea de Ibáñez? Porque seguramente él nunca hubiese hecho que los personajes se tutearan.


9: Y terminando con este mítico album de 1984, el Super atribuye el presunto ataque a la estatua al "contubernio judeo masónico". Estas referencias franquistas fueron suavizadas en la serie, pasando a hablar simplemente de "conspiración terrorista" y "hordas incontroladas".

10: Los animadores de dicha serie también utilizarían a Mortadelo y Filemón para un curioso anuncio de Agencia Tributaria.




Próximamente, otros personajes de Ibáñez.

Te recomendamos leer

0 Comentarios