martes, 2 de octubre de 2018

Grandes cameos de Los Simpson (SPOILERS)

Calculo que la serie acabará cuando en 2049 ya no quepan más personajes en el poster del 50º aniversiario
Desde su estreno en 1989, Los Simpson, tras su modesto comienzo como cortos de Tracey Ullman Show, se convirtió en un fenómeno que ha trascendido más allá de lo televisivo como pocas veces ha ocurrido con una serie de animación. Esto ha supuesto que, como ya ocurre con las sitcom, en estos más de 600 episodios numerosos famosos hayan grabado cameos.

Algunos se limitan a una mera frase, pero otros se han convertido en una pequeña gran parte de la historia de la serie. Veamos algunos ejemplos:

Profesor Bergstrom (Dustin Hoffman)



En los cortos (y durante gran parte de la T1) Bart y Lisa eran personajes completamente intercambiables entre sí, compartiendo travesuras. El punto de inflexión en el desarrollo de la intelectual hija mediana de Homer y Marge fueron episodios como "El blues de la mona Lisa" y "El sustituto de Lisa".

En este último, la profesora de 2º del colegio de Springfield Elizabeth Hoover pide la baja al creer padecer una grave enfermedad, siendo sustituida por el señor Bergstrom, del que Lisa se enamora al ser el primero que de verdad reconoce su inteligencia, lo que contrasta con un Homer que llega a actuar como si le hubiera convencido de darle el sobresaliente que de verdad merecía. Con referencia incluida a El graduado, Hoffman no quiso aparecer en los créditos de una serie animada, por lo que se usó el pseudónimo "Sam Etic".


Leon Kompowsky (Michael Jackson)




Intentaré ser breve pero no prometo nada porque esta es una larga historia que casi daría para artículo propio. Michael Jackson siempre fue un gran seguidor de Los Simpson. Su primera colaboración fue en 1990 con el videoclip "Do the Bartman" que tanto repitió TVE2 para promocionar la serie en su estreno. Aunque aún hoy su autoría (o no) es algo controvertido, sí se sabe que hizo los coros.




Llegó la tercera temporada (ya con la serie consolidada en las audiencias americanas por encima del hasta entonces imbatible The Cosby show) donde todos olvidaban el cumpleaños de Lisa debido a que Homer había sido internado en un psiquiátrico por culpa indirecta de Bart. Allí conoce a Leon Kompowsky, un paciente voluntario que finge ser Michael Jackson.

De nuevo, en los créditos de "Papá, loco de atar" aparecía un falso nombre, John Jay Smith. Pero parecía una imitación demasiado perfecta. ¿Era el fallecido rey del rock o no?

Sí y no. Matt Groening confirmó que efectivamente él hizo las voces (la discográfica no le permitió usar su nombre), no así el número musical, que interpretó Kipp Lennon. El posterior proyecto de recuperar a Kompowsky con Prince no cuajó, y desde entonces solo hemos visto de nuevo al personaje en comics y en el videojuego de móvil "The Simpsons: Tapped Out".

Herbert Powell (Danny De Vito)



De entre las muchas tramas que se desarrollaron en la T9, una de las más interesantes fue la que estableció que la estupidez de los varones Simpson se debía a un extraño mal hereditario conocido como "el gen Simpson". Pero hubo uno que no estaba afectado. ¿O sí?

Antes de casarse, Abraham Simpson (el abuelo) tuvo un breve lío con una feriante. Así nació Herbert, que fue dado en adopción al orfanato de Shelbyville. Tras una vida difícil, había conseguido desarrollar una prestigiosa empresa de coches en Detroit.

Es en ese momento cuando Homer entra en su vida después de que Abe le confesara lo ocurrido, contratándole para fabricar un nuevo vehículo que le permitiera competir con el cada vez más potente mercado japonés. Desoyendo los consejos de sus empleados que no paraban de avisarle del inminente desastre con tal de impresionar a sus sobrinos, el "Homer" fue un absoluto fracaso que le llevó a la ruina.



Un año después de "Tiene derecho a permanecer muerto" (segunda temporada) Herb reapareció convertido en un vagabundo en "Hermano, ¿me prestas dos monedas?", la season finale de la 3. Tras enterarse que Homer había ganado el "gran premio anual Montgomery Burns" (una farsa para indemnizarle con 2000$ debido a que su trabajo en el sector 7G de la central nuclear le había dejado estéril) decide visitarle a su casa del 742 de Evergreen Terrace en Springfield y pedírselo para desarrollar un nuevo invento, un "traductor de bebés", algo que acepta de muy mala gana, recuperando así su antigua riqueza, después de lo cual hace regalos a toda la familia y perdona a Homer.

No sería hasta la T24 cuando vimos (o más bien oímos) el hasta ahora último cameo de De Vito como "tito Herbito", concretamente en el capítulo "El cambio de la guarda y custodia". En busca de un tutor para sus hijos por sus numerosos accidentes, Homer decide llamar a Herb. Salta un contestador automático diciendo que vuelve a ser pobre y...bueno, eso es todo.


Mona Simpson (Glenn Close)




El pasado de Homer resulta muy difícil de seguir por las diferentes versiones contradictorias que se han dado a lo largo de los años (sobre todo las correspondientes a su calvicie) . Lo más misterioso resultaba su madre, de la que solo sabíamos que en un capítulo de la primera temporada se mencionaba brevemente su muerte. Por primera vez apareció en un flashback en "El abuelo contra la impotencia sexual" (T6) pero sin llegar a verle la cara.

Finalmente (después de que Homer fingiera un accidente mortal en una cascada para escaquearse de un trabajo de recogida de basuras de empleados de la central) sería en la séptima ("Madre Simpson") cuando apareció por fin, explicando que tuvo que huir de la justicia después de que fuese la única identificada por Monty Burns en un ataque a su laboratorio de guerra bacteorológica.

Una vez que este se entera de que sigue viva, Mona huye de nuevo gracias a la ayuda del jefe de policía Clancy Wiggum (al que curó del asma que sufría en su adolescencia) reapareciendo en la T15 ("Mi madre, la asaltacoches") y finalmente se despediría definitivamente en "Monalisamente" de la 19, quizá los 3 capítulos más emotivos de la historia de la serie.

Cecil Terwilliger/Doctor Robert (David Hyde Pierce y John Mahoney)



Si hay un personaje que ha trascendido más allá del mero cameo para ser un personaje más de la serie (con permiso de Joe Mantegna y su Tony el gordo), ese es sin duda Robert "actor secundario Bob" Terwilliger, interpretado por el actor de Cheers y Frasier Kelsey Grammer. En la que sería su sexta aparición en 8 temporadas ("El hermano de otra serie") , el equipo de LS quiso en cierto modo homenajearle parodiando su exitosa serie, por lo que llamaron a David Hyde Pierce, que interpretaba a su hermano en la ficción, el estirado Niles Crane.

Cecil Terwilliger contrata a un Bob aparentemente por fin rehabilitado para supervisar la presa hidroeléctrica que estaba construyendo. Aunque por supuesto Bart cree que oculta algo, en realidad esta vez es Cecil quien quiere destruir la presa y culpar a su hermano por quitarle el puesto en el programa de Krusty (y por dinero) lo que finalmente le lleva a redimirse y e incluso reconciliarse con su archienemigo (bueno, el "otro" archienemigo) hasta que Wiggum le arresta injustamente, lo que le devuelve sus antiguos instintos de venganza.

11 temporadas después, Cecil reapareció en "Funeral por un enemigo", donde además conocimos a su padre, el doctor Robert Terwilliger, que, siguiendo las referencias a Frasier, estaba interpretado por John Mahoney, el policía retirado Martin Crane. Ambos ayudan a Bob a fingir su muerte en su enésimo plan contra Bart, siendo de nuevo descubierto (al igual que ocurrió en el atraco al Badulaque en que incriminó a Krusty en la T1) por sus pies exageradamente grandes.

Si creéis que me he dejado algún cameo en el tintero (que seguro que sí) podéis sugerirlos en la caja de comentarios. Dedicado a la memoria de Michael Jackson y John Mahoney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comprador de Springfield. 20ª temporada de Cuéntame como pasó: ¿Esperando a Anna Allen?

2014 fue un año clave para el cine español. Con el aumento de la inversión de las cadenas privadas de televisión, el buen pas...