El comprador de Springfield: un forzado cambio de chaqueta, un lanzamiento esperado y el primer superhéroe español

octubre 16, 2018

Le faltaron un par de emojis de guiños al cartel

Aquí estamos un domingo día más con nuestra sección de noticias del mundo de la cultura popular, que viene cargadita. Empecemos con la película cuyo espantoso curioso cartel encabeza el artículo:

Suicide Squad 2: ¿el resurgir de DC?


Hasta hace poco, parecía que no se ponía el sol en el imperio de Marvel. Películas como Vengadores, Spiderman Homecoming...pasando por proyectos más arriesgados como Doctor Extraño o Ant-Man, han ido arrasando en público y crítica, mientras que DC (aún haciendo también excelentes taquillas) se perdía en un océano de reshoots, retrasos y cambios de dirección.

Entonces llegó la siempre esperada Comic Con en EEUU. Justo el día antes de presentar este otro proyecto, saltaba una demoledora noticia: James Gunn había sido despedido de la tercera entrega de Guardianes de la galaxia. El motivo: exaltados partidarios del polémico presidente de EEUU Donald Trump habían rescatado tuits con desafortunados chistes de 2009 como represalia por sus críticas.






En un universo cerrado donde a veces olvidamos que también ha habido diferencias creativas , Gunn había sabido crear unos personajes con el suficiente carisma para funcionar incluso entre públicos que desconocen el resto de personajes de Marvel (y de hecho en nuestro caso fue la primera que vimos allá por 2014) , quizá lo más parecido a una película de autor que jamás permita la Disney. Ni las protestas de actores como Dave Bautista (Drax) han conseguido que rectifiquen.

Con la pre-producción paralizada, recientemente se confirmó lo que ya era un secreto a voces: Gunn escribirá (y quizá dirija) Suicide Squad 2, y con él ya hay fuertes rumores de que Bautista pueda suceder a Tom Hardy y el desaparecido Robert Swenson como la tercera encarnación cinematográfica del villano Bane.

Por supuesto, esto no significa que automáticamente vaya a ser mejor película que la primera (también hubo en su día revuelo con que Bryan Singer dirigiera Superman returns, y ya vimos como acabó aquello) pero el hype ya está ahí, y veremos si Marvel es capaz de reconducir la situación.

Historias cortas de Mortadelo y Filemón


Toda una generación aprendió más con esto y el final de Willy Fog sobre husos horarios que en el colegio

Tristemente, este ha sido durante largos años un país donde poco o nada se ha valorado la industria del comic. Mientras que en Bélgica Asterix o Tintín son casi una religión (y no digamos ya lo del manga en Japón) , en España teníamos que conformarnos con la Colección Olé, que en un mismo Superhumor podías tener títulos de 5 años completamente diferentes entre sí.

Por suerte, esto ha ido cambiando, y poco a poco por fin vamos teniendo verdaderas ediciones de coleccionistas. La cosa empezó tímidamente con la colección Superhumor Clásicos, con recopilaciones de Anacleto, agente secreto  o "El Ibáñez más clásico" (que a algunos nos permitió conocer al primer "dire" de El botones Sacarino) entre otros.

Posteriormente en 2016 Ediciones B celebraría los 80 años de su autor más icónico con el lujoso integral 13 Rúe del Percebe. Su gran éxito de ventas abrió la puerta a su vez a uno de Rompetechos, que pronto tendrá segunda parte. Pero algunos fans todavía echábamos en falta algo. Y por fin, en el 60 aniversario de Mortadelo y Filemón, nuestras peticiones han sido escuchadas.




Aunque esta vez no sea íntegro (y posiblemente sea imposible recuperar tantísimo material) , muchos valoramos esta etapa tanto o más que las largas, y por fin podremos ver muchas de ellas ordenadas en lugar de tratar de recordar si estaba en tal o cual número de Olé o SH. Todo un regalazo anticipado de Navidad.

Superlópez: la película


Peor que DB Evolution no será al menos



Y seguimos con el tebeo español, en este caso con un personaje algo más incomprendido, Superlópez, de Juan López "Jan". Surgido en las postrimerías de Bruguera, historias tan brillantes como "La semana más larga" "Los alienígenas" o "El señor de los chupetes" dieron a esta curiosa parodia de Superman una enorme popularidad. Pero con la desaparición de la editorial y la posterior reaparición en Ediciones B, algo cambió. 

Las historias dejaron de ser típicamente superheróicas y, sin perder el humor, Jan empezó a hacer una importante crítica social. Esto no terminó de gustar a todo el mundo, y aunque todavía ha habido títulos de gran calidad como "La acera del tiempo" o "El infierno" (cotizada pieza de coleccionista) hay quien le ha acusado de no hacer comics sino guías turísticas, algo con lo que el propio autor ironizó en "Un camello...". Ni siquiera nuevos títulos de "El supergrupo" (con guión de Francisco Pérez Navarro "Efepe") sirvieron para remontar el vuelo.

Por otro lado, desde el éxito de taquilla que en 2003 tuvo "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" de Javier Fesser, los rumores de una película de la "supermedianía de acero" fueron continuos. Se habló de una sitcom con Santi Rodríguez, de José Mota, y finalmente se confirmó en 2016 que el protagonista sería Dani Rovira, bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera (Anacleto agente secreto o 3 bodas de más) y guión de Borja Cobeaga y Diego San José, autores de 8 apellidos vascos y la controvertida producción original de Netflix Fe de etarras.

Aunque el equipo parecía de garantías, la elección del reparto no terminó de gustar, y las primeras fotos de rodaje dejaron muy frío al público, así como los trailers. Y el preestreno en Sitges ha tenido críticas generalmente negativas.






En cualquier caso, quiero que me guste esta película. Y sobre todo, que tenga éxito. El futuro de uno de los grandes referentes de nuestro comic puede depender de ello. El 23 de noviembre tendremos la respuesta a esta gran incógnita. 

Te recomendamos leer

0 Comentarios