España en la cultura popular

octubre 13, 2018

Les faltó el sombrero mexicano

Ayer, como todos sabréis, fue el día de la fiesta nacional. Como esto no es un blog político, no hablaré de las controversias sobre el día elegido y su significado, sino que me centraré en lo que nos ocupa, que es la forma (a menudo un tanto peculiar) en que España ha sido retratada en la cultura popular.

No, no hablaré de Vega/Balrog o Resident Evil 4, temas ya muy vistos, sino de series y videojuegos quizá menos conocidos pero que no por ello resultan menos interesantes.

Fawlty Towers




Hoy en día la ficción extranjera está relegada a los meses de verano o a las cadenas temáticas en TDT, pero en los 80 era habitual ver series americanas, y hasta británicas, en el prime time. Entre las segundas encontramos Fawlty Towers (conocida en España como "Hotel Fawlty"), típica comedia de la BBC protagonizada entre otros por el Monty Python John Cleese, que además era guionista. 

Uno de los personajes más populares fue el torpe camarero Manuel (interpretado por el actor alemán Andrew Sachs, que a ver si os creéis que lo de Pablo Escobar en Narcos es cosa de ahora) cuyos desastres solían ser "disculpados" mediante la coletilla "es de Barcelona". Esto no gustó en TVE, y en el doblaje se le cambió por "Paolo", pasando a ser italiano. Aún así, la serie fue cancelada tras solo 2 episodios emitidos el 3 y 10 de febrero de 1981. Por su parte, TV3 le convertiría en mexicano, mientras que ETB sí mantuvo el personaje tal como era.


V

Los precursores de la estética Casa de papel


El fenómeno que causó la serie de ciencia ficción V casi daría para artículo propio. La colección de cromos fue un impulso decisivo para la revista Tele Indiscreta, el humorista Pepe Da Rosa le dedicó una de sus peculiares canciones y todos los que la vieron aún recuerdan horrorizados la célebre escena en que Diana (extraterrestre camuflada como humana interpretada por Jane Badler) se comía una rata. En el prólogo de uno de los episodios, se nos narra como Córdoba era de las pocas ciudades que resistían a esta invasión.




MacGyver

No, tampoco haré el chiste de los clips


Aunque el público más joven quizá solo conozca el remake de CBS emitido aquí por Fox (y las numerosas referencias de los personajes de Patty y Selma en Los Simpson) otra serie que tuvo una inmensa popularidad en la década de los 80 fue MacGyver (Richard Dean Anderson), un agente con una habilidad fuera de lo común para construir cualquier cosa que necesite con lo poco que pueda a tener a mano. 

En un episodio, es enviado al País Vasco, donde una geóloga es secuestrada por un grupo terrorista (aunque no llegan a mencionar su nombre, se entiende que es ETA) para construir una bomba atómica (se ve que no tienen muchas luces) . De esta forma, vemos a unos actores sudamericanos con txapela saltar por cascadas como si de ninjas se trataran mientras usan irrintzis a modo de grito de guerra.



Otra curiosa referencia a ETA ocurrió en la undécima temporada de Los Simpson ("Misionero imposible") pero en este caso, fue una invención del doblaje latino para satirizar la forma en que según ellos hacemos nuestros doblajes.





Terranigma




Con la inauguración de Nintendo España en 1993, los usuarios de SNES pudimos empezar a disfrutar de un género poco conocido hasta entonces, el del RPG. Entre ellos, el primero que tuvimos en casa fue Terranigma, el tercer y último título junto a Soul Blazer e Illusion of time de la trilogía "Heaven and Earth saga" de Enix. En él, el protagonista Ark ayuda a desarrollar nuestro mundo tras partir de la dimensión oscura a la que pertenece.

En una de las fases más complicadas si cabe del juego, Ark debe enfrentarse a Bloody Mary o Bruja de Hades, personaje inspirado en María I de Inglaterra. Tras eso, Cristóbal Colón es rescatado, partiendo así hacia el nuevo mundo.




Billy Bat



En uno de las ultimas series publicadas del famosísimo mangaka Naoki Urasawa (entre sus obras se encuentra Monster o 20th Century Boys, todas ellas, incluso de la que estamos hablando, licenciadas por Planeta Cómic), sin entrar en spoilers, una parte importante de la trama es sobre San Francisco Javier, por lo que podemos ver muchos paisajes del País Vasco, el Castillo de Javier en Navarra, e incluso los “Pintxos” de San Sebastián, como podéis ver en la imagen:

Eso sí, no dicen nada de los precios


Todo ello con una increíble labor de documentación, con un dibujo muy cuidado y con todo lujo de detalles, demostrando que si se quiere hablar de un país, se puede mostrar una parte de el sin caer en tópicos.

Si se os ocurren más referencias, podéis ponerlas en la caja de comentarios. Dedicado a la memoria de Andrew Sachs y Pepe Da Rosa.

Te recomendamos leer

0 Comentarios